sábado, 17 de marzo de 2012

Cristina agradeció a Chile el aval a la soberanía argentina en Malvinas

 

La jefa del Estado se reunió con Piñera. Avanzaron en la firma de varios convenios bilaterales. Reivindicaron la relación entre ambos países al margen de las diferencias de encuadre ideológico.

Buenos vecinos. Piñera y Cristina avanzan en la construcción de una sólida relación bilateral.

Los presidentes de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Sebastián Piñera, dieron nuevos pasos para la integración y avanzaron en obras para la conectividad energética y vinculación geográfica, mientras que la jefa del Estado aprovechó los agradecimientos finales para introducir el tema de la soberanía de Malvinas.

"Los acuerdos que hemos firmado, que por supuesto no van a ser los últimos ni los primeros, son una larga marcha que vamos construyendo minuciosamente en todos los caminos de la integración", señaló Cristina tras firmar con Piñera siete convenios de cooperación bilateral.

Fernández admitió en la oportunidad que "quedan muchas cosas por hacer y la responsabilidad es de nosotros" y resaltó los acuerdos, que son "un salto cualitativo muy importante" en la relación argentino-chilena".

Al finalizar su discurso y agradecer a las autoridades y pueblo chilenos, la presidenta dijo: "Les quiero agradecer una vez más a Sebastián (Piñera), a Cecilia (esposa del presidente chileno) y a todos sus colaboradores por el afecto, el cariño y la atención y el respeto con el que hemos sido recibidos. Y un afecto grandísimo a todo el pueblo chileno. Especialmente a muchas de sus mujeres, que me dijeron cosas muy lindas. Y también a los chilenos que me crucé y me gritaron que las Malvinas son argentinas".

La mandataria, por otra parte, adelantó que "en los próximos meses vamos a tener que tomar decisiones muy importantes en materia de conectividad energética que nos permita aunar esfuerzos para utilizar con mayor eficiencia e inteligencia los recursos energéticos de ambos países".

Por su parte, el mandatario chileno destacó los pasos dados para incrementar la cooperación bilateral y señaló que ambos países avanzan "hacia una integración total y definitiva".

En la segunda y última jornada de visita oficial a Chile, la presidenta inició sus actividades con un homenaje a Bernardo O'Higgins al colocar una ofrenda floral en el monumento que lo recuerda, y luego hizo lo propio ante el del general José de San Martín.

Buenos amigos. Luego se trasladó al Palacio de la Moneda para reunirse con Piñera, en cuyo Patio de las Camelias firmaron siete convenios.

En su discurso, Cristina Fernández resaltó su satisfacción por el avance en las relaciones entre ambos países "y cada vez más nos miramos entre nosotros como verdaderos compatriotas".

Tiempo de convenios. Argentina y Chile firmaron ayer los siguientes convenios: cooperación entre el Ministerio de Salud chileno y la Anmat argentina para el desarrollo de proyectos de medicamentos; convenio de cooperación entre el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y el Ministerio de Salud de Chile para el trasplante hepático a pacientes pediátricos en emergencia, y también el de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y licenciaturas y títulos de grado universitario.

Tal como lo había manifestado el jueves durante la cena con la que la homenajeó Piñera, la jefa del Estado resaltó su "orgullo" por la constitución del "primer ente binacional minero, que es realmente una rara avis en el mundo porque no se había podido lograr y lo hemos hecho".

En esa misma oportunidad, reafirmó la decisión de ambos presidentes de avanzar en el Corredor Bioceánico Aconcagua, que "hará realidad el sueño de nuestros libertadores cuando nos unamos en el túnel bajo la cordillera y dejemos atrás el paradigma de Argentina en el Atlántico y Chile en el Pacífico. Aunque se piense diferente en algunas cuestiones políticas, las necesidades de nuestros pueblos en materia de geografía, de energía, de conectividad, no conocen de diferencia de ideas: simplemente hay que poner manos en la tarea y trabajar mancomunadamente para que los acuerdos sirvan a ambas partes".

Repudio británico

Gran Bretaña acusó a Argentina de “intimidar” a los kelpers y dijo que esas amenazas son parte de “un patrón de conducta” para dañar su economía. El Foreing Office señaló que el derecho a desarrollar el sector de los hidrocarburos por parte de los isleños es una “parte integrante” del derecho que tienen a la libre determinación.

Fuente:

http://www.lacapital.com.ar/politica/Cristina-agradecio-a-Chile-el-aval-a-la-soberania-argentina-en-Malvinas-20120317-0032.html

No hay comentarios: