miércoles, 21 de marzo de 2012

Malvinas: al final, Perú rechazó la llegada de un buque británico

Lo confirmó el canciller, luego de que el Congreso peruano aprobara lo contrario.

Marcha atrás. El buque británico iba a estar cinco días en Perú.
RELACIONADAS
Más

Etiquetas

20/03/12 - Clarin

En un inesperado movimiento que generó cierto desconcierto interno y externo, Perú se desmarcó de la política de la Unasur respecto a las Malvinas y a los pedidos argentinos, que luego rectificó . Ayer a la tarde, el canciller Rafael Roncagliolo anunció que el gobierno de Ollanta Humala había dejado “sin efecto” la visita de la fragata británica HMS Montrose al puerto peruano del Callao. Por la mañana, la prensa de su país reportaba que el Congreso de ese país había autorizado que dicho buque de guerra -de 183 tripulantes- realizara una visita protocolar al puerto de El Callao, desde el jueves y hasta el lunes.

A la hora en que las noticias se multiplicaban por los portales de los diarios, el Gobierno argentino presentaba su molestia ante la cancillería peruana. Por cierto, el sábado, los cancilleres de la Unasur, reunidos en Asunción, instaron al Reino Unido a entablar negociaciones con Argentina sobre la soberanía de las islas en una declaración especial emitida al término de su reunión. En el texto, los ministros del bloque reiteraron su respaldo a “los legítimos derechos” de Argentina “en la disputa de soberanía” y lamentaron que, pese al tiempo transcurrido, todavía no se haya cumplido el “mandato descolonizador” de la ONU.

Después de revuelo que se armó al conocerse la decisión del Congreso peruano, Roncagliolo dijo a la agencia estatal Andina que la decisión peruana de dar marcha atrás fue adoptada “en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana” asumidos durante la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el pasado fin de semana.

Roncagliolo explicó que estos compromisos se refieren a “los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía (con el Reino Unido) sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

La visita de la fragata británica esta semana a Perú había sido aprobada por el Congreso del país y generó polémica. Buenos Aires no hizo declaración alguna pese a que su embajador se movió en sigilo. Nadie explicó aún cómo deshará el Ejecutivo peruano una decisión del Congreso.

Anoche, por otra parte, el gobierno británico lamentó la marcha atrás en la decisión peruana a través de su embajada en Lima.

Perú fue un actor estelar en la guerra de Malvinas , hace 30 años. Apoyó a la Argentina no sólo desde el punto de vista diplomático, sino que también sobre el final de la guerra mandó en forma secreta aviones Mirages 5P que eran muy similares a los Dagger, que se los camufló con los colores y matrículas de aernoaves argentinas. Envió pilotos para capacitar a los argentinos que incluso habrían sido voluntarios dispuestos a entrar en acción. Pero las relaciones bilaterales fueron muy afectadas durante el escándalo por la venta de armas a Ecuador por parte de Argentna bajo el gobierno de Carlos Menem.

No hay comentarios: