viernes, 30 de marzo de 2012

¿Reconocer los intereses o los deseos de los isleños?

IMÁGENES

Sin dudas. Habitantes de las islas quieren seguir siendo británcios.
29/03/12 - Clarin

Ante la pregunta de qué hacer con los isleños, salvo Palermo, los entrevistados se mostraron partidarios de respetar los “intereses” de los isleños pero no los “deseos”.

Mirré: “El tema de los habitantes es colocado por los gobiernos británicos, Argentina no tiene responsabilidad alguna para con los habitantes, nos han vendido varias veces la ilusión de la cooperación para llegar al tema de fondo. En realidad han utilizado esto como un cebo, que lo corrían siempre un metro más lejos, cada vez que se estaba por abordar el tema de la soberanía” Cisneros: “ Hay que dejarles en claro que nuestra discusión es con el país que ellos han elegido para ser ciudadanos, han elegido ser británicos y si tienen un problema que lo traten con su gobierno. Nuestro reclamo de soberanía sigue en pie”.

Storani: “Lamento las expresiones que plantean como que los isleños son una tercera parte. No lo fueron antes ni lo fueron durante el conflicto ... ‘Deseos’ no es una palabra inocente porque abre la puerta al principio de autodeterminación ... Ahora, si de intereses se trata, podemos hablar de idioma, cultura, educación, propiedades y ejercicio de la doble ciudadanía, que no es poca cosa”.

Palermo: “Me parece muy importante cambiar la política en relación a los malvinenses, dejar de hostigarlos, de querer vencer la ciudadela por hambre, como está haciendo el gobierno actual. También ofrecer todo tipo de integración que ellos quieran aceptar... La cuestión de los deseos es fundamental, y no abre una puerta a la autodeterminación. Decir los británicos tienen deseos, ustedes también tienen deseos y pueden estar tranquilos que no vamos a aplastarlos... Una medida simbólica sería dejar de llmaar Puerto Argentino a Puerto Stanley y de conmemorar el 2 de abril.

No hay comentarios: