jueves, 8 de marzo de 2012

Los malvinenses se quejan de que “nadie” escucha su posición

Invitaron a Sean Penn, Roger Waters y Morrisey a visitar Puerto Argentino.

Puerto Argentino. Los kelpers invitaron a artistas británicos a visitarlos para mostrarles su posición.

Etiquetas

07/03/12 - Clarin

Un grupo de malvinenses pidió “ser escuchado” por la comunidad internacional, negó ser una “colonia” de Gran Bretaña y reiteró que la población del archipiélago no quiere ser argentina. Al mismo tiempo, el gobernador británico de las ilsas, Nigel Haywood acusó a la Argentina de haber originado la “escalada” con el Reino Unido .

En un artículo aparecido ayer en el diario inglés The Guardian bajo el título “¿Nadie nos escucha a nosotros, los isleños de las Falklands?” , el consejero de las islas, Roger Edwards, rechazó los dichos del actor estadounidense Sean Penn y de los músicos británicos Roger Waters y Morrisey, sobre la soberanía de las islas –quienes se mostraron proclives al reclamo argentino de soberanía, aunque luego el ex Pink Floyd revisó sus declaraciones–, y pidió a la comunidad internacional que escuche más a los isleños.

Incentivamos a todos, actores, músicos y quien sea, a venir y visitar nuestra casa , para apreciar correctamente un aspecto que muchas veces se pasa por alto: el derecho inalienable de la gente a determinar su propio futuro, en su propio hogar”, escribió Edwards en la misiva.

Nacido en Gran Bretaña y activo en los servicios aéreos de su país durante la guerra con Argentina de 1982, Edwards escribió que las Malvinas “no contaban con población indígena previo al asentamiento británico” y agregó que es “falsa” la denuncia argentina acerca de que Gran Bretaña expulsó a población civil de las islas en 1833.

Sin embargo, el consejero admitió que se expulsó a “un bastión militar argentino que había arribado tres meses antes”. Los isleños “no son una población implantada”, sino “una comunidad formada”, insistió en la carta difundida ayer.

En tanto, en diálogo con Radio Mitre, el gobernador Haywood –representante de la Corona británica en las Islas– señaló: “Toda la escalada viene de parte de la Argentina. No podemos dejar pasar este desafío y nosotros tenemos que defender nuestras islas. No creo que Gran Bretaña esté intentando desviar problemas internos”, señaló al buscar desmentir las denuncias efectuadas por el Gobierno, que dan cuenta de un estado de militarización en el Atlántico Sur por parte del Reino Unido.

No hay comentarios: