lunes, 13 de febrero de 2012

Opiniones

La respuesta de Lanata a Mempo Giardinelli por el conflicto de Malvinas

En su habitual columna de Perfil, el periodista ratificó su idea de "integrar" a los habitantes de las islas y "no hostigarlos"

http://www.lanacion.com.ar/1448176-la-respuesta-de-lanata-a-mempo-giardenelli-por-el-conflicto-de-malvinas

Ver comentarios

La creciente tensión por el reclamo de la Argentina a Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas despertó una polémica entre el periodista y fundador de Página 12, Jorge Lanata, y el escritor Mempo Giardinelli. Ambos analistas intercambiaron opiniones sobre la posición del Gobierno en el conflicto por las islas a través de sus habituales columnas en los diarios LA NACION y Perfil.

En una nota titulada "Refutación a la refutación sobre Malvinas", publicada en la edición de ayer de Perfil, Lanata cuestiona las interpretaciones de Giardinelli de su anterior columna sobre Malvinas,"Cipayos y cipayas" , en la que el fundador de Página 12 cuestiona la poca tolerancia del oficialismo a las críticas del periodismo a su gestión y la posición de la Casa Rosada respecto de Malvinas .

"Yo sostengo que "pensar, en la Argentina, se parece a un delito" y Giardinelli dice que no, hablando de "miles de colegas que en este país diariamente dicen y escriben lo que se les ocurre y se les antoja". Lamentablemente, Giardineli no entendió la metáfora : no hablo de un "delito" literal; obviamente, nadie ha ido preso por sus pensamientos (por ahora, habrá que ver qué pasa cuando se aplique la Ley Antiterrorista), pero es evidente que la capacidad del Gobierno de respetar opiniones contrarias es igual a cero", expresó Lanata, en su columna de ayer.

Enseguida, el periodista agregó: "El Gobierno usa discrecionalmente el aparato de medios estatales y paraestatales como parte de un fenomenal grupo de propaganda dedicado, básicamente, a destruir cualquier crítica en base a la extrapolación de frases sueltas, la manipulación y la información falsa. Ese es el rol de Diego Goebbels en los canales 7 y 9, de Javier Ramero en Internet, de la SIDE en Miradas al Sur y de los grupos de Sergio "Honesty" Szpolski y el tándem Vila-Manzano. A eso me refiero con "delito": a la acusación -a veces encubierta, otras explícita- de traidor vertida sobre todos los que piensan distinto"

En la columna "Refutación a Jorge Lanata sobre las Malvinas", publicada días atrás LA NACION , Giardinelli rechazaba la propuesta del periodista de "integrar a los isleños" y descartaba que en la Argentina no exista lugar para los que piensen diferente al kirchnerismo. "Es cierto que, como él dice, necesitamos "integrar a las islas, no aislarlas". Pero eso ahora es imposible, y él lo sabe", apuntó el escritor.

En ese sentido, Lanata ratificó su idea de que "hay que integrar a los isleños y no hostigarlos"."Todo esto viene a cuento de que en mi artículo de marras propuse integrar las islas, no aislarlas. Y me permito repetir brevemente el razonamiento: se posee un territorio por la guerra o por la paz; por la guerra ya sabemos cómo nos fue, y vivimos aún hoy esas consecuencias. Antes de Galtieri había vuelos de Aerolíneas, oficinas de YPF e YCF y mayor relación con la población civil. Médicos que hagan residencia en sus hospitales, estudiantes que vengan de las islas al continente, trabajadores temporales en uno y otro lado, vínculos culturales y económicos y el paso del tiempo son la única manera de recuperar las islas. Prohibir el desembarco de buques pesqueros con bandera malvinense es un truco para la gilada: se tarda diez minutos en cambiar la bandera por otra "de conveniencia", de Panamá o Liberia, por ejemplo, y seguir pescando", explicó el fundador de Página 12.

Por último, Lanata se pregunta cuál sería "la posición argentina" si los kelpers decidieran discutir "la soberanía de las Malvinas". "¿Pueden los kelpers decidir sobre su propio destino? Si recuperáramos las islas, ¿los tomaríamos como esclavos? ¿Ellos decidirían plebiscitar su destino frente a un pueblo que perciben como hostil? Nadie, ni el Gobierno ni la oposición ni Giardinelli parecen tener respuesta a esto", concluye.

No hay comentarios: