sábado, 25 de febrero de 2012

Sean Penn

Malvinas: Sean Penn cuestionó la postura británica y generó polémica

POR MARÍA LAURA AVIGNOLO - Clarin

Un ex corresponsal inglés en la Argentina refutó la opinión de la estrella de Hollywood.

Dueño de dos Oscar. Sean Penn y Cristina, el 13 de febrero en la Rosada.

ETIQUETAS

PARÍS. CORRESPONSAL - 25/02/12 - Clarin

Una fuerte y sarcástica polémica epistolar estalló en Londres entre el actor Sean Penn y el ex corresponsal del Financial Times en la Argentina, Jimmy Burns, a raíz de las Malvinas. Los dos estuvieron en Buenos Aires en los mismos días pero con diferente suerte: Burns no fue recibido por Cristina porque “no recibe a periodistas de investigación y evita las conferencias de prensa como la peste”, dijo el periodista en su blog. Penn se transformó en un experto en cinco minutos de la causa Malvinas después de su visita a la Casa Rosada.

Una semana después de un ametrallamiento mediático global, Penn acusó a los medios británicos ayer, en el diario de centroizquierda The Guardian, de haber distorsionado sus palabras pero reclama a Gran Bretaña que negocie con Argentina sobre las islas. En el artículo, Penn criticó al Reino Unido por enviar un mensaje de “intimidación” a Argentina, después del despliegue del príncipe William a las islas. Tambien dijo que Gran Bretaña debe ayudar a los Argentinas a mudarse a las islas.

“La gente que sufrió y peleó más duramente contra la Junta militar en Argentina (que invadió las Islas en 1982) es hoy la que lidera el país, y en nombre de su gente busca simplemente una justa y reestablecida diplomacia en la cuestión de las disputadas islas, desde la inmigración a los recursos naturales”, escribió Penn. Y acusó a Gran Bretaña de reducir los movimientos migratorios argentinos a las Malvinas después del descubrimiento de petróleo .

“La legalización de la inmigración argentina a las Islas Malvinas/Falkland es una de las cuestiones que debe ser tenida en cuenta”. Pero que habría sido impedido “por el especulativo descubrimiento de petróleo off shore en los mares de los alrededores el ano pasado”, según su visión.

Jimmy Burns es un experimentado corresponsal del Financial Times, que vivió en Madrid, Portugal y cubrió la guerra de las Malvinas en Buenos Aires. Su abuelo es el filosofo español Gregorio de Marañón y su madrileño es tan castizo como el de la nobleza, de donde proviene. Su sarcasmo es muy británico. Es autor de premiados libros, incluido uno sobre la guerra: “La tierra que perdió sus héroes”. Después de argumentar que visitó el país demasiadas veces, se permite discrepar con Sean Penn.

“Contrariamente a lo que usted sugiere, el estancamiento diplomático actual fue provocado no por una intimidación previa del Reino Unido sino por la decisión tomada en el 2007 por el marido de la presidenta Cristina Kirchner, al abandonar unilateralmente un acuerdo de cooperación en la exploración petrolera en torno a las islas Falkland/Malvinas”.

Burns rectifica a Sean Penn en historia argentina. “Ni Cristina Kirchner ni Néstor jugaron un rol prominente en la resistencia después del golpe militar. Tampoco ellos hicieron una declaración oficial pública contra la invasión a las islas Malvinas como Alfonsín hizo. Hoy la presidenta, que es ideológicamente aliada de Chávez, esta rodeada por una claque de ministros incondicionales y funcionarios , apoyados por sectores de los medios que el gobierno controla, y una pretoriana guardia de jóvenes nacionalistas neo marxistas peronistas llamada La Cámpora, que toma posiciones en compañías del Estado y departamentos de gobierno” escribió Burns en su blog.

Tras afirmar que durante su estadía los medios del Gobierno censuraron la brutal represión a los manifestantes antiminería, le recuerda que quien inició el proceso de condena a la Junta militar fue el presidente Raúl Alfonsín.

No hay comentarios: