sábado, 9 de febrero de 2013

Para Timerman, la posición británica “huele a petróleo”

08/02/13 – Clarin

El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo ayer que la posición del Reino Unido sobre las Malvinas “tiene fuerte olor a petróleo”, en alusión a la campaña británica de exploración en las islas.

“Lo que percibo en la posición británica es un fuerte olor a petróleo”, dijo Timerman a Radio del Plata a su regreso de la visita a Londres de cuatro días, donde se reunió con grupos que promueven el diálogo bilateral por las islas Malvinas e intentó reunirse con su par británico sin éxito.

La tensión entre el Reino Unido y Argentina ha ido en aumento desde que Londres autorizó en 2010 una campaña de exploración petrolera en las islas del Atlántico Sur.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino c riticó al gobierno británico por “no moverse un ápice de su postura” respecto a la disputa de soberanía en las Malvinas y señaló que “de hecho usan a los habitantes (de las islas) para justificar su propia intransigencia”.

Durante su visita a Londres, Timerman se negó a sostener un encuentro con su homólogo británico William Hague, ya que éste condicionó la reunión a la presencia de representantes de las Malvinas. Argentina sostiene que la controversia por Malvinas debe ser resuelta en base a negociaciones bilaterales entre Buenos Aires y Londres, sin la participación de los isleños, a quienes Argentina considera una “población implantada” en las islas a partir de la ocupación británica de 1833. En ese contexto, el Gobierno argentino califica como “ilegal” el referendo de marzo para que los isleños decidan si quieren seguir siendo territorio de ultramar del Reino Unido.

No hay comentarios: