miércoles, 22 de febrero de 2012

Intelectuales piden tender “puentes” con los malvinenses

Por Natasha Niebieskikwiat – Clarin 22/02/2012
22/02/12

Además de representar una mirada alternativa al discurso oficial sobre el conflicto angloargentino por Malvinas, la presentación de un documento sobre este asunto que hará hoy un grupo de intelectuales y académicos, es que ya creó odios y ataques que, podría decirse, dan sentido y razón a su misma existencia.

Entre los firmantes del documento están, entre otros, Beatriz Sarlo, Roberto Gargarella, Fernando Iglesias, Santiago Kovadloff, Jorge Lanata, Luis A. Romero, José Miguel Onaindia, Vicente Palermo, Daniel Sabsay, y Juan José Sebreli. Todos pactaron no revelar su contenido de antemano, pero miembros del grupo deslizaron a Clarín en líneas generales en una carilla propondrán, en principio, “tender lazos culturales” con los isleños en contraposición con la administración nacional que, al llegar al poder en 2003 revirtió la llamada “política de seducción” de los noventa y pasó no sólo a no contemplar la voz de las islas en el conflicto con Gran Bretaña sino a implementar medidas de aislamiento que no han hecho sino aumentar la desconfianza y animosidad isleña para con el continente.

En cuanto al conflicto de soberanía contaron las fuentes consultadas, hay posiciones diferentes entre los casi veinte integrantes del grupo. Pero el documento rumbea por el camino de “abrir un debate sobre la cuestión del reclamo” tal como se presenta desde el discurso oficialista. “No estamos de acuerdo ni con ese propagado sentimiento malvinero, ni con el patriotismo territorial ni obviamente con la intransigencia del discurso nacional”, dijo otro miembro del grupo, que a su vez remarcó que ello no representaba entregar la soberanía de las islas a los británicos, sino con abrir un diálogo.

Es la primera vez en años que se conoce un intento de mostrar que hay miradas diferentes sobre Malvinas, y que también son argentinas. Conseguir espacio para presentar el documento fue un problema, contaron a este diario los organizadores que tendrán un sitio web para adhesiones. Ayer, antes de conocerse el contenido del documento, las redes sociales kirchneristas estallaron con mensajes a los miembros del grupo, a los que tildan cuanto menos de “traidores”. Algo similar ocurrió a esta cronista durante su reciente viaje con Clarín a las islas. Por transmitir los deseos de los isleños respecto a la Argentina, o por hablar de tender “puentes” con las islas fue tildada de “pirata” y “probritánica” entre otros epítetos.

No hay comentarios: