domingo, 3 de febrero de 2013

El Gobierno insiste en la ilegalidad del referendo de marzo en Malvinas

Será cuando los isleños definan si son un territorio británico. Timerman explicó que ya Naciones Unidas declaró que no corresponde porque son una población implantada.

Ojo. El gobierno del conservador David Cameron fue acusado ayer de regirse por el “derecho colonial”.

02/02/13 – Clarin

Argentina ratificó ayer que el referendo previsto para marzo en las Malvinas por el que sus habitantes definirán si quieren mantenerse como territorio de ultramar de Gran Bretaña, en medio de la disputa de soberanía por las islas entre los dos países, “es ilegal”.

“El referendo es ilegal porque las Naciones Unidas declaró que es una nación implantada desde 1833, cuando Londres invadió y expulsó a los habitantes argentinos” de las islas, dijo el canciller Héctor Timerman en declaraciones al canal C5N.

Una nueva escalada verbal se registra entre ambos países por la histórica disputa de soberanía en Malvinas, a 40 días del referendo que se realizará el 10 y 11 de marzo y donde los isleños pretenden dejar asentada cuál es su opinión respecto al status político que quieren tener. La disputa se profundizó luego de que el canciller argentino rechazó una propuesta de su colega británico, William Hague, de sostener en Londres una reunión trilateral con representantes de las Malvinas, a quienes el Estado argentino no reconoce como parte involucrada en el conflicto de soberanía.

Según explicó el canciller, “por primera vez” el Foreign Office “ha cambiado su posición” y rechaza reunirse “a menos que estén presentes habitantes en las islas Malvinas como una suerte de supervisores del diálogo entre dos Estados soberanos”. Lo que consideró es un intento de “condicionar” el diálogo.Argentina había solicitado el 5 de diciembre a través de la embajada en Londres una reunión bilateral con el ministro del Exterior británico, William Hague, durante la visita que realizará Timerman entre el 4 y el 6 de febrero al Reino Unido para reunirse con grupos europeos que están a favor de una negociación por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

“Ellos contestan el 10 de enero, 35 días después”, afirmó Timerman. El gobierno británico dijo ayer estar “decepcionado” por la negativa de Timerman a mantener el encuentro trilateral.

Desde Londres, un vocero del Foreign Office dijo a DyN que tomaban “nota de que Timerman rechazó públicamente el ofrecimiento de su par británico” y advirtió que “continúa preocupando la conducta del Gobierno argentino respecto de los isleños”, cuya participación en un encuentro defendió.

“Con el Reino Unido trabajamos en infinidad de temas, pero evidentemente la política con la Argentina de este gobierno conservador es la de la legalidad colonial, o el derecho colonial”, fustigó Timerman. El Reino Unido “se maneja con el derecho colonial” mientras que Argentina se rige por “el derecho internacional”, aseguró.

No hay comentarios: