miércoles, 21 de marzo de 2012

El enemigo revelado en un rollo de fotos

Por THE DAILY MAIL

Etiquetas

Londres - 20/03/12 - Clarin

Fue una batalla larga y con momentos aterradores, en el mordiente frío nocturno del Atlántico sur. Pasaron décadas pero Nick Taylor recuerda cada detalle del asalto a los picos de Dos Hermanas: los gritos, el ascenso por las rocas, el estallido de los morteros de las tropas argentinas atrincheradas en la montaña. La valerosa captura de las dos cumbres, en junio de 1982, fue una ráfaga en la historia, que abrió la chance para la toma de Puerto Argentino dos días después. Para Nick, esa noche tuvo un sentido más profundo y personal y por eso el aniversario lo encuentra en la misma ladera; el mismo viento helada hiere su rostro al abrazar al abogado de Buenos Aires.

En cierto momento de esa noche, Nick encontró una Kodak 126 en un bolso tirado. Por casualidad, era el mismo modelo que él había llevado al comienzo de la campaña. Nick tomó fotos del terreno; tiró la cámara pero guardó el rollo y luego se olvidó de él. En casa, un mes después, tuvo curiosidad y llevó el rollo a revelar. Sus ojos se encendieron cuando vio las imágenes: las fotos de un hombre de su edad, de pie en su uniforme de oficial argentino y con una colilla en la boca. Estaba armado con granadas, tenía un rifle cruzado al pecho. En el fondo, el Dos Hermanas. Eran dos hombres en espejo pero el desconocido de las fotos luchaba en el otro bando y también creía en la justicia de sus ideales.

El año pasado, Nick empezó la búsqueda. Gracias al brazo global de Internet, dio con el soldado misterioso. Marcelo Llambías Pravas había sido el segundo lugarteniente del Regimiento 4 del Ejército. Al igual que Nick, entonces tenía 21 años y venía de una familiar de militares.

http://www.clarin.com/opinion/enemigo-revelado-rollo-fotos_0_667133296.html

No hay comentarios: