viernes, 23 de marzo de 2012

Informe Rattenbach

Malvinas: con un mensaje por la paz, difunden el Informe Rattenbach

POR GUIDO BRASLAVSKY - Clarin

Cristina criticó la militarización de la región. Hizo público el informe militar.

Señales. La Presidenta, ayer, junto a Amado Boudou y el hijo del teniente general Rattenbach, autor del informe sobre la guerra de las Malvinas.
RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

23/03/12 - Clarin

A once días de cumplirse el 30º aniversario de la recuperación de Puerto Argentino, y en medio de la escalada verbal con el Reino Unido para que se avenga a negociar la soberanía de las Islas Malvinas, la Presidenta volvió a criticar ayer la “militarización” de la región y afirmó que la Argentina “siempre va a estar del lado de la paz”.

Cristina Kirchner habló en un acto al mediodía en el laboratorio Fada Pharma, en Pilar, donde cuestionó el “flagelo” de la guerra e instó a“resolver las diferencias y los conflictos de otro modo” . Malvinas volvió a estar en la agenda por la tarde, cuando en Olivos recibió el Informe Rattenbach que en las postrimerías de la dictadura, evaluó las responsabilidades del conflicto (ver Un análisis ...). Los 17 tomos de ese histórico informe elaborado por una comisión que encabezó el fallecido teniente general (R) Benjamín Rattenbach -y que calificó de “aventura militar” el desastre de Malvinas-, fueron difundidos ayer, luego de que en febrero la Presidenta decretara su desclasificación.

En su mensaje de paz, Cristina habló de los muertos argentinos y británicos en la guerra, y los suicidios posteriores; e hizo propia la tesis de que el hundimiento del Crucero Gral. Belgrano fue “un crimen de guerra” porque “estaba fuera de la zona de exclusión”, y afirmó que sus 375 muertos (en rigor 323) “en realidad no fueron muertos en combate”. Esta posición -que ha motivado presentaciones judiciales contra la ex premier a Margaret Thatcher, quien ordenó torpedear el crucero el 2 de mayo de 1982- nunca fue suscripta por la Armada , cuyos jefes han sostenido en actos conmemorativos que el General Belgrano estaba “donde debía estar” y que sus héroes murieron en una “acción de guerra”.

En el acto en Pilar, que tuvo entre sus actividades la inauguración de un centro de salud para veteranos de Malvinas en Belgrano, la Presidenta instó a “respetar lo que ordenan los organismos internacionales”. Y aseguró que las Fuerzas Armadas “sólo integran e integrarán fuerzas de paz como en Haití y Chipre”.

Después en Olivos recibió el Informe Rattenbach de la comisión encargada de ponerlo en circulación tras verificar que no se lesionaran asuntos de seguridad nacional, defensa o relaciones exteriores. Estuvo integrada por el hijo de Rattenbach, el coronel (R) Augusto Rattenbach, la embajadora Susana Ruiz Cerrutti por la Cancillería y el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti.

Cristina dijo que “se intentó una campaña de desprestigio” porque el general Rattenbach era antiperonista, ante lo que defendió su figura y comparó: “Mi papá también era antiperonista. Lo importante es que nunca mataron a nadie”.

La Presidenta se rodeó en la presentación de jóvenes que, dijo participaron del informe. Aunque nadie lo explicó en Olivos lo que hicieron fue indagar en archivos de las Fuerzas Armadas. Aseguró quea las 20 de ayer, el informe sería subido a Internet: recién a las 22 estuvo disponible.

La comisión elevó un informe de 14 páginas sobre la tarea realizada. El Informe Rattenbach estaba bajo custodia de la Auditoría General de las FF.AA., que recibió todos los archivos del disuelto Consejo Supremo de las FF.AA. Todo el documento fue hecho público,excepto dos tachas para preservar los nombres de un agente de la SIDE aún en actividad y de un kelper que colaboró con los argentinos.

La parte que hace ya muchos años trascendió es el primer tomo, el “informe” propiamente dicho. Los siguientes cinco contienen las transcripciones textuales de los declarantes llamados ante la comisión, desde el ex dictador Leopoldo Galtieri hacia abajo. Otros diez tomos son anexos documentales y el último, actas. Del informe surge la recomendación de que el ex represor Alfredo Astiz fuera investigado por su rendición en las Georgias; y queda claro el convencimiento de los militares de que EE.UU. sería neutral gracias a la colaboración argentina con la CIA en la “guerra sucia” en Centroamérica.

http://www.clarin.com/politica/Malvinas-mensaje-difunden-Informe-Rattenbach_0_668933146.html

No hay comentarios: