viernes, 9 de marzo de 2012

El sector del turismo en Ushuaia critica las trabas a los cruceros

La industria turística de Ushuaia, crucial en la capital fueguina, reclamó al gobierno de Fabiana Ríos que se retracte de su decisión de prohibir a los cruceros internacionales con bandera británica o de conveniencia que atraquen en el puerto de la ciudad.

La medida mantiene al sector en revuelo debido al perjuicio económico que, aseguran, se experimentó con la reciente prohibición de entrada al puerto de Ushuaia al “STAR PRINCESA” y el “ADONIA”, dos gigantescos buques con miles de pasajeros que venían desde Río de Janeiro rumbo a Chile y pasaron por Malvinas.

En diálogo con Clarín, ayer, el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, se quejó de la escasa repercusión que tuvo el pedido del sector en los oídos de la gobernadora. Y señaló que la medida contra los cruceros se apartó de una ley provincial al respecto. Se refirió Lietti a la ley “Gaucho Rivero” de agosto de 2011, en cuyo artículo 2 la legislatura de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur prohibió “la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la explotación de recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina”.

Aprobada por pedido de los ex combatientes de la provincia, la ley no menciona al turismo. Pero en la madrugada del 27 de febrero, el presidente de puertos de la ciudad, por instrucción de Ríos, prohibió el amarre de los dos barcos.

El Foreign Office se limitó a manifestar “preocupación”, pero Lietti se quejó no sólo por el perjuicio local a corto plazo.

“24 empresas turísticas estaban esperando a esos cruceros”, dijo, y aludió a los comercios dispuestos para los 5.000 pasajeros que bajaban ese día. Agregó que, en una vista más global, la decisión también iba contra de la ley Rivero y contra las políticas nacionales sobre Malvinas que no apuntan al turismo.

En el protocolo nacional de puertos, Ushuaia es crucial –recibe sólo por los cruceros 70.000 turistas anuales– y es para la Argentina y el mundo la entrada a la Antártida y la salida de Malvinas. “El sector lleva 35 años de trabajo, los armadores van a las ferias internacionales de turismo para ofrecer sus servicios y después ocurren situaciones sorpresivas como la de los cruceros”, dijo Lietti, que prometió volver a la carga con el reclamo para después del 2 de abril, por la sensibilidad del asunto y para que no se “malinterpreten” los mensajes. En ese sentido, se preguntó si la decisión de Ríos, ayudaba o no al reclamo de soberanía.

Por Natasha Niebieskikwiat

08/03/12

CLARIN

http://www.nuestromar.org/noticias/09-03-12/sector-del-turismo-en-ushuaia-critica-trabas-cruceros

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