miércoles, 28 de marzo de 2012

La soberanía de las Islas, en cuestión

OPINIÓN

http://www.clarin.com/opinion/soberania-Islas-cuestion_0_671932839.html

CÓMO NOS VEN

POR THE TELEGRAPH

ETIQUETAS

LONDRES - 28/03/12

El arzobispo Desmond Tutu y otros cinco premios Nobel reclamaron al Reino Unido negociar la soberanía de las islas Falkland, mientras el gobierno de Argentina usó el foro de una cumbre nuclear para acusar al Reino Unido de “militarizar” el Atlántico sur.

Adolfo Pérez Esquivel, un artista argentino que ganó el Nobel en 1980 por su lucha contra la dictadura militar, convocó a sus pares a firmar una carta destinada al primer ministro David Cameron en reclamo de negociaciones.

Sin embargo, Downing Stret indicó que no discutirá la soberanía de las islas australes sin el consentimiento de los isleños.

La condena argentina durante la cumbre nuclear internacional llevó al rechazo de Nick Clegg, vice premier británico.

Clegg replicó la acusación de que Gran Bretaña violó la moratoria nuclear en Sudamérica al despachar el submarino nuclear de tipo Trafalgar a un patrullaje alrededor de las islas.

“Me temo que es mi responsabilidad replicar al delegado argentino sobre la militarización del Atlántico sur. Son insinuaciones infundadas, sin asidero”.

En la cumbre de Seúl, el canciller argentino, Héctor Timerman acusó a Gran Bretaña, “un poder en un área extra regional”, de infringir un tratado que prohíbe materiales nucleares en Sudamérica. También desde Seúl, Clegg rechazó la alegación de que Londres haya violado un tratado. La campaña argentina por las Malvinas se adelanta al 30 aniversario del conflicto bélico. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un think tank con sede en Londres, indicó que la ofensiva diplomática se propone aislar a Gran Bretaña incluso más allá de Latinoamérica.

No hay comentarios: