viernes, 30 de marzo de 2012

Aumentar la presencia argentina en la Antártida

IMÁGENES

Base Marambio. La Antártida argentina. Un paquete con Malvinas.
29/03/12 - Clarin

De las preguntas efectuadas sobre qué hacer con Malvinas, los entrevistados invocaron la importancia de la Antártida en el conflicto del Atlántico Sur.

Cisneros: “Hay que tomar conciencia de que Malvinas es un tema ya no aislado. Es un tema del Atlántico Sur y la Antártida. Tenemos que pasar de la solidaridad regional, valiosa a una alianza regional, porque la región tiene intereses en el Atlántico Sur”.

Mirré: “En el Atlántico Sur y la Antártida, un lugar estratégico donde Gran Bretaña apuesta a hacer crecer su presencia, no a disminuirla. Sería iluso pensar que Gran Bretaña está dispuesta a retroceder en su presencia. Hay un interés estratégico de Estados Unidos en la Antártida (...) Primero, el rompehielos Irizar está todavía en dique seco y es hora de que terminen sus reparaciones, porque para nosotros es una herramienta de presencia estratégica fundamental. Esto es inconcebible. Luego se necesita establecer un sistema de comunicaciones en el área austral que sea eficiente, moderno y confiable. Finalmente la Argentina se tiene que equipar de dos buques polares multipropósito, equipadísimos para la tarea de investigación científica. Un país que existe en la comunidad científica publica papers, análisis, estudios, tenemos que inundar la Antártida de científicos, que hacer prospección minera en la Antártida. Tenemos que crear una escuela en la Antártida, como ha hecho ejemplarmente Chile.

Palermo: “Estoy de acuerdo con pasar a la acción, pero con medidas que rompan los parámetros actuales. En la Antártida hay incontables bases de todos los países, cualquier país puede instalar una base. Hay que aclarar a la opinión pública una cuestión sobre la cual hay mucha desinformación, porque me parece que es un tema de cooperación con Gran Bretaña, y no de competencia”.

No hay comentarios: