viernes, 9 de marzo de 2012

Incidentes con un carguero de bandera británica en Chubut

Por Carlos Guajardo - Clarin

Camioneros que llevaban cemento al buque se enfrentaron con manifestantes.

Comodoro Rivadavia. El buque de bandera británica iba a llevar cemento a Uruguay y a Paraguay.
RELACIONADAS
Más

Etiquetas

Chubut. Especial - 09/03/12 - Clarin

La presencia de un buque mercante de bandera británica que se encuentra operando desde el miércoles por la noche en el puerto de Comodoro Rivadavia generó un conflicto en la ciudad chubutense: manifestantes que se oponían a su presencia, entre los que se encontraban varios ex combatientes, se enfrentaron a trompadas con camioneros que trabajan en la carga de cemento que transporta el barco . Los incidentes se extendieron cuando algunos vecinos, portando banderas argentinas, se acercaron al muelle y comenzaron a protestar porque el buque fue autorizado a amarrar en este puerto patagónico.

Los choques no pasaron a mayores. Hubo intercambio de golpes entre los camioneros y los manifestantes , pero finalmente los dos bandos fueron disuadidos por la policía portuaria y personal de Prefectura. “Esta carga nos asegura fuentes de trabajo continuas y cada uno debe hacer su reclamo donde corresponda y no a quienes estamos trabajando”, dijo uno de los camioneros.

El barco, de bandera británica, cargaba cemento que produce la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia para llevarlo a Uruguay y Paraguay. Permanecerá amarrado al menos hasta mañana.

La presencia del barco con la bandera del Reino Unido se produce en un momento de alta sensibilidad de la población por la vigencia de la polémica respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas. Hace dos semanas, el gobierno de Tierra del Fuego no dejó amarrar a dos cruceros de lujo que provenían de las Islas Malvinas y que tenían bandera de Bermudas, una colonia inglesa.

Los golpes entre los manifestantes y los camioneros llegaron después de una áspera discusión verbal.

La intervención de efectivos de la Prefectura para separarlos puso freno a la situación y se invitó a quienes reclamaban con banderas argentinas en la zona portuaria a retirarse del lugar para evitar mayores incidentes.

El administrador del puerto, Oscar Ruiz, aclaró que el buque que se encuentra en el puerto de Comodoro Rivadavia “tiene bandera británica pero no es un buque británico”. Explicó que el mismo se dirige hacia Uruguay y luego a Paraguay con el cemento de la empresa Petroquímica. Además, precisó que “lo único que se prohíbe es la permanencia de buques relacionados con exploración y explotación de recursos naturales” y aseguró que “tuve que consultar con otras autoridades antes de permitir que ingrese”.

En Chubut existe la ley llamada “Gaucho Rivero” que fue sancionada el año pasado por la Legislatura provincial por iniciativa del ex diputado provincial Miguel Montoya. La ley prohíbe la permanencia, amarre, abastecimiento y operaciones de logística en Chubut de buques de bandera británica o de conveniencia que realicen tareas relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales dentro de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina y buques militares que operen en dicha cuenca.

Montoya, que es actualmente funcionario del gobierno provincial de Martín Buzzi, le dijo a Clarín que “nuestra ley no habla de cualquier barco sino que es específica. Además no se han roto las relaciones diplomáticas con Inglaterra”.

No hay comentarios: