sábado, 25 de febrero de 2012

Legisladores en Ushuaia

Los legisladores que viajaron a Ushuaia ratificaron la "legítima e imprescriptible" soberanía en Malvinas

Senadores y diputados nacionales analizaron el conflicto diplomático y firmaron un documento consensuado.

IMÁGENES

Diputados y senadores nacionales, durante la sesión plenaria donde se firmó un documento ratificatorio de la soberania sobre las Islas Malvinas. (Télam)
ETIQUETAS

25/02/12 - 18:17 - Clarin

Legisladores nacionales del oficialismo y la oposición ratificaron hoy mediante la firma de un documento, la postura de la Argentina sobre la soberanía en las Islas Malvinas, en el marco de la reunión realizada por las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras en Ushuaia, Tierra del Fuego. El documento rechaza el "colonialismo" del Reino Unido y la "militarización" del Atlántico Sur.

La sesión especial se hizo tras una serie de arduas gestiones encabezadas por los oficialistas Daniel Filmus y Guillermo Carmona, titulares de dichas comisiones. Ayer recibieron a Ricardo Alfonsìn (UCR), Alfredo Atanasof (PJ disidente) y Federico Pinedo (PRO), entre otros referentes opositores, para consensuar la declaración.

El documento denominado "diez puntos Ushuaia" fue ratificado, tras dos horas de sesión, por legisladores del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, Frente Peronista, Coalición Cívica, Pro, Movimiento Popular Neuquino, Frente Cívico de Santiago del Estero, Salta somos todos, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Fueguino y el Partido Federal Fueguino, entre otros.

El texto ratifica "la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur los espacios marítimos circundantes". Y rechaza "la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el Atlántico Sur". También reafirma la "vocación por el diálogo y la paz de la República Argentina respecto "a las Islas".

La declaración efectuó una "advertencia ante la comunidad internacional y las Naciones Unidas de la militarización e introducción de armas nucleares" en la zona del archipiélago austral "por parte del Reino Unido", así como "de prácticas contrarias a la necesidad de mantener a la región libre de militarización, de carreras armamentísticas, de presencia militar extra-regional y de armas nucleares".

Asimismo, destacó el "el esfuerzo sostenido para recuperar el ejercicio de la soberanía en el territorio, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional".

El texto aprobado insta a "ambos gobiernos a proseguir las negociaciones" y a "abstenerse de adoptar decisiones que impliquen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras continúe el proceso de negociación".

En ese contexto, condena "las acciones unilaterales ilegítimas del Reino Unido en materia pesquera e hidrocarburífera que violan las diversas resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización Estados Americanos", y denuncia el "potencial peligro de un desastre medioambiental" en la región como consecuencia de esas "actividades ilegales".

"Nuestra posición es acompañar todas las decisiones que conviertan a la República Argentina en un activo participantes de protección del medioambiente en la Antártida y el Atlántico Sur", subrayó otro de los puntos aprobados por los legisladores en el salón de convenciones del hotel Las Hayas de esta ciudad.

El documento expresa el respaldo de ambas Cámaras "a la presentación de la República Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), el organismo creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar" y exhorta a "la Unión Europea a revisar los dispuesto en el Tratado de la Unión Europea (TUE Maastricht)", respecto a los "territorios de ultramar".

El texto final no menciona a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman ni al primer ministro inglés, David Cameron, como figuraba en el borrador que impulsó el kirchnerismo.

El proyecto de resolución se convertirá en dictamen después del próximo 1 de marzo, cuando la presidenta Cristina Kirchner inaugure el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso. Tras ello, el oficialismo aspira a llevar al recinto el proyecto en la primera sesión de ambas Cámaras.

No hay comentarios: