martes, 6 de marzo de 2012

Según un sondeo, los británicos quieren devolver las Malvinas

El resultado va en línea con la opinión de referentes culturales del Reino Unido.

Puerto argentino. Una vista reciente de la capital de las Malvinas.
Etiquetas

05/03/12 – Fuente Clarin

Un periódico conservador de Gran Bretaña, The Telegraph (la versión en Internet de The Daily Telegraph) decidió consultar a sus lectores qué opinaban sobre la dominación inglesa sobre las Islas Malvinas. No era una pregunta abstracta, sino el remate interactivo de un nota, titulada “Argentina evita el amarre de buques británicos”, que daba cuenta de la tensión diplomática entre los dos países en la disputa por la soberanía de las islas, puntualmente la negativa a que atraquen dos cruceros en Tierra del Fuego.

Entonces, la sorpresa. Ante la pregunta: “ ¿Debería Gran Bretaña devolver las Islas Falklands a la Argentina?”, el 57% de las respuestas fueron “Sí” y menos del 30 por ciento (28,43%) dijeron “No”. Apenas un 14,36% se pronunció sobre la opción de que los isleños decidan el destino de las Malvinas a través de una consulta popular.

La encuesta fue respondida por una amplia base: al cierre de ayer, totalizaban 25.168 lectores. Eso habla de que cerca de 5% de los aproximadamente 635.000 lectores del influyente Daily Telegraph se habían tomado la molestia de responder la encuesta. En Gran Bretaña, el Daily Telegraph es el diario de mayor tirada y se caracteriza por su defensa de posiciones conservadoras.

La consulta tuvo lugar a pocos días de que el conocido actor Sean Penn calificara de “colonialismo arcaico” la presencia militar británica en las Islas. Más tarde, desde Chile, el músico Roger Waters reiteró que la soberanía sobre las Malvinas debería ser de la Argentina . No es la primera vez que Waters se pronuncia sobre las islas: el último álbum de la formación clásica de Pink Floyd, The Final Cut, es una obra conceptual basado en el conflicto de 1982. Y hace una década, Waters ya había declarado públicamente que las Malvinas deberían ser devueltas a la Argentina.

Otro músico británico, Morrisey, también dijo que las Malvinas son argentinas . “Las islas Malvinas les pertenecen a ustedes”, dijo Morrisey en Mendoza, y la siguió en Buenos Aires, poco antes de salir a cantar en el estadio de GEBA. “Todo el mundo sabe que pertenecen a Argentina. Así que, por favor, no le echen la culpa a la gente británica”, agregó Morrisey. Lo de Malvinas no es una traducción: fue el nombre con que se refirió a las islas el ex líder de The Smiths.

No hay comentarios: