domingo, 5 de febrero de 2012

Humanitaria

Malvinas: Londres dice ahora que la misión del príncipe es “humanitaria”

El gobierno británico asegura que viajó como “piloto de búsqueda y rescate”.

En acción. El príncipe William a bordo de un helicóptero de combate Sea King, en marzo pasado. Desde el jueves está entrenando en Malvinas.
ETIQUETAS

04/02/12 - Clarin

En un intento por bajar los decibeles de la escalada con la Argentina por el conflicto en el Atlántico Sur, el Reino Unido hizo saber ayer, a través su secretario de Defensa, Philip Hammond, que la misión del príncipe William a las Islas Malvinas es en “función humanitaria” y que forma parte de una “rutina” para un piloto de las fuerzas británicas.

“Todos los pilotos de búsqueda y rescate de las fuerzas navales y aéreas británicas realizan una misión en las Falkland (Malvinas) y es el turno del príncipe William”, afirmó el funcionario al ser consultado por la prensa ena su llegada a Bruselas para participar de una reunión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

El heredero de la corona británica arribó el jueves al archipiélago, cuya soberanía es reclamada por la Argentina, para realizar un ejercicio militar como piloto de helicóptero. Según informaciones del gobierno británico permanecerá allí durante seis semanas.

El viaje del príncipe a Malvinas se da en el marco de las tensiones crecientes entre Londres y Buenos Aires y en vísperas de cumplirse el 30° aniversario del desembarco argentino en las islas y la guerra posterior.

En coincidencia con la llegada del príncipe, el vicepresidente Amado Boudou había calificado el ejercicio militar como una “bravuconada”. También comparó la estrategia del gobierno de David Cameron con la decisión de recuperar las islas que tomó la dictadura militar en 1982. “Están tratando, como hicieron los militares acá, de tapar los problemas del desempleo e insatisfacción social buscando temas de alto impacto mediático y buscando tapar la realidad diaria con una cuestión que está muy lejana para Londres, como las Malvinas”, discurrió Boudou.

Ayer, el secretario de Defensa británico buscó bajar el tono de los cruces entre funcionarios de ambos países, que ya llevan varias semanas, y dijo que la estancia del príncipe en las islas “no debería” aumentar la tensión con Argentina.

El hijo del príncipe Carlos y Lady Di arribó al archipiélago días después del anuncio sobre el envío a las islas del moderno buque de guerra HMS Dauntless por parte del gobierno británico.

El jueves fuentes del gobierno isleño habían indicado a Clarín que como la llegada del príncipe William no era considerada una “visita real”, sino parte del trabajo del entrenamiento militar de William como piloto, no había hasta el momento agasajo allí para el joven. Sin embargo, su popularidad, como la de su esposa Kate, convirtió el viaje en un asunto por el cual medios de todo el mundo hablan del conflicto entre el Reino Unido y Argentina.

La tensión entre ambos países fue creciendo desde que Cristina Kirchner reiterara en setiembre en las Naciones Unidas el reclamo para que Gran Bretaña cumpla “con las resoluciones” del organismo y se siente “a conversar” sobre la soberanía de las islas. La disputa alcanzó su pico el 18 de enero pasado, cuando Cameron acusó a la Argentina de tener una postura “colonialista” . El premier hizo esa aseveración en respuesta al bloqueo que habían impulsado en el Mercosur a buques con bandera de las islas Malvinas en puertos de la región.

No hay comentarios: