domingo, 18 de marzo de 2012

Cameron dijo que Obama lo apoya y EEUU lo desmintió

El gobierno norteamericano ratificó su neutralidad en la disputa entre Argentina y Gran Bretaña y pidió una "solución pacífica".

Edición Impresa: sábado, 17 de marzo de 2012

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/3/17/cameron-dijo-obama-apoya-eeuu-desmintio-630466.asp

Notas relacionadas

María Laura Avignolo - Especial para Los Andes

Las Malvinas fueron uno de los temas de debate entre el presidente Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron, en su visita de tres días a Estados Unidos esta semana. Pero parece que no se pusieron de acuerdo a la hora de comunicar cuál es finalmente la posición norteamericana sobre el futuro de las islas.
Exultante luego de un tour donde fue tratado con una recepción de lujo por los Obama y desde el Ground Cero en Nueva York, el primer ministro británico dijo que había expresado al mandatario norteamericano su "preocupación" por el "incesante, creciente tono hostil" del Gobierno argentino hacia Gran Bretaña por el futuro de las islas Malvinas.
El británico confirmó a la prensa y al público que le preguntó sobre las Malvinas que el presidente Obama le había "reasegurado" que en Estados Unidos estaban contentos con el statu quo de que el futuro de las islas debía ser decidido por su población.
Pero un vocero oficial norteamericano se apresuró a desmentirlo, ante una consulta de la agencia de noticias AFP. "Nuestra posición sigue siendo de neutralidad", dijo la fuente estadounidense.
"Estados Unidos reconoce la administración 'de facto' del Reino Unido sobre las islas. Pero no tiene ninguna posición sobre las pretensiones de soberanía de ninguna de las dos partes", dijo el funcionario norteamericano a la agencia. "El gobierno estadounidense apoya la cooperación del Reino Unido en temas prácticos y pide una resolución pacifica del asunto", agregó la fuente.
La posición oficial norteamericana al menos entra en contradicción con las declaraciones del primer ministro Cameron en Nueva York sobre la visión de Barack Obama del conflicto.
Cuando una persona del público le preguntó sobre las Malvinas en el último día de su visita a Nueva York, Cameron respondió: "Nosotros discutimos (con Obama) la cuestión brevemente ayer. Yo quiero mostrar cuán importante es para Gran Bretaña explicar claramente nuestro apoyo al derecho de los habitantes de las islas Falkland (sic) a determinar su propio futuro. Ellos quieren permanecer con nosotros y es muy claro".
El primer ministro dijo que Obama le había indicado que él continuaría sin conmoverse por las tácticas de Argentina, que está amenazando con una serie de medidas económicas contra las islas y las compañías que mantienen relaciones con ellos en su explotación petrolera.

No hay comentarios: