POR USHUAIA. ENVIADO ESPECIAL - Clarin
Guerra. Giustiniani, Filmus y otros senadores homenajean a los caídos.
ETIQUETAS
26/02/12 - Clarin
El reclamo por la soberanía de las Malvinas hizo que las confrontaciones quedaran a un lado por unas horas. En una reunión que consideraron“histórica” , diputados y senadores del oficialismo y casi todos los espacios opositores presentaron en esta ciudad la “Declaración de Ushuaia”. Hubo elogios mutuos y coincidencias sobre la posición argentina, tanto en el rechazo a la militarización del Reino Unido como a la ratificación de la vía del diálogo. Será el primer proyecto aprobado por el Congreso, dentro de dos semanas.
Del contingente que viajó en un chárter (35 diputados y 11 senadores) participaron casi todos los espacios políticos. Alfredo Atanasof, del peronismo disidente, fue “a título personal” porque su bloque decidió no asistir y el socialista Rubén Giustiniani fue el único del FAP que encabeza Hermes Binner. Los diputados de ese interbloque avalaron el documento pero se bajaron a último momento por “el inaceptable episodio vinculado a la masacre ferroviaria de Once ”. Para Giustiniani, “el reclamo de soberanía abarca a todo el arco político”.
Las disputas quedaron en Buenos Aires. En el hotel Las Hayas, frente a una imponente vista de la bahía, primaron las coincidencias y las complicidades. Algunas muestras: Carlos Comi (Coalición Cívica)elogió a Arturo Illia , arrancó un aplauso de Ricardo Alfonsín y se plegaron los kirchneristas; el macrista Federico Pinedo citó a Alfredo Palacios, un gesto que le reconoció Giustiniani; Alfonsín palmeó al jefe de bloque kirchnerista, Agustín Rossi, que expresó un “agradecimiento genuino” a los bloques de la oposición. La gobernadora y anfitriona Fabiana Ríos terminó llorando de la emoción .
Por la demora en la llegada, quedaron limitados los tiempos para los oradores. La mayoría remarcó las razones históricas y jurídicas en el reclamo argentino, condenó la militarización y la depredación de los recursos naturales del Reino Unido en la zona y agradeció el apoyo de los países latinoamericanos y otras regiones, tal como figuraba en los puntos de la declaración. “El Reino Unido nos acusa de colonialismo y viene con un destructor. Nosotros reivindicamos la paz y el diálogo”, abrió Ríos. “Alguien que piensa fuera de la lógica puede pensar que la actitud colonial está del lado de la Argentina”, dijo Rossi en referencia al primer ministro inglés, David Cameron. “Es verdad que tiene que primar el principio de autodeterminación : el del pueblo argentino a gobernar todo su territorio”, aseguró Pinedo. Al final, los legisladores leyeron los 10 puntos del documento. Antes de la reunión habían pasado por la plaza Islas Malvinas para dejar una ofrenda floral en el monumento a los caídos. Sonaba el tema La Memoria, de León Gieco
No hay comentarios:
Publicar un comentario