lunes, 25 de febrero de 2013

Nuevos negocios con la India

24 FEB 2013 00:00h-Clarin

EL CULTIVO DE LA TIERRA INFORMÁTICA MADE IN INDIA

La relación comercial argentino-india se cuadruplicó en diez años, pero todavía está lejos de desarrollar todas sus posibilidades

PorISABEL STRATTA
Istratta@clarin.com

Salman Khurshid,canciller de la India. Visitó Buenos Aires a principios de este mes.

Salman Khurshid,canciller de la India. Visitó Buenos Aires a principios de este mes.

ETIQUETAS

El Lal Dave Care Group, de Baroda, estado de Gujarat, fabricará las lentes intraoculares para un famoso cirujano ocular de Mendoza. Una firma puntana venderá silos bolsaque aumentarán la capacidad de almacenamiento de agricultores indios. Parte de los esfuerzos de la India para intensificar la relación comercial con la Argentina se están desplegando en el frente regional: en los próximos meses, cuatro gobernadores argentinos (de Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis) visitarán la India con decenas de empresarios de sus provincias. San Luis está instalando en Chennai (antes conocida como Madrás) una Casa de la Provincia, para promover sus productos.

Las relaciones comerciales entre la Argentina y la India pasaron en diez años de la casi inexistencia a unos US$2.000 millones de intercambio de bienes. La mayor parte de ese flujo corresponde a ventas argentinas de productos agrícolas, básicamente aceite de soja (India llegó a ser en 2010 el mayor comprador de aceite de soja del país).

Pero ese desequilibrio favorable a la Argentina en la balanza comercial bilateral no parece ser la mayor inquietud de la diplomacia de Delhi, interesada en que los vínculos se fortalezcan.

“No nos importa si hay un saldo comercial desfavorable. Esperamos que la economía argentina se estabilice. Lo que nos interesa es reforzar la relación” dijo a iEco Salman Khurshid,el canciller de la India, de visita en Buenos Aires durante la segunda semana de este mes.

En el primer día de su visita, Khurshid fue recibido por la Cámara de Diputados, y ratificó el apoyo indio al reclamo argentino por Malvinas. “Seguiremos profundizando nuestro apoyo a las resoluciones de la ONU sobre la causa Malvinas, porque eso contribuye a la paz mundial”, dijo.

Durante la audiencia en Diputados, Khurshid informó que vendrá a la Argentina una delegación de firmas indias, para conocer las oportunidades de inversión en petróleo y gas y energías renovables.

En la actualidad, empresas indias tienen radicadas en la Argentina inversiones por valor de 900 millones de dólares, según cifras que proporcionó el embajador en Buenos Aires, Amarendra Khatua, en una entrevista el 31 de enero.

El comercio bilateral tiene mucho margen para desarrollarse: mientras que el intercambio indo-argentino en bienes físicos ronda los US$2.000 millones, la relación comercial de India con Brasil alcanza los 10.000 millones de dólares, indicó el embajador Khatua.

En Catamarca, el Sterling Group de NRI Sivasankaran tiene plantadas 1700 hectáreas de olivares. Olam, una empresa de origen Indio con sede en Singapur, es uno de los principales actores del sector manicero en la Argentina.Tiene arrendadas 17.000 hectáreas en Rio Cuarto y Salta, en las que produce maní para exportación y porotos.

La seguridad alimentaria es un tema crucial para la India, cuya población aumenta 15 millones cada año y suma una nueva Argentina (40 millones) cada 32 meses. Todo eso mientras la tierra agrícola disminuye, al aumentar el uso para fines residenciales e industriales.

“Estamos interesados en explorar en común negocios agrícolas para exportar a terceros países”, dijo el canciller Khurshid en la entrevista con iEco.

¿Cuál sería la modalidad de esa cooperación? “Podría ser entre gobiernos, para buscar las mejores prácticas. Pero nos complacería avanzar en más de un modelo, si son modelos exitosos. No atarnos a uno solo, sino buscar lo que mejor convenga” .

En los últimos años se han radicado en la Argentina 14 empresas indias. Algunas son químicas como United Phosphorus y Punjab Chemicals, pero el grueso es del área de la informática, donde las firmas indias encuentran que “el costo de operaciones y salarios es muy inferior al de Mexico, Brasil y Chile; los salarios, incluso, se acercan en algunos casos a los indios”, según un informe apuntado a potenciales inversores.

Mientras tanto, tres argentinas tienen oficinas en el gigante asiático: Techint, que emplea a 200 ingenieros en Thane para sus proyectos en Medio Oriente, Asia y Europa; IMPSA, que explora oportunidades para la venta de sus turbinas y la farmacéutica Bagó.

El canciller Khurshid dijo a iEco que su visita a la Argentina fue “un importante paso adelante”. “Creo que encontramos el tono correcto, la Presidenta mostró un enfoque de ‘manos a la obra’”. Una Comisión Conjunta “sesionará en forma permanente, lo que permite un funcionamiento más agil y sin formalidades. La Comisión tendrá dos grupos: Agricultura y Ciencia y Tecnología”.

¿La relación con la Argentina –dado el énfasis puesto por su país en la seguridad alimentaria– es en algún sentido una relación estratégica para la India?, preguntóiEco. “Si hacemos avances en estas cuatro áreas: seguridad alimentaria, seguridad energética, cooperación en defensa y tecnología nuclear, estaremos listos para una relación estratégica”, enunció el canciller Khurshid.

No hay comentarios: