lunes, 12 de marzo de 2012

El príncipe Harry pasó por Brasil y soportó reclamos por Malvinas

En un maratón le mostraron pancartas. El músico Morrisey volvió a criticarlo.

Guinda. Harry estuvo en Río de Janeiro promocionando los Juegos Olímpicos Londres 2012.
“La inflación es más importante” Más

Etiquetas

11/03/12 - Clarin

El príncipe Harry se dio cuenta que no es una personalidad que agrade a todos los habitantes de Río de Janeiro. Cuando asistió a un maratón, manifestantes brasileños le enseñaron pancartas que rezaban “Las Malvinas son argentinas” y “No al colonialismo”. Eso no fue todo. La noche anterior, había sido abucheado cuando el músico inglés Morrisey le anunció a los concurrentes que había arribado el hijo de Carlos y Diana a la ciudad. “Como ustedes saben, Harry está aquí hoy.

Él vino a llevarse el dinero de ustedes. Por favor, no se lo den” , proclamó y el público festejó sus palabras con aplausos.

El ex líder de The Smiths ya había demostrado que está en desacuerdo con la política exterior de su país. El domingo pasado se presentó en el club GEBA de Buenos Aires y sus músicos lucían una remera que indicaba “Odiamos a (el príncipe) William y a Kate (su mujer)” . Esa noche, aprovechó para fijar su posición sobre el reclamo nacional al gobierno inglés por las islas “Todos sabemos que las Malvinas son argentinas”, sentenció durante el show.

La actitud de Morrisey no cayó bien en el periodismo inglés. Al punto tal que el diario The Guardian se pregunta si aún es un “tesoro nacional” y sostiene que realiza tales declaraciones solamente para congraciarse con el público.

A un mes de que se cumplan 30 años de la guerra de Malvinas, el reclamo argentino por la soberanía del archipiélago creció en volumen desde que el primer ministro inglés, David Cameron, calificó en enero a la posición nacional de colonialista. La tensión aumentó a principios de febrero cuando los medios publicaron que Inglaterra envió un buque de guerra al archipiélago y cuando el príncipe Harry viajó a las Islas para realizar un entrenamiento militar.

Por su parte, el Gobierno presentó ante la ONU una denuncia de “militarización británica” en el Atlántico Sur y la Presidenta llegó a pedirle a Cameron que le de “una oportunidad a la paz”, parafraseando a John Lennon.

El reclamo por la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas se mantuvo en alto en la agenda del Gobierno. A tal punto que durante la apertura de sesiones del Congreso, Cristina Kirchner anunció que iba a proponer más vuelos comerciales de Argentina hacia las Islas Malvinas. Sin embargo, las autoridades británicas rechazaron la iniciativa.

El tema también tiene vitalidad en la agenda inglesa. La semana pasada el diario Telegraph sondeó a sus lectores sobre que debía hacer Gran Bretaña con las Islas. El 57% optó por devolverlas

No hay comentarios: