lunes, 5 de marzo de 2012

Reclamos bodegueros por los costos y la puja con Londres

Por Roxana Badaloni - Clarin

El Gobierno escuchó quejas en Mendoza, en el marco de la fiesta de la Vendimia.

Salud. Amado Boudou estuvo en el palco principal y tomó vino de una bota. Lo mira el Gobernador Pérez.
RELACIONADAS
Más

Etiquetas

MENDOZA. CORRESPONSALIA - 04/03/12 - Clarin

A coro, en la fiesta de la Vendimia se oyó el reclamo de productores y bodegueros al Gobierno nacional por la caída de la rentabilidad, la tensión comercial-diplomática con Gran Bretaña (principal comprador extranjero del vino argentino) y el problema de supervivencia que tienen las pymes del sector.

Por la mañana, lo hizo la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), una agrupación en la que el sector público y privado coordinan acciones para la promoción del sector. El titular de Coviar, Lorenzo Capece, dijo: “Por ahí afuera, junto con la algarabía que se advierte en nuestras calles, está también presente la angustia de muchos productores e industriales a quienes hoy la coyuntura somete a una cosecha escasa, al aumento de costos, a precios de sus productos con escasa retribución y a mercados complejos y difíciles”. Capece resumió el problema: “Nuestras exportaciones han debido apelar a los vinos a granel para compensar la abrupta caída de las ventas de vinos embotellados ”, donde está la mayor cadena de producción. En la primera fila, lo escuchaba el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, quien prometió “intervenir en la cadena de producción” para mejorar la rentabilidad de los productores.

Pasado el mediodía, llegó el reclamo de las grandes bodegas, durante el agasajo de Bodegas de Argentina, que se realizó en Finca Agostino, ubicada en Barrancas, Maipú. Allí estaban el vicepresidente Amado Boudou, el gobernador de Mendoza Francisco Pérez y la diputada del PRO, Gabriela Michetti, entre otros 900 invitados.

El presidente de Bodegas de Argentina, Angel Vespa, destacó el alto nivel de inversiones del sector: “en los últimos 20 años, se han sumado más de 3 mil millones de dólares, de capitales nacionales y extranjeros”. Y pidió al Gobierno: “proporcionar condiciones que estimulen las inversiones, con estabilidad y previsibilidad”.

El dirigente dijo que se ha empezado a perder espacios “ganados con mucho esfuerzo” en el mercado externo, en referencia a la decisión de romper relaciones comerciales con Gran Bretaña . El vicepresidente Boudou respondió: “tenemos que pensar en el conjunto y no perder de vista que no sirve tener un modelo exportador si no tenemos un fortalecimiento del mercado interno”.

No hay comentarios: