domingo, 10 de febrero de 2013

Referendo en Malvinas: diputados uruguayos serán observadores

Son opositores al gobierno de Mujica. Un grupo a favor de la causa argentina rechazó ayer la consulta por ilegal.

Saludo. El embajador argentino en Uruguay, Dovena (izq), saluda al ministro Fernández Huidobro./PABLO BIELLI

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

09/02/13-Clarin

Fue un día en que la cuestión Malvinas tomó a la política uruguaya y la dividió. Temprano diputados opositores anunciaron que acudirán a las islas para ser observadores en el referendo que planean realizar los habitantes del archipiélago el próximo marzo “para dar crédito a la legitimidad de sus resultado”, según explicó uno de ellos. Por la tarde, y en una reunión del Foro Malvinas, políticos y funcionarios ratificaron el rechazo rotundo a la consulta por considerarla ilegal.

El diputado del Partido Nacional Jaime Trobo –unos de los observadores que viajarán a las islas invitados por una ONG– explicó que la misión del viaje en marzo será “ ver la legitimidad del proceso y sus características, sin prejuicio de lo que pensemos sobre la soberanía de las Malvinas”. Trobo también reconoció ante la agencia EFE que probablemente esta presencia de diputados extranjeros en el referendo, que el Gobierno argentino califica de ilegal, ilegítimo y carente de toda validez, molestará en Buenos Aires y también en Montevideo, donde el gobierno uruguayo comparte esa visión.

“Eso está bien, pero la verdad es que nosotros no tenemos compromisos con el gobierno en toda su política exterior. No comprometemos tampoco al Estado uruguayo ni su posición sobre la soberanía. El tema es que este es un proceso que tenemos que conocer”, explicó. El malestar se convirtió en críticas a las pocas horas.

El epicentro del malestar fue en la mítica quinta “Azotea de Haedo”, en las afueras de Punta del Este y celebre porque en los sesenta recibió la visita del Che Guevara. Ahí se reunió al atardecer el Foro Malvinas, una organización civil uruguaya formada por personalidades de la política, la cultura y la empresa, que celebraba su primer aniversario con la idea de expresar su rotundo rechazo al referendo convocado por los isleños para determinar si quieren seguir siendo un territorio de ultramar británico.

El encuentro comenzó con la lectura de una carta del presidente José “Pepe” Mujica dando su apoyo a la posición argentina. Eran unas cien personas entre quienes estaban el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena; el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, y el ex ministro de Defensa uruguayo y hoy senador por el oficialista Frente Amplio Luis Rosadilla, que es el coordinador del grupo. Fue él quien se ocupó de “rechazar la fantochada” (por el referendo) que preparan las autoridades de las Malvinas.

Rosadilla aseguró que este referendo no es válido porque se trata de uno “impuesto desde la colonización” y que pretende consultar a quienes “han sido sujetos activos de la misma”.

Trobo criticó esta actitud y apuntó que pensar así refleja que “para algunos hay habitantes de primera y de segunda, que no pueden expresarse sobre su realidad y sobre el territorio que viven, y el sistema que quieren”.

Rosadilla dijo ayer también que no se puede “a esta altura seguir peleando contra el colonialismo, es como pelear contra la esclavitud o seguir peleando por las 8 horas de trabajo”.

A su turno, Fernández Huidobro hizo introducción histórica sobre la región para poner en foco que ésta tiene una identidad común. Después anunció que iba a decir algo que llamaría la atención, pero de la que se haría cargo. “La Argentina es uruguaya”, aseguró y despertó las sonrisas de los asistentes. Y después deslizó por eso “las Malvinas son argentinas”.

No hay comentarios: