miércoles, 28 de marzo de 2012

Por pedido de Ecuador, Malvinas se tratará en la cumbre de las Américas

Los países latinoamericanos buscan llamar a Londres al diálogo.

ETIQUETAS

27/03/12 - Clarin

A la decisión de impedir el amarre de buques británicos en sus puertos, los países americanos sumarían una declaración de apoyo al reclamo de Argentina a Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. Según anticipó ayer la canciller colombiana, María Angela Holguín, la disputa por las islas será uno de los temas de debate en la VI Cumbre de las Américas , que se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, desde el 13 hasta el 15 de abril; once días después de que se cumplan 30 años de la Guerra de Malvinas.

Durante ese encuentro, del que participarán los presidentes de 34 países del continente, incluido el estadounidense Barack Obama que ya confirmó su asistencia, se hará lugar al pedido realizado por Ecuador de discutir la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

Es que aunque desde principio de año el Gobierno nacional viene profundizando su reclamo por la soberanía de las Islas e instando a los países latinoamericanos a que respalden su posición como parte de la ofensiva diplomática, Argentina no realizó ninguna solicitud para que el tema sea discutido en la cumbre. Sin embargo, para Holguín es evidente que algunos países “no van a perder la oportunidad de hablar sobre las Malvinas”.

Así, según precisó la canciller lo que se hará en la cumbre será “llamar al diálogo e impulsar para que Inglaterra se siente a dialogar” , aunque aclaró que la declaración que surja de la cumbre no irá “más allá de lo que ha salido en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Holguín insistió en que el debate sobre las islas en la reunión, de la que también participará la presidenta Cristina Kirchner, se enmarcará en un reclamo general de las Américas de evitar “la presencia militar en la región”. Sin embargo, Canadá, país participante, tiene como jefe de Estado a la Reina Isabel II de Inglaterra y a la cumbre está invitado el primer ministro Stephen Harper, quien difícilmente apoyaría una moción de apoyo al reclamo argentino.

No hay comentarios: