miércoles, 29 de diciembre de 2010

Timerman advierte que "quieren convertir a kelpers en nativos" de Malvinas

El canciller sostuvo que la gente que vive en las islas no es nativa de Malvinas, "es una población llevada por una potencia colonial para ocupar los lugares de los que fueron expulsados los ciudadanos argentinos"

BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman advirtió ayer que en el Reino Unido "quieren convertir a los kelpers en ciudadanos nativos" de las Islas Malvinas, "cuando son en realidad implantados".
El ministro sostuvo que "la gente que vive en Malvinas no es nativa de Malvinas, es una población llevada por una potencia colonial para ocupar los lugares de los que fueron expulsados los ciudadanos argentinos".
En declaraciones a radio Continental, expresó que la cuestión Malvinas surge porque intentaron "por todos los medios llevar a Inglaterra a negociar pacíficamente la resolución del conflicto sobre la sobrenanía de las islas".
En un mensaje de Navidad a los isleños, el premier británico, David Cameron, expresó que no negociará la soberanía de las Islas Malvinas, "a menos" que los habitantes "lo requieran".
"Hemos contado con el apoyo de las Naciones Unidas, de Unasur y del Mercosur, entre otros organismos", dijo Timerman esta mañana.
Agregó que "Inglaterra ha blanqueado, en este 2010 que se cierra, que no va a negociar con Argentina y lo hace en un año en el que han estado insistentemente buscando recursos naturales que pertenecen al pueblo argentino y realizando ejercicios militares que también están prohibidos".
Según el canciller, "en este momento, queda claro que nosotros lo único que queremos es que, bajo el paraguas de las Naciones Unidas, Inglaterra y Argentina se sienten a negociar una resolución pacífica".
"Del otro lado, Inglaterra se ha negado a negociar y está insistentemente buscando recursos naturales para proveerse de los que ya no tienen en Inglaterra y que buscan a 14 mil kilómetros de distancia", acotó.
Timerman destacó que "hay documentación de los años 1800 sobre que esas islas pertenecían a la Colonia Española y, por lo tanto, fueron heredadas por la República Argentina".
"Fue una agresión militar la que llevó a Inglaterra a ocupar las islas y fue una decisión colonial la de implantar una población exógena en ese lugar", enfatizó.
En ese sentido, consideró que "hay una hipocresía mayor que es que, cuando hay un problema colonial, los nativos, o sea la gente que estaba ahí cuando ocurrió el conflicto, tienen que decidir qué es lo que quieren pero acá quieren convertir a los kelpers en ciudadano nativos cuando son en realidad implantados".
"Este año, fue un año muy triste para la lucha contra el colonialismo porque los ingleses efectuaron ejercicios militares ilegales que fueron condenados por todos, inclusive fueron condenados por la Organización Marítima Internacional, que vela por la seguridad de las naves que andan por todo el mundo, para evitar que un loco se le ocurra tirar misiles en el mar y pueda hundir una nave que esté por la zona", especificó.
Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra el 2 de abril de 1982 por la soberanía del archipiélago, en un conflicto que concluyó el 14 de junio con la rendición de Buenos Aires.
A causa del enfrentamiento, murieron de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.
Fuente: La Capital
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/El-Pais/2010/12/28/168102.htm

miércoles, 8 de diciembre de 2010


Chile dejó amarrar a otro buque británico
07/12/10
Fuente
http://www.forosperu.net/showthread.php?t=157561

El gobierno de Chile permitió el ingreso de un buque de guerra británico que realiza ejercicios militares en las Malvinas, lo que g eneró cuestionamientos del arco político argentino .
El barco HMS Gloucester desembarcó en la ciudad de Valparaíso para participar días atrás de una exposición naval que contó con la asistencia de 150 expositores de 18 países y 34 delegaciones de Armadas extranjeras invitadas.
De este modo, el gobierno de Sebastián Piñera desoyó la postura de los presidentes que conforman la Unión de Naciones Suramericanas quienes, durante la última reunión en Guyana, firmaron una declaración en la que se comprometieron a impedir el ingreso a puertos de buques británicos que realicen maniobras militares en la zona del archipiélago.
La declaración de la Unasur destacó además que los miembros de Unasur se comprometieron “a informar al Gobierno Argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Malvinas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina y de este modo, prevenir o evitar que dichas actividades se consoliden”.
Rápidamente, el diputado nacional Julio Martínez (UCR — La Rioja) pidió explicaciones al país vecino y aseguró que está “muy preocupado e indignado ”. “Creemos que en el gobierno de Piñera hay muchos resabios pinochetistas, ya ocurrió con la designación del embajador (de Chile en Argentina Miguel) Otero”, indicó y añadió que “deben pedir disculpas, porque en la Argentina se recuerda con mucho dolor el apoyo que dio Chile a Gran Bretaña durante la guerra”.

----- mensaje añadido, 07-dic-2010 a las 23:33 -----
Que sucederia si los barcos de las malvinas usan bandera Inglesa? podran anclar en Sudamerica?

----- mensaje añadido, 07-dic-2010 a las 23:34 -----
Piden explicaciones a Chile por el buque británico

El buque "Gloucester" no pudo entrar a Uruguay a abastecerse porque el Gobierno del presidente Mujica se lo impidió, cumpliendo con el acuerdo internacional firmado, con la Argentina en el año 2006. Chile le dio permiso.
El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Julio Martínez (UCR), pidió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que explique a la Argentina porqué Chile recibió en sus costas a un buque de guerra británico que realizó operaciones militares en Malvinas.

Durante la última reunión de la Unasur, los presidente de la región firmaron una declaración en la que se comprometieron a impedir el ingreso a puertos de buques que enarbolen la bandera "ilegal de las Islas Malvinas", recordó el legislador.

En tal sentido, según el diputado riojano, el buque "Gloucester" no pudo entrar a Uruguay a abastecerse porque el Gobierno del presidente Mujica se lo impidió, cumpliendo con el acuerdo internacional firmado, con la Argentina en el año 2006.

Sin embargo este barco, que realizó un ejercicio de combate en el atlántico sur "con el objetivo de defender las islas", participó en Valparaíso de una exposición naval, según se informó oficialmente.

Al respecto, Martínez expresó: "Estamos muy preocupados e indignados. Creemos que en el Gobierno de Piñera hay muchos resabios pinochetistas, ya ocurrió con la designación del embajador Otero, deben pedir disculpas, porque en Argentina se recuerda con mucho dolor el apoyo que dio Chile a Gran Bretaña durante la guerra".
__________________
Norte Peruano, motor Sudamericano, no nos para nadieS...

Metro Trujillo / Metro de Lima

domingo, 5 de diciembre de 2010

Una firma inglesa anunció otro hallazgo de petróleo en Malvinas

03/12/10 Clarin
Lo hizo Desire Petroleum. Fue en un pozo de 3.053 metros de profundidad
Pocas horas después de que se conociera el cable secreto donde EE.UU. manifestó su preocupación por el endurecimiento del gobierno argentino en el conflicto por las islas Malvinas, la compañía inglesa Desire Petroleum (DP) anunció un nuevo descubrimiento de petróleo en el territorio austral que se disputan Argentina y Gran Bretaña.
Se trata del segundo descubrimiento petrolero que se conoce en lo que va del año en medio de los crecientes reclamos internacionales que viene efectuando el gobierno argentino para que la administración inglesa cumpla con las resoluciones de la ONU para negociar la cuestión clave de la soberanía de las islas.
“Los datos preliminares recolectados señalan un descubrimiento de petróleo en el pozo denominado 14/15-2 Rachel North, que tiene una profundidad total de 3.052 metros”, comunicó la compañía DP a la bolsa de Londres.
La perforación mostró la presencia de “arena y esquisto con hidrocarburos en una franja de varias decenas de metros a partir de los 2.621 metros de profundidad, agregó la petrolera. No obstante, advirtió que “serán necesarias más pruebas para saber si el petróleo es comercialmente viable”.
La empresa destacó que ahora “buscará obtener información sobre la calidad de la reserva, la saturación de los hidrocarburos y el tipo de fluido para evaluar la importancia del descubrimiento”.
El hallazgo está muy cerca del pozo que encontró en mayo otra empresa británica, Rockhopper, en el bloque de Sea Lion.
El presidente de DP, Stephen Phipps, dijo sentirse “animado por los resultados iniciales que confirman que la cuenca norte de las Malvinas es altamente prospectiva y que se van a descubrir más pozos de petróleo en la zona”.
Según la Sociedad Geológica Británica, las reservas en torno de las Malvinas podrían alcanzar 60.000 millones de barriles que equivalen al yacimiento del Mar del Norte, la principal fuente de provisión petrolera que tiene el Reino Unido desde hace 25 años.
El nuevo descubrimiento hizo subir un 26% la cotización accionaria de DP. “Hemos visto un frenesí de actividad en torno a DP tras el anuncio”, señaló el analista de Spreadex, Phil Gillett. En lo que va del año, el valor de la petrolera acumuló un incremento del 48%.
Asociada con Rockhopper y Falkland Oil & Gas, DP inició en febrero una ronda de exploraciones en las aguas que rodean a las Malvinas que reavivaron la reivindicación diplomática de Argentina por la soberanía de las islas.
DP, cuyo plan era explorar cuatro pozos, fue la encargada de llevar a cabo la primera perforación, que permitió hallar rastros de petróleo, aunque luego resultó ser de “mala calidad” y por tanto no explotable comercialmente.
A partir de mayo y tras el hallazgo que comunicó Rockhopper, el clima de tensión entre Buenos Aires y Londres se hizo más evidente por las reiteradas denuncias que planteó el Gobierno en los foros internacionales.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Washington mostró temor ante una acción por Malvinas con Venezuela

02/12/10 Clarin

Estados Unidos se manifestó preocupado por el endurecimiento del gobierno argentino respecto al Reino Unido en torno al conflicto por Malvinas y también por la Antártida. Más aún, Washington quiso saber “cuanto antes”, informó El País, si existía algún debate entre los militares argentinos, o dentro del Gobierno de Cristina Fernández, respecto a posibles acciones, “solos” o con “otros aliados regionales como Venezuela”
sigue la nota en
http://www.clarin.com/politica/Washington-mostro-accion-Malvinas-Venezuela_0_382761764.html

domingo, 28 de noviembre de 2010

Murió García del Solar, símbolo del reclamo diplomático por Malvinas


26/11/10 - Clarin
La lucha por la soberanía de las islas fue la razón de ser de su carrera diplomática y se opuso a la guerra.

Por ALBERTO AMATO
 Malvinas fue su vida, su pasión, y la razón de ser de una larga carrera diplomática en la que vio cambiar al país y al mundo a lo largo de medio siglo. Como manejaba la ironía y el humor con la agudeza y profundidad de un bisturí, solía decir que todo había sido obra del azar: “ La vida me llevó a convertirme en un experto en Malvinas.


Me tocó por casualidad”.

Azar o no, Lucio García del Solar, que murió ayer a los 88 años , se convirtió en un símbolo del reclamo diplomático argentino para recuperar las islas y en uno de los negociadores más duros, más intransigentes, más hábiles y respetados de ese reclamo casi eterno. Con él tal vez se pierda también parte de la agitada historia de la batalla diplomática por Malvinas, quebrada por la guerra librada entre abril y junio de 1982 con el Reino Unido. Lúcido y coherente hasta la exasperación, García del Solar se opuso a aquella guerra , la lamentó el resto de su larga vida, evaluó con fría determinación los daños que la aventura militar produjo en la marcha de las lentas y también exasperantes negociaciones con Gran Bretaña por la soberanía de las islas, y encaró en 1989 y 1990 las negociaciones con los británicos que llevaron primero a los acuerdos de Madrid I, que instalaron la famosa figura del “paraguas de soberanía” y, luego, a la reanudación de las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña. Esos fueron los años finales de su vida como diplomático, que había empezado en los turbulentos e irrepetibles años 60, cuando García del Solar era un joven representante argentino en Naciones Unidas y Malvinas se adueñó de su vida .

Había nacido en General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, el 31 de enero de 1922. En los rígidos breviarios biográficos de uso diplomático, una frase que pretende destacar un logro pero que en realidad señala una carencia, reza con sencillez: “Estudios secundarios”.

García del Solar fue un autodidacta . Llegó a la diplomacia de la mano de Miguel Ángel Cárcano, canciller de Arturo Frondizi. “Me mandaron, apenas caído Frondizi, a la misión ante la ONU que enfrentaba un diálogo de sordos entre el Reino Unido y la Argentina por Malvinas”.

La gestión de García del Solar logró lo que parecía imposible: que Naciones Unidas votara una resolución, que pasó a la historia por su número, 2065, en la que el organismo y sus países miembros admitían la existencia de una disputa sobre la soberanía de Malvinas e instaban a ambos países a negociar sin demora y en forma pacífica. La Resolución, votada el 16 de diciembre de 1965, hizo algo más que rara vez es citado: colocó al conflicto “en el anhelado propósito de poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas (Falkland Islands)”.

Un mes después de votada la Resolución 2065, el secretario de Relaciones Exteriores británicos, Michael Stewart, visitó la Argentina y firmó, con el entonces canciller de Illia, Miguel Ángel Zavala Ortiz, un comunicado conjunto en el que el Reino Unido aceptaba la validez de la Resolución y accedía a iniciar negociaciones con la Argentina.

Ligado al radicalismo, García del Solar fue nombrado embajador en Moscú en 1966, pero renunció a esa misión y a su carrera diplomática cuando, en junio de ese año, Arturo Illia fue barrido por el golpe militar que entronizó a Juan Carlos Onganía. Quien le aceptó la renuncia fue el flamante canciller de aquella dictadura, Nicanor Costa Méndez. Ambos estaban ligados por una amistad que se resquebrajó dieciséis años después, cuando la Guerra de Malvinas. La renuncia de García del Solar, a la que siguió su afiliación al radicalismo, sólo contenía tres líneas que expresaban que, dado que había sido derrocado el presidente que lo había designado, el embajador presentaba su renuncia. Años después, durante el “Proceso”, esas breves líneas se iban a volver en su contra.

Fue cuando el dictador Jorge Videla le ofreció la embajada en Estados Unidos. García del Solar aceptó, sin explicar nunca qué lo llevaba a aceptar un cargo diplomático en una dictadura mucho más feroz y sangrienta que la que había escuchado su portazo una década antes. La postulación de García del Solar como embajador de Videla fue vetada por el otro faraón de la Junta Militar, Emilio Massera, con dos excusas: la primera, porque era divorciado y vuelto a casar. La segunda, porque el texto de su renuncia de 1966 contenía expresiones agraviantes a las Fuerzas Armadas . Massera mentía a sabiendas, sólo para hacerle la vida un poco más imposible a Videla.

La Guerra de Malvinas de 1982 llenó de espanto a García del Solar, convencido como estaba entonces, y como repitió durante un cuarto de siglo, que la aventura militar tiraba abajo décadas de paciente esfuerzo diplomático. Sobre el final de esa guerra, cuando ya la derrota era inminente e inevitable, García del Solar, que ocupaba un cargo contratado por la ONU, acercó a Alfonsín y luego al canciller Costa Méndez una idea del sociólogo católico Adolfo Critto que, en síntesis, proponía aprovechar el viaje a la Argentina de Juan Pablo II para que Galtieri hiciera un llamado a la Nación en el que explicara la imposibilidad de seguir combatiendo a un enemigo superior en entrenamiento y tecnología, reivindicara la justicia de la causa y diera paso a las negociaciones. El plan, presentado a la Junta tras la exitosa incursión aérea argentina en Bahía Agradable, tropezó con el entusiasmo renuente de Galtieri y la ceguera del jefe de la Armada, Isaac Anaya, que dijo a Costa Méndez: “Argentina está ganando y usted quiere negociar …” En septiembre de 1982, con el poder militar en retirada y bajo la presidencia de Reynaldo Bignone, García del Solar, tal vez con la venia de Alfonsín, aceptó ser embajador en Estados Unidos y lo fue, ya recuperada la democracia, hasta 1986.

García del Solar desarrolló una tarea casi anónima a favor de los derechos humanos. Así lo reconoció Theo van Boven, miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos de naciones Unidas durante el juicio a las juntas de 1985. Van Boven dijo que García del Solar le pedía siempre que “la ONU aumentara su presión sobre los militares para frenar las violaciones a los derechos humanos ”.

Retirado ya de la carrera diplomática, fue convocado por Dante Caputo para ser director General de la Cancillería. Ya con el menemismo, y a instancias del entonces canciller Domingo Cavallo, presidió la delegación argentina que, en octubre de 1989 y en Madrid, dio el primer paso para la reanudación de relaciones con Gran Bretaña luego de ubicar la discusión por la soberanía de Malvinas bajo un “paraguas” protector, un eufemismo para indicar que de eso no se hablaba si era que en verdad ambos países querían reanudar relaciones. El manejo de una trama tan compleja, delicada y tirante de hilar estuvo en manos de García del Solar y de su socio inglés en la tormenta, Crispin Tickell. Ambos volvieron a encontrarse de nuevo en Madrid en febrero de 1990, cuando Argentina y Gran Bretaña reanudaron relaciones, una negociación que fue favorable a Gran Bretaña, que durante esos días empezó a delinear la teoría que hoy sostiene como política de Estado: la discusión sobre la soberanía de Malvinas se terminó con su triunfo militar de 1982. Pese a ello, García del Solar insistió en las ventajas del acuerdo, normalización de las relaciones, levantamiento por parte de los británicos de la “zona de exclusión” en las islas, posibilidades de acuerdos comerciales y de explotación conjunta de pesca y petróleo, sin dejar de lado su verdadera obsesión: “Buscaremos la forma de una colaboración mutua, destinada paso a paso a ir recuperando nuestros plenos derechos. No vamos a dejar nuestros derechos soberanos de lado porque constituyen nuestro objetivo último”. También fue realista, como era su estilo: los británicos, dijo, “tienen la sartén por el mango”.

Fueron célebres sus diferencias con Guido Di Tella y con su gestión al frente de la Cancillería durante el gobierno de Carlos Menem. Los acusó de sentir “una fascinación reverencial por los grandes países” y de aplicar, en beneficio de las relaciones bilaterales con los británicos, “una política de consentimiento ante la reafirmación constante de los británicos de sus pretensiones de soberanía”. También fue implacable con el futuro. En 2006, aconsejó desarrollar la amistad y el comercio con Gran Bretaña sin que Malvinas afecte las relaciones bilaterales, pero sin olvidar los reclamos de soberanía en las islas. Si, con los años, Argentina llegaba a recuperar el predicamento que poseía antes de la Segunda Guerra, afirmó, las posibilidades de ver concretados los anhelos en Malvinas serían más cercanas. Como semejante hipótesis sonó a material para los sueños, García del Solar volvió enseguida a la realidad: “Ciertamente algún día se solucionará la disputa. Pero Malvinas demandará un tiempo muy largo y, de todos modos, habrá Gran Bretaña para rato en el Atlántico Sur”. Malvinas va a extrañar tanto fervor.
Fuente
http://www.clarin.com/politica/Murio-Garcia-Solar-diplomatico-Malvinas_0_379762186.html

Con la Antártida en su real proporción, hay un nuevo mapa oficial de la Argentina

24/11/10 - Clarin
Es bicontinental y respeta la escala entre el territorio americano y el antártico del país

El mapa de la Argentina creció y de ahora en más, Tierra del Fuego quedará en la mitad del país. Es que una ley del Congreso dispuso que se utilice un nuevo mapa con la dimensión real de la Antártida . Así, ya no estará más el “cuadradito” en el costado derecho, y a cambio llegará su versión extra large .
La ley 26.651, estableció “la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo” este nuevo mapa denominado bicontinental, porque contiene la Argentina del continente americano y la del antártico. Por eso desde ahora tendrá que ser también incluido en los nuevos libros escolares .
Según el texto de la ley, el mapa bicontinental, elaborado por el Instituto Geográfico Nacional, muestra “el Sector Antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular”.
¿Por qué se decidió este cambio? Mariel Calchaquí, diputada del Frente para la Victoria de Tierra del Fuego y una de las impulsoras del proyecto, explica las razones: “Se defiende lo que se conoce, por eso es importante que se conozca nuestro territorio en toda su plenitud . Eso nos da una visión de pertenencia”. Para Calchaquí, el antiguo mapa daba “una visión distorsionada de la Argentina”.
La superficie de la Antártida representa casi la tercera parte del total de la Argentina continental . Mientras que el sector antártico se extiende a lo largo de 965.597 kilómetros cuadrados, el continente mide 2.791.810 kilómetros cuadrados. Pero además, el 70 por ciento de la Antártida representa una reserva natural de agua potable.
En verdad, este nuevo mapa es viejo ya que fue el que se utilizó hasta la década del 40. Con el paso de los años y en honor a la practicidad, la representación del sector antártico se fue achicando.
Pero el regreso de este mapa es obra, sobre todo, de Juan Carlos Luján, titular de la Fundación Marambio, y su amigo Horacio Lemos, ambos expedicionarios del Desierto Blanco. Fueron ellos quienes desde hace diez años vienen insistiendo para que se apruebe este proyecto. Primero consiguieron que se convirtiera en ordenanza en el partido de Vicente López, después en ley provincial en Mendoza y, finalmente, es desde el 16 de noviembre legislación nacional .
“Si uno toma este mapa y lo dobla por la mitad, Tierra del Fuego queda en el medio –explica Luján–. Así es como uno cobra dimensión de que existe una continuidad geológica y geográfica con la Antártida”.
La ley fue aprobada por mayoría tanto en Diputados como en el Senado. Y además de Calchaquí, otro de los que apoyó el proyecto fue el senador socialista Rubén Giustiniani El texto determinó también que el mapa tendrá que ser exhibido “en todos los organismos nacionales y provinciales”. Y que será el Ministerio de Educación de la Nación el encargado de proveer a las escuelas las nuevas láminas que tendrán que mostrarse tanto en los colegios públicos como los privados.
Además, la ley obliga a las editoriales incluir el mapa bicontinental “en las nuevas ediciones de los libros de texto y aquellos editados con anterioridad deberán incorporar el mapa bicontinental en caso de reimpresión o reedición”.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Críticas de Brasilia a la exploración en Malvinas

24/11/10 - Clarin
El gobierno de Brasil cuestionó ayer “la adopción de medidas unilaterales ” por parte de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas y abogó para que “la prolongada disputa” por la soberanía del archipiélago “alcance cuanto antes una solución”.
Así lo manifestó el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien se reunió con su par argentina, Nilda Garré, para firmar una declaración en el marco de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se desarrolla en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Un comunicado difundido por la cartera que encabeza Garré destacó el “apoyo” de Brasil al reclamo de la Argentina y precisó que Jobim “reafirmó la postura de su gobierno respecto de la cuestión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, destacando que la adopción de medidas unilaterales no resulta compatible con lo resuelto por las Naciones Unidas”.
De esta manera se aludió a las iniciativas británicas para explotar los recursos naturales de las Islas en particular la exploración hidrocarburífera y la pesca.
De acuerdo con el comunicado, Jobim recordó “el interés regional en que la prolongada disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur así como sobre los espacios marítimos circundantes, alcance cuanto antes una solución, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, del Mercosur, de la Unasur de otros foros regionales y multilaterales”.
Por su parte, Garré agradeció las expresiones de su par brasileño, y subrayó que las declaraciones “contribuyen a consolidar aún más la alianza estratégica constituida entre ambos países”.
La cuestión Malvinas quedó resaltada así en el marco de la reunión de ministros en Santa Cruz, donde se reiteró el respaldo de Brasil a la posición argentina.
El lunes, al hablar en la sesión inaugural, Garré expresó su fuerte rechazo a la persistencia de la ocupación británica de las Islas, criticando “la sistemática negativa del Reino Unido por acatar las resoluciones de las Naciones Unidas”.
La ministra volvió a cuestionar las maniobras militares del Reino Unido en el archipiélago -denunciadas a principios de octubre- y ”las acciones unilaterales en la explotación de recursos naturales que no le pertenecen”.
También advirtió sobre la posibilidad de “una eventual catástrofe ecológica” en la región por causa de esta explotación.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Una segunda plataforma petrolera británica operará en las Malvinas


13/11/10 - Clarin

Se llama Eirik Raude. Será trasladada de las aguas de Ghana al Atlántico Sur.

Por NATASHA NIEBIESKIKWIAT
A través de informaciones que despertaron buen humor en la industria petrolera, distintos sitios del sector en Internet informaron ayer que una segunda plataforma petrolera llegará a las Malvinas en 2011 para comenzar tareas de exploración al sur de las islas.


La movida representa un duro golpe para el Gobierno puesto que, en primer lugar demuestra que el Reino Unido hace oídos sordos al reclamo local contra el avance sobre los recursos naturales en el archipiélago en disputa. De hecho, la llegada en febrero pasado de la primera plataforma al norte de las islas, la Ocean Guardian, provocó una fuerte escalada entre Buenos Aires y Londres aún latente.

Los dueños de la plataforma oceánica semisumergible Eirik Raude firmaron una carta de intención para “tareas de exploración” hidrocarburíferas móviles con la empresa Borders & Southern Petroleum, esta semana, en Houston, informaban ayer distintos sitios en Internet, como http://www.offshore.no y www.energy-pedia.com. Por su parte, la agencia de noticias Mercopress señaló ayer también que la misma será utilizada por la Borders, en “al menos” dos yacimientos –Darwin y Stebbing— con opción a uno más en las cuenca sur de las islas.

Bastante conocida en el mercado, la Eirik Raude fue terminada de construir en 2002, en China, como una plataforma semisumergible de quinta generación, y con equipamiento en los Estados Unidos y Canadá, informaba ayer el sitio www.ocean-rig.com. La misma está equipada para realizar operaciones en aguas de hasta 10.000 pies de profundidad y se considera muy estable para situaciones climáticas adversas, precisamente como las gélidas y tormentosas aguas del Atlántico Sur. La Eirik Raude está actualmente posicionada en las aguas de Ghana, en Africa Occidental, y según Mercopress va a hacer movilizada a las Malvinas en el último trimestre del año que viene.

Actualmente, recordaba ayer la prensa isleña, s eis petroleras están buscando hidrocarburos en las aguas de Malvinas : Desire Petroleum; Rockhopper Exploration; BHP Billiton, asociada a la Falkland Oil and Gas Ltd (aunque el gigante minero dijo que se apartaría del proyecto dejando sola a la FOGL; Argos Resources y Borders & Southern Petroleum Con mejor tecnología y precios más atractivos, esta es la segunda vez que británicos e isleños se embarcan en la búsqueda de hidrocarburos en Malvinas. La primera vez tuvo lugar en los ’90 y no hubo éxito. En febrero pasado, llegó a las islas la Ocean Guardian, que trabajó para la Desire y la Rockhopper. Esta última dice haber encontrado petróleo “comercialmente viable”. En febrero también, y por decreto, la presidenta Cristina Kirchner reforzó los controles para todo buque que transite aguas nacionales y se entiende por ello los que lo hagan por Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, todas en disputa con el Reino Unido. Las empresas deben pedir al gobierno permiso para transitar las aguas, y ya se han registrado algunos incidentes.

Desde entonces, además, el gobierno involucró al reclamo de soberanía que hace ante todo foro internacional y encuentro bilateral la pelea por el petróleo, aunque aún o se encuentre.

Antecedentes

A principios de febrero, la plataforma petrolera Ocean Guardian llegó a aguas de Malvinas para iniciar trabajos de exploración petrolera en altamar.

Los kelper ya lo habían intentado sin éxito en los ‘90 en el marco de la política de seducción del ex canciller Guido Di Tella.

El Gobierno de Cristina Kirchner condenó esa decisión e insistió en la necesidad de negociar la soberanía de las islas en el marco de las Naciones Unidas.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Los kelpers, agradecidos

El gobierno pro británico de las Malvinas se manifestó “satisfecho” y “agradecido” por “los niveles de defensa” de las islas que viene dando el “gobierno de su Majestad”. Así lo manifestaron miembros de su Asamblea Legislativa a través de la prensa local. Fue luego de conocerse una carta de militares británicos que afirman que las islas podrían ser “invadidas por Argentina” si avanza el plan de recorte presupuestario en la defensa británica, que sin embargo no afecta a Malvinas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Malvinas, una excusa de ex militares británicos ante la reducción de tropas

Dicen que si avanza el desmantelamiento podrían ser “invadidas por la Argentina”.

PorMaría Laura Avignolo

París. Corresponsal de Clarin - 11 Nov 2010

Malvinas, reducción de tropas Los ex almirantes militares británicos están usando el fantasma de una invasión argentina a las islas Malvinas para evitar el desmantelamiento de los aviones Harrier y del portaaviones Ark Roya, que están planificados en el demoledor recorte de gastos planteado por el gobierno británico. Una miedo con el que no todos los isleños coinciden.

Un grupo de ex jefes de la Marina real británica publicaron ayer una carta en el diario conservador The Times. Allí urgieron al gobierno de la coalición Tory liberal demócrata revertir la decisión de eliminar los Harrier y el portaaviones, a los que describieron como “los más peligrosos de los recortes de Defensa”.

Lord West, ex secretario de contraterrorismo de Gordon Brown y veterano de Malvinas; el comandante terrestre de la operación británica en la guerra de 1982, general Julian Thompson y el ex almirante de la flota Sir Julian Oswald consideraron en su carta que estos recortes son una puerta abierta a un ataque argentino

“Con respecto a las nuevamente valiosas Malvinas (Falkland) y sus campos petroleros, por esto y otros recortes, al menos por los próximos 10 años al menos, Argentina es prácticamente invitada a infligir sobre nosotros una humillación nacional de la escala de la perdida de Singapur, en la cual el prestigio británico, la administración en el poder en ese tiempo, nunca se recuperará”, escribieron.
Los firmantes consideraron que Cameron ha sido mal asesorado para decidir los recortes en el Ministerio de Defensa y lo consideraron “prácticamente una invitación” a la Argentina para una humillación en “una escala peor que la perdida de Singapur en 1942.

Los almirantes utilizaron el ejemplo de la imposibilidad de defender las islas, no solo para evitar los recortes sino para demostrar la falta de capacidad operativa en que han quedado la Marina británica después del enorme esfuerzo de guerra en Irak y Afganistán para el ministerio de defensa británico.

Con respecto a las Malvinas, West aseguró: ”No deben olvidarse ustedes que los argentinos siguen viendo a la soberanía como una cuestión mayor. Si las islas son capturadas, nosotros no tenemos ninguna manera de recuperarlas si no tenemos un portaaviones”.

El ministro de defensa Liam Fox defendió los recortes y negó que el decomiso vaya a tener un impacto en la defensa de las islas en el Atlántico sur.

Quienes banalizaron los reclamos de los almirantes fueron los isleños en Malvinas y consideraron que hay una defensa británica en las islas y que no son vulnerables a un ataque argentino.

“Hay una defensa capaz británica protegiendo las islas. Sería extremadamente loco de cualquier gobierno contemplar una aventura extranjera en las islas”, dijo Gavin Short, un miembro de la asamblea de las islas que supervisa la defensa.

John Fowler, el viceeditor del semanario Pengüin News, dijo: “Los comandante están tratando de defender su esquina usando a las islas como un sujeto emotivo. Pero no refleja la realidad. Nosotros debemos superar este lenguaje que sugiere que una guerra es posible”, tras destacar que no le parece que Argentina sea capaz de organizar actualmente un ataque porque no hay deseo popular y sus fuerzas armadas han perdido su poder desde 1982.

jueves, 28 de octubre de 2010

la OEA condenó las maniobras británicas

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza,  
compartió ayer el rechazo de la Argentina 
y de otros organismos regionales a la realización por parte del gobierno británico de maniobras militares en las Malvinas.
Insulza pidió incluso que sean “reconsideradas”.
En un comunicado difundido por la OEA, el funcionario indicó que “ciertamente, la realización de ejercicios militares en las islas contradice el espíritu de la resolución” sobre las islas que adoptaron los estados miembros de la organización durante su última Asamblea General, de junio en Perú.
Insulza recordó que esa resolución reafirmaba “la necesidad” de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido “reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”. Agregó que esperaba que “la decisión de efectuar esas maniobras sean reconsideradas y los ejercicios no se realicen”, añadió.
Argentina presentó la pasada semana una protesta formal ante la Organización Marítima Internacional y remitió a Naciones Unidas copia de la queja que hizo llegar al Reino Unido por su proyecto de realizar ejercicios militares en el archipiélago, que los británicos invadieron y ocuparon en 1833. Además, sobre la nueva escalada hay otro tipo de desencuentro. Buenos Aires dice que Londres nunca informó de estos ejercicios, que incluyeron el uso de misiles, hasta este año. Pero el gobierno de David Cameron afirmó que sí lo hicieron anteriormente. Además de la Unión de Naciones Sudamericanas, el Mercosur, expresó su rechazo a los ejercicios. En cambio, EE. UU. les restó importancia, al señalar que el Reino Unido ya las había efectuado en muchas otras ocasiones y que Londres ha sido “transparente” al respecto.
Entre tanto, un informe de las Fuerzas Armadas británicas en el Atlántico Sur, recientemente publicado, remarcó que las Malvinas “seguirán defendiéndose con una de las fuerzas militares más capaces del mundo”.

jueves, 21 de octubre de 2010

Malvinas: el Mercosur también repudió las maniobras inglesas

19/10/10-Clarin
Los cancilleres del bloque emitieron una declaración conjunta en Montevideo.
la nota en
http://www.clarin.com/politica/Malvinas-Mercosur-repudio-maniobras-inglesas_0_356364425.html

martes, 19 de octubre de 2010

La ONU le pide a la Argentina “paciencia” con Malvinas


18/10/10

Tras su gira, que incluyó Ushuaia, Saint Aimee dijo que el proceso es lento.

Navegó por las turbulentas aguas del Canal de Beagle; conversó con ex combatientes; se entrevistó con la Presidenta Cristina Kirchner y otros altos funcionarios. Tras desplegar una activa agenda en el país, el titular del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), Donatus Keith Saint Aimee, pidió “paciencia” a los argentinos por la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.


Desde Ushuaia, donde pasó el fin de semana, el alto funcionario de la ONU explicó que el proceso para hallar una solución diplomática al histórico conflicto entre Gran Bretaña y la Argentina “es lento y requiere paciencia, comprensión y cooperación” de ambas partes. Y agregó: “No se puede dar de un día para el otro que Gran Bretaña abandone las islas”.
http://www.clarin.com/politica/ONU-pide-Argentina-paciencia-Malvinas_0_355764438.html
PACIENCIA NOS SOBRA . . . sres de la onu
Provocación de Gran Bretaña en el Atlántico Sur

La decisión británica es considerada por los gobiernos sudamericanos como una provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista y no se corresponde con la política argentina de las últimas décadas de buscar una solución pacífica al conflicto. Además los ejercicios anunciados van a contramarcha de los acuerdos bilaterales para fomentar la confianza entre Gran Bretaña y Argentina, que exigen numerosas resoluciones de la ONU

la nota completa en
http://www.diarioelpeso.com/anteriores/2010/11102010/ACT_111010_ProvocacionGranBretana.php


domingo, 17 de octubre de 2010

Los Padres de los Piratas . . . Piratas

Washington minimizó las maniobras británicas con misiles en Malvinas

16/10/10-Clarin
PorAna Barón
Washington. Corresponsal
EE.UU. le restó importancia a la disputa generada entre la Argentina y Gran Bretaña por los ejercicios militares británicos que están teniendo lugar actualmente en las Islas Malvinas.
“Esos ejercicios ya tuvieron lugar numerosas veces en el pasado. Y creo que Gran Bretañ a ha sido muy transparente al anunciar esos ejercicios” , dijo el vocero del Departamento de Estado Phil Crowley en respuesta a una pregunta de un periodista argentino durante la conferencia de prensa que ofrece diariamente al mediodía.
La declaración de Crowley coincide con lo que ha venido sosteniendo Gran Bretaña. “Son pruebas militares de rutina que se han llevado a cabo cada seis meses durante los últimos 28 años, más recientemente en abril de este año”, dijo recientemente un portavoz del Foreing Office, quien recordó que “siempre se emiten alertas para los barcos con antelación”.
El canciller Héctor Timerman insiste en que Gran Bretaña no advirtió en otros años s obre el desarrollo de los ejercicios con misiles. “Además, que Londres anuncie que va a hacer ejercicios no implica que sean legítimos” dijo a Clarín el Embajador ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello.
“Están disparando misiles y haciendo maniobras en un territorio cuya soberanía, de acuerdo a la ONU está en disputa” , sostuvo Las declaraciones de Crowley no provocaron demasiada sorpresa en la Cancillería ya que los diplomáticos argentinos consideran que la base que Gran Bretaña tiene en las Islas es una base de la OTAN.
Crowley reiteró que EE.UU. apoya el diálogo entre Argentina y el Reino Unido.
Cuando el periodista le recordó que a pesar de que el Reino Unido es un miembro del Consejo de seguridad de la ONU, se niega a cumplir con la resolución del Comité de Descolonización de este organismo, que llama a las partes a que se sienten a negociar, Crowley respondió que “el progreso de ese diálogo es algo que dependen de esos países”.
Como suele suceder en estos casos Crowley no improvisó. Cuando el periodista le lanzó la primera pregunta, el portavoz buscó en la enorme carpeta que siempre lleva consigo y leyó la respuesta.
Tenía previsto que alguien se iba a interesar por el tema.
Argentina envió una carta de protesta tanto al Reino Unido como a la ONU. El grupo de Río salió en apoyo de nuestro país. Pero nada ni nadie ha logrado hasta ahora que Gran Bretaña deponga su actitud y se siente a dialogar con la Argentina.
En marzo pasado, la presidenta pidió expresamente a la secretaria de Estado Hillary Clinton, durante su visita a Buenos Aires, que Washington mediara en el conflicto.
Clinton se mostró entonces, de manera sorpresiva, a favor de una mediación estadounidense, pero tras una fuerte presión del Foreign Office, EE.UU. días después suavizó esa posición y dijo que el conflicto por las islas Malvinas es un tema “bilateral”.

viernes, 15 de octubre de 2010

Malvinas: los británicos dispararon los misiles; el Gobierno, su rechazo

Las maniobras militares británicas en las Islas Malvinas entraron en su última etapa con el disparo de misiles tierra-aire y tierra-agua, según informó el gobierno de las islas, que reiteró que se trata de “ejercicios regulares”.

La Asamblea Legislativa de las islas Malvinas consideró una "sobreactuación" el rechazo del Gobierno argentino y lo vinculó con las elecciones presidenciales del año próximo.

Por su parte, los senadores y diputados argentinos expresaron su "rechazo" de los ejercicios militares que consideraron "una provocación inaceptable".

“No hay nada fuera de lo común a otros años” declaró Jan Cheek, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, que al igual que la cancillería británica afirmó que siempre se informó al Gobierno de los ejercicios que se realizan cada seis meses desde hace más de 20 años.

Las maniobras comenzaron el lunes y concluirán el sábado, días en que asumirá el nuevo gobernador británico de las islas, Nigel Haywood, en una ceremonia en Puerto Argentino.

El canciller Héctor Timerman informó que la Presidenta le dio instrucciones de “denunciar” los ejercicios ante la Organización Marítima Internacional a Gran Bretaña “para saber si violó durante más de 20 años un tratado internacional (la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar) realizando ejercicios militares” en las Malvinas.

Entre tanto, el embajador argentino ante las Naciones Unidas (ONU), Jorge Argüello, presentó ante el organismo internacional la protesta formal de la Argentina por los ejercicios en los territorios en disputa de soberanía.
Fuente:  http://master.tn.com.ar/politica/119252/malvinas-los-britanicos-dispararon-los-misiles-el-gobierno-su-rechazo
Inglaterra disparó misiles en las Islas Malvinas


BUENOS AIRES.- Las tropas del Reino Unido que se encuentran en el Atlántico Sur comenzaron con las maniobras militares que causaron una enérgica protesta del Gobierno argentino, la cual incluyó una nota formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una denuncia que realizará en las próximas horas ante la Organización Marítima Internacional. Así lo informó el portal de noticias Infobae.com.

Los ejercicios arrancaron con disparos de misiles tierra-aire y tierra-agua, y continuarían al menos hasta el sábado. Las maniobras fueron repudiadas por ambas cámaras del Congreso de la Nación.

Por otro lado, en las próximas horas llegará al país el presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Donatus Keith Saint Aimee. El funcionario arribará acompañado por el embajador argentino ante ese organismo, Jorge Argüello. "La presencia de Saint Aimee permitirá un intercambio fructífero para evaluar la marcha del proceso", sostuvo Argüello. (Especial-Télam)
Fuente: La Gaceta de Tucumán
http://www.lagaceta.com.ar/nota/403400/Argentina/Inglaterra-disparo-misiles-Islas-Malvinas.html

jueves, 14 de octubre de 2010

Malvinas: Argentina llevó a la ONU su queja por los ejercicios militares

12/10/10-Clarin.  El embajador argentino hizo circular la protesta entre todos los países miembros.
El Gobierno decidió llevar ayer a las Naciones Unidas su reclamo por unos ejercicios militares que los británicos están realizando en las Malvinas, al tiempo en que el Foreign Office insistió en que se trata de ejercicios de “rutina” que se realizan desde el final de la guerra con Argentina, hace 28 años. Y como dijo el sábado Cristina Kirchner en su catarata de mensajes por Twitter, se evalúan quejas similares ante la OEA y la Unasur, en general favorables a los llamados de la Argentina al diálogo de soberanía con el Reino Unido.
La nueva escalada estalló el sábado cuando, sorpresivamente, el Gobierno decidió convocar a la embajadora británica en la Argentina, Shan Morgan, para entregarle una nota de protesta por estos ejercicios. Además, llamó a una inédita conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que el vicecanciller Alberto D’Alotto anunció también se le exigía a Londres abstenerse “de realizar ejercicios militares con disparos de misiles”.
Y ayer, el embajador ante la ONU, Jorge Argüello, informó que había presentado ante el secretario general del organismo, Ban Ki Moon, un reclamo similar y un pedido para que “haga circular la protesta a los países miembros (de las Naciones Unidas)” . Argüello escribió luego un artículo para la agencia DYN en el que enmarcaba la protesta argentina en el marco de la resolución 41/39 de las Naciones Unidas que pidió a las dos partes abstenerse de producir acciones unilaterales en el territorio de las islas, en disputa “mientras no se onga en marcha la negociación de soberanía entre las partes”.
Esta nueva explosión con el Reino Unido, que comenzó a crecer en febrero cuando los británicos reiniciaron actividades de exploración hidrocarburífera, que ahora —como anticipó Clarín también este sábado— se plasmará en la no muy lejana construcción de un puerto especialmente destinado al eventual desarrollo de una industria petrolífera en el Atlántico Sur. Pero de este último episodio quedan varios interrogantes, sobre todo a raíz de la explosiva e inesperada reacción del gobierno, un sábado de feriado largo, más el lenguaje de la Presidenta de la Nación en sus tweets, en uno de los cuales llamó a los ingleses “Piratas for ever”. Hay versiones encontradas en cuanto a si Londres avisó al Gobierno sobre estos ejercicios con misiles tierra-agua que empezaron ayer en Malvinas, tal como indica la normativa de la Organización Marítima Internacional.
El canciller Héctor Timerman decía ayer en su Twitter que este es “el primer año” que Londres avisa sobre dichas maniobras militares, lo que contrasta con la versión de los británicos que dicen haber avisado siempre al Servicio de Hidrografía Naval.
Más interesante aún resulta la versión militar que circula a manera de trascendido, pero que este diario no pudo confirmar. Dice que durante años los británicos efectivamente informaron las maniobras de sus efectivos instalados desde el final de la guerra en Mount Pleasant. Ejercicios, además, que Reino Unido hace en todos los sitios donde tiene tropas. Según esta versión, al pasar el SHN a la órbita civil del Ministerio de Defensa el año pasado, es la primera vez que llama la atención el anuncio británico sobre las prácticas. De esta manera, se prendió primero una mecha en la cartera que comanda Nilda Garré, que siguió encendida hasta la Presidencia, de donde entonces comenzaron los disparos de Cristina, pero a través de Twitter.

Las zonas de lanzamiento de los misiles

Las relaciones entre ambas naciones se tensaron más a principios de este año, a raíz de la determinación de Gran Bretaña de autorizar a empresas privadas la prospección de petróleo en el área de Malvinas.
Argentina respondió con la prohibición de usar sus puertos a buques de cualquier bandera que participen del negocio petrolero en las islas. El mes pasado, Uruguay en solidaridad con la Argentina prohibió a un buque de guerra británico amarrar en el puerto de Montevideo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la última Asamblea General de la ONU, en septiembre, pidió que el Consejo de Seguridad sea democratizado y reformado porque los cinco miembros plenos -entre ellos el Reino Unido- siguen usando y abusando del veto.

Venezuela y Uruguay

El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela “manifiesta su solidaridad con el pueblo argentino” ante el anuncio de Gran Bretaña celebrar ejercicios militares. En iguales términos habló Uruguay.

domingo, 10 de octubre de 2010

Por ejercicios en Malvinas, Cristina llamó “piratas” a los británicos


10/10/10 El Gobierno protestó formalmente ante el anuncio de maniobras con misiles en las islas.
Un nuevo cortocircuito diplomático que involucra la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas quedó planteado ayer entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña.
El Gobierno salió a rechazar la realización de ejercicios militares británicos que incluyen el disparo de misiles desde las islas Malvinas y anticipó que llevará su reclamo y protesta ante las Naciones Unidades, la OEA y la Unasur.

Tras el anuncio que efectuó el vicecanciller Alberto D’alotto, la presidenta Cristina Kirchner manifestó desde Twitter que la intención de Gran Bretaña de concretar los ejercicios militares “es de una gravedad inusitada” y lanzó un interrogante a modo de conclusión con términos de uso infrecuente para un jefe de Estado: “Síntesis: ¿Piratas for ever?’”, dijo.

El anuncio se produjo el mismo día que Clarín informó sobre el proyecto de los kelpers de construir un puerto en la Isla Soledad para abastecer a la industria petrolera en torno a Malvinas.

Fuentes de la embajada británica consultadas por Clarín se mostraron “sorprendidas” ante la reacción del Gobierno e indicaron que este tipo de ejercicio se realiza con regularidad en las islas.

En un Casa Rosada semivacía, D’alotto sostuvo que el “Gobierno rechaza la realización de los ejercicios militares por constituir una provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la región que se contrapone totalmente a la política argentina de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia”.

Por medio de una protesta formal remitida a la embajada de Gran Bretaña, el Gobierno destacó que “se trata de una nueva provocación” y advirtió que “los ejercicios militares contravienen el objeto y fin de los acuerdos bilaterales sobre medidas de fomento de la confianza en el orden militar vigentes entre los dos países”.

Según explicó D´alotto, el Gobierno tomó conocimiento de las prácticas el viernes cuando las fuerzas británicas le comunicaron al Servicio de Hidrografía Naval la realización de los ejercicios que incluyen el disparo de misiles desde el territorio de Malvinas.

Tras exigir a las autoridades británicas que se “abstengan” de llevar a cabo dichos ejercicios, la administración kirchnerista afirmó que este hecho “se suma a larga lista de acciones unilaterales que Gran Bretaña realiza en contravención” a resoluciones de la ONU.

Al referirse a la situación planteada, la jefa de Estado sostuvo en su cuenta de Twitter que se trata un “típico colonialismo del siglo XIX y un anacrónico uso de la fuerza, violando el derecho internacional”. “No les importa. Claro ejemplo de doble estándar”, señaló la presidenta en otro twitt.

El canciller Héctor Timerman, también desde Twitter, afirmó que “es clara la intención provocadora y el deseo de militarizar el Atlántico Sur. A esto sumale el petróleo y entendés al colonialismo”.

De acuerdo con la información brindada por D´alotto, las prácticas de los fuerzas militares británicas en las Islas Malvinas tendrán inicio hoy y se extenderán hasta el 22 de octubre. Según las informaciones de los sitios Web británicos de temas de defensa, los ejercicios que cuestiona el Gobierno se realizan desde hace años en Malvinas.

Las practicas de este año se efectuarán en Port Harriet , donde existe un polígono de tiro desde donde se prevén disparar varios cohetes “Rapiers”. Estos misiles se encuentran en las Islas desde hace 28 años y se caracterizan por ser del tipo “tierra-agua” que pueden impactar en blancos voladores.

Antecedentes

La relación entre Londres y Buenos Aires se recalentó cuando se conoció que iba a llegar una plataforma petrolera para iniciar exploraciones en aguas de Malvinas en disputa. Los kelpers ya lo habían intentado, sin éxito, en la década del 90.

El 16 de febrero, Cristina Kirchner firmó un decreto a través del cual se indicó que todos los barcos que se dirijan hacia o desde las Islas Malvinas a puertos nacionales deberán contar con un permiso previo de la Argentina.

Cuatro días más tarde, pese a la negativa argentina, llegó a las Islas la plataforma submarina Ocean Guardian, decidida a iniciar la búsqueda de petróleo.

El gobierno argentino condenó la iniciativa e insistió en la necesidad de negociar la soberanía de las islas en el marco de las Naciones Unidas.

Fuente: Clarin 10 Octubre 2010
Malvinas: los kelpers construirán un puerto para la industria petrolera

09/10/10 Será en la isla Soledad. Abastecerá la producción en el Atlántico sur.
PorNatasha Niebieskikwiat

Millonario emprendimiento especialmente diseñado para el desarrollo de una industria petrolera en las islas, titulaba ayer la prensa de Malvinas al catalogar el que será el nuevo puerto internacional de las islas, cuyo diseño ya examinan los miembros de la Asamblea Legislativa e importantes funcionarios del gobierno probritánico del archipiélago. Bajo los influjos de las renovadas expectativas que imperan allí a raíz de los trabajos de exploración hidrocarburífera que comenzaron en febrero, los isleños avanzan a pasos gigantes hacia un futuro cada vez autonómico y alejado del reclamo argentino de soberanía.
sigue la nota en
http://www.clarin.com/politica/Malvinas-kelpers-construiran-industria-petrolera_0_350365083.html

jueves, 30 de septiembre de 2010

Traspié para dos petroleras que buscan crudo en las islas Malvinas

29/09/10 Una abandonó la zona y la otra anunció que demorará sus planes de exploración.
    
La promisoria exploración hidrocarburíferas en Malvinas acaba de sufrir un golpe luego de que uno de los socios que operan en la zona, el gigante minero BHP Billiton, decidiera retirarse del negocio y otra empresa, Falkland Oil and Gas, aplazara sus actividades al sur de las islas, al menos por un año.
La noticia, difundida ayer hizo caer rápidamente las acciones de la FOGL . Bajaron un 18 por ciento hasta ubicarse en los 127,75 peniques, de acuerdo a la información suministrada por las agencias de noticias Reuters y Mercopress , la que a su vez tildó de “polémico” el programa petrolero de Malvinas y mencionó los problemas que tiene la zona por la disputa de soberanía.
Contrariamente, la semana pasada la industria que está explorando en las Malvinas se bañaba de buenas noticias. Por entonces, la Rockhopper Exploration, la empresa británica con mayores logros en la zona, dijo que el pozo donde descubrió crudo en mayo pasado podría producir 4.000 barriles de crudo por día, el doble del máximo que había alcanzado inicialmente de 2.000 barriles diarios. Y la gerencia de la compañía auguró flujos mayores si se mejoraba la tecnología y el diseño de la misma.

martes, 28 de septiembre de 2010

Malvinas: para los británicos hay el doble de petróleo que lo estimado

25/09/10
Una empresa inglesa anunció que producirá 4 mil barriles por día, en lugar de 2 mil.
El otro lado de los discursos y de las políticas de firmeza argentinas en torno al conflicto por Malvinas, es el constante avance de los trabajos unilaterales de exploración hidrocarburífera en las aguas de las islas, que ayer arrojaron otro resultado favorable a dicha iniciativa.
Rockhopper Exploration, la empresa británica que hasta ahora alcanzó mejores resultados en la zona, anunció que el pozo al norte de las islas, donde descubrió petróleo podría producir 4.000 barriles de crudo por día, el doble del máximo que había alcanzado inicialmente de 2.000 barriles diarios.

fuente
http://www.clarin.com/politica/Malvinas-britanicos-doble-petroleo-estimado_0_341965944.html

domingo, 26 de septiembre de 2010

La petrolera que explora en Malvinas dice que habría el doble del crudo estimado

24/09/10 - 10:06
La empresa británica Rockhopper explicó que de las pruebas realizadas se desprende que el pozo Sea Lion 1 da 2.000 barriles diarios, pero que si no hubiese habido problemas técnicos podrían extraerse hasta 4.000 por día.
http://www.clarin.com/economia/Rockhopper-Malvinas-petroleo-extraccion_0_341366073.html

jueves, 23 de septiembre de 2010

Malvinas: Uruguay impidió que se abastezca un buque británico
En línea con los pedidos de la administración kirchnerista, el gobierno de Uruguay le negó a una fragata de la marina del Reino Unido que viajaba a las Malvinas la autorización para entrar al puerto de Montevideo.

Según informó la prensa uruguaya, se trata de la fragata HMS Gloucester D-96, que hace una semana había pedido autorización para entrar al puerto de la capital uruguaya para abastecerse de víveres y combustibles mientras iba de tránsito a las islas.
El caso fue difundido ayer por el diario La República, que indicó que el pedido llegó a través del agregado naval de la embajada de Gran Bretaña en Montevideo y fue canalizado por la Armada, la Cancillería y el Ministerio de Defensa, que denegaron la solicitud.
En 2006, Argentina había pedido a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyen a sostener la ocupación de territorios en disputa con el Reino Unido. Y este año reforzó el pedido, en medio de un endurecimiento generalizado respecto a la política hacia Malvinas.
En 2007 se registró un incidente similar al que se informó ayer. El gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez impidió al destructor HMS Nottingham, que patrullaba en las Malvinas, hacer escala en el puerto de Montevideo.
Fuente  http://www.clarin.com/politica/Malvinas-Uruguay-impidio-abastezca-britanico_0_339566107.html

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Malvinas: niegan paso en aguas nacionales
La Argentina negó un permiso para navegar por aguas continentales a un pesquero de bandera española que operaba en Malvinas, informó ayer la agencia Mercopres. El Costa do Cabo, que cargaba 700 toneladas de pescado, alcanzó finalmente el puerto de Montevideo 17 horas más tarde de lo previsto ., lo que le provocó pérdidas económicas. El permiso le fue denegado por no haber pedido la autorización formal con una semana de anticipación, como dispone el decreto 256 firmado por la Presidenta, que busca obstaculizar las operaciones marítimas en torno a las islas.


Según la agencia, el incidente fue calificado como “muy serio” por agentes uruguayos, que estiman que la nueva política argentina “pondrá en riesgo la industria de pesca en el Atlántico sur”.

En febrero la Argentina endureció su política sobre Malvinas después de que los británicos iniciaron la exploración de sus aguas en busca de hidrocarburos. El decreto 256 dispone que todos los barcos que vayan y vengan entre los puertos de la Argentina continental y las Malvinas, o atraviesen las aguas nacionales con destino a las islas, deberán tramitar una autorización previa ante el Gobierno.

El gobierno uruguayo acaba de negar permiso a un buque de guerra británico que tenía como destino Malvinas para abastecerse en Montevideo.
Fuente http://www.clarin.com/politica/Malvinas-niegan-paso-aguas-nacionales_0_340166002.html

jueves, 2 de septiembre de 2010

Precedente a seguir en el tema Malvinas
01/09/10 - Clarin

Las Islas de la Bahía: Roatán, Guanaja, Utila y otras, fueron descubiertas por Colón en 1502.
Desde 1564 hasta 1782 los ingleses intentaron establecer una colonia dependiente del Reino Unido.
Aunque los españoles los expulsaron una y otra vez, los ingleses siempre retornaron.
En 1852 los colonos británicos (¿autodeterminación?) solicitaron a la Reina Victoria que las islas se transformaran oficialmente en parte del Imperio.
Los Estados Unidos se opusieron a esa pretensión, considerando que lesionaba la doctrina Monroe e impusieron que las islas pasaran a formar parte de la República de Honduras desde 1859.
Existen entre el caso de las Islas de la Bahía y el de nuestras Islas Malvinas similitudes que la diplomacia argentina podría utilizar como argumentos en nuestra disputa con el Reino Unido y para instar a los EE.UU. a que recuperen la memoria y sean consecuentes con su lema “América para los americanos”, también en el caso de las Malvinas.
Francisco Azpiroz Costa
afranciscoluis@yahoo.com

sábado, 21 de agosto de 2010

Malvinas: pozo seco

19/08/10-Clarin

La empresa británica Rockhopper Exploration informó ayer que el pozo petrolero Ernest, el segundo que exploraba en la cuenca norte de las Islas Malvinas, está “seco”
Ello generó una caída de casi el 10% en sus acciones , reportó la prensa de Londres. La compañía inició en febrero último tareas de exploración hidrocarburífera.
El pozo Sea Lion, según informó, petróleo crudo de “buena calidad” y tiene un potencial de 242 millones de barriles.
Con aval británico los isleños concedieron licencias para explorar hidrocarburos a varias compañías.
Y la Argentina presentó su queja por acciones “unilaterales e ilegítimas” del Reino Unido. La protesta fue elevada también a la ONU y diversos foros internacionales por tratarse de una zona cuya soberanía está en disputa.

domingo, 8 de agosto de 2010

Un artículo por las Malvinas
06/08/10

Argentina obtuvo el martes último en el Mercosur, una doble victoria regional en su reclamo por Malvinas. Según supo Clarín, el Código Aduanero aprobado por los presidentes ese día en su cumbre de San Juan, incluye un artículo para las transacciones comerciales que se originen en las islas del Atlántico Sur en disputa con el Reino Unido, que concluye en un no reconocimiento de soberanía ni de autodeterminación
continua la nota en http://www.clarin.com/politica/articulo-Malvinas_0_311968880.html

sábado, 7 de agosto de 2010

Lula lideró el apoyo al reclamo por los derechos en Malvinas
04/08/10 Por primera vez se habló de soberanía sobre la plataforma continental.
PorEleonora Gosman San Juan Enviada Especial-Clarin

Varias razones explican la satisfacción que evidenciaron ayer los presidentes Cristina Kirchner y Lula da Silva. Tal vez la más importante, por su impacto en la protección de los tentadores recursos naturales propios, fue la nueva declaración sobre Malvinas.
“No es una más” subrayó la Presidenta para atajar lo que supuso podría ser el pensamiento de los periodistas, acostumbrados a la eterna reedición de este pronunciamiento. Ayer hubo de hecho algo bien diferente: por primera vez Brasil suscribió un comunicado que menciona no sólo a las Malvinas. Incluye dentro de la soberanía las Islas Georgias y Sandwich del Sur como también la plataforma continental de Argentina.
continua la nota en http://www.clarin.com/politica/Lula-lidero-reclamo-derechos-Malvinas_0_310768935.html

sábado, 24 de julio de 2010

Malvinas, ¿un micro Estado?
24/07/10 - Fuente Clarin
PorRicardo Kirschbaum

No son situaciones idénticas pero hay parecidos que, en determinada situación, pueden ser usados para legitimar decisiones como la autodeterminación de las islas Malvinas.
El fallo de la Corte Internacional de La Haya sostiene que la independencia de la provincia serbia de Kosovo no violó el derecho internacional.
Recordemos: la secesión fue auspiciada por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña (todos países con veto en el consejo de la ONU).
La mayoría de la población de Kosovo es albanesa y de religión musulmana. Pero los serbios reconocen esa tierra como la cuna de su identidad cultural y religiosa, cristiana ortodoxa.
Precisamente la ofensiva del ex dictador Milosevic contra los albaneses de Kosovo determinaron los bombardeos de la OTAN contra Serbia. Luego Kosovo se convirtió en un “país” independiente.
Ahora, los jueces de La Haya, sin pronunciarse sobre la ruptura de la integridad territorial, concluyeron que la independencia es legal.
Argentina basa su estrategia sobre Malvinas en dos cuestiones indisolubles: la integridad territorial y el hecho de que la población británica no es autóctona de las islas. Más aún, la ciudadanía actual de los isleños, otorgada por Gran Bretaña luego de la guerra con Argentina en 1982, hace que el conflicto sea bilateral entre Buenos Aires y Londres. Así debería resolverse.
¿Qué tiene que ver Kosovo con Malvinas?
En principio, el conflicto por las islas es una rémora colonial, inconcebible en estos tiempos. Kosovo, en cambio, es una creación de un micro Estado en una región como la ex Yugoslavia que estalló en múltiples países.
Pero el peligro es que Malvinas, si avanza en su autodeterminación, sea reconocida de hecho, de prosperar esta tendencia de los micro Estados.

viernes, 16 de julio de 2010

CHINA y LAS MALVINAS



Hu Jintao y Cristina Kirchner firmaron una declaración conjunta sobre diversos temas

En estos acurdos China reafirma su respaldo al reclamo por Malvinas, así como Argentina da apoyo a la política de "una sola China" para la reunificación con Taiwan

jueves, 15 de julio de 2010

Un cerco invisible y temerario, clave en la estrategia inglesa

El bloqueo naval a 200 millas de la zona del conflicto fue la reacción inmediata de Inglaterra al desembarco de tropas argentinas en Malvinas.
La decisión de cercar la zona se tomó en Londres el 7 de abril de 1982, cinco días después del zarpazo de la dictadura argentina por recuperar las islas. Ningún barco argentino podía atravesar esa línea invisible, salvo que asumiera el riesgo de un bombardeo.
Al rodear el archipiélago en disputa con su poderosa flota, los británicos cortaron la comunicación logística con el continente de las tropas enemigas y anularon buena parte de la capacidad de combate de la Armada.
Argentina estableció entonces un puente aéreo, mientras los barcos británicos tomaban posición en la zona, a partir del 12 de abril.
la nota completa en
http://www.clarin.com/zona/invisible-temerario-clave-estrategia-inglesa_0_296370510.html

miércoles, 14 de julio de 2010

La Legislatura porteña homenajeó a los tripulantes del Formosa

Los chicos apretaban las manos de sus padres y maestras mientras el educado señor de pelo blanco hablaba emocionado frente a un micrófono, y a su lado varios cincuentones dejaban rodar lágrimas por sus mejillas. “Estuve y estoy orgulloso de mi tripulación”, decía el señor. “Sin el trabajo y la valentía de cada uno de ellos no hubiéramos logrado burlar el bloqueo inglés y cumplir con la misión que se nos había asignado”. Como si aún estuviera al frente del Formosa, el capitán Juan Gregorio hablaba en nombre de los 41 tripulantes de su buque, mientras catorce de ellos asentían con la cabeza.
Fue el mes pasado, cuando la Legislatura porteña decidió bautizar como “Paseo Jardín Tripulantes Buque Mercante FORMOSA/LRQF” al espacio de la plaza Martín Rodríguez cercano a la esquina de las calles Helguera y Pareja, en el barrio porteño de Floresta. Por iniciativa del ex jefe de radiocomunicaciones del Formosa y actual asesor legislativo Fabio Maichen, el diputado del PRO Enzo Pagani empujó el proyecto de ley que estableció el homenaje de la Ciudad a los tripulantes del barco mercante que hizo historia en la guerra.
la nota continua en
http://www.clarin.com/zona/Legislatura-portena-homenajeo-tripulantes-Formosa_0_296370509.html

martes, 13 de julio de 2010

Historias de Malvinas: La increíble saga del buque que burló el bloqueo inglés a las islas

En plena guerra, el carguero “Formosa” llevó municiones y ropa para los soldados argentinos. Y se salvó por poco: en el barco sólo había una pistola. Relato de la audacia en medio del caos militar.
Por Claudio Savoia
La historia está escrita y todos la conocemos: hace 28 años, el fin de la guerra y el recambio presidencial entre los dictadores Galtieri y Bignone iniciaron el camino hacia la recuperación de la democracia. También sabemos que esa mezcla de delirio, muerte, desazón y heroísmo que fue Malvinas sigue doliendo en la memoria, y que varias de sus enseñanzas todavía no fueron debidamente aprendidas. La increíble saga del barco mercante Formosa, que sin ser una nave de guerra logró quebrar dos veces el bloqueo militar impuesto por Gran Bretaña en derredor de las islas, despierta los fantasmas que ensombrecieron la entrega de los soldados durante el conflicto: improvisación, egoísmo, tozudez y hasta tilinguería. El capitán Juan Cristóbal Gregorio, comandante del Formosa, desovilla hoy un relato elocuente en anécdotas y observaciones mordaces. Porque se sabe: el diablo está en los detalles.
la nota completa en
http://www.clarin.com/zona/Historias-Malvinas-increible-bloqueo-ingles_0_296370595.html

domingo, 4 de julio de 2010

Más indicios de que el petróleo en Malvinas sería comercializable

03/07/10- Clarin

La compañía petrolera británica Rockhopper, que perfora en aguas de las islas Malvinas, anunció ayer que el petróleo hallado y analizado en el bloque conocido como Sea Lion era de calidad media, lo que refuerza la posibilidad de que pueda ser explotado comercialmente.

“La viscosidad, la proporción de gas y de sulfuro (...) son netamente mejores de lo que habíamos anticipado”, dijo ayer Sam Moody, el director general de Rockhopper.

Según un comunicado publicado el viernes por la empresa, los análisis de muestras de petróleo tomadas en el pozo 14/10-2 de Sea Lion, en la cuenca norte de las Malvinas, mostraron que se trata de un crudo de “calidad media, con una viscosidad baja, poco cargado de sulfuro y una densidad media”.

Su densidad según la medida del American Petroleum Institute es de entre 26,4 y 29,2 grados, en la horquilla de los petróleos medios.

“Es una noticia positiva para Rockhopper que refuerza nuestra idea de que el descubrimiento de Sea Lion es comercialmente explotable”, comentó David Hart, analista de Westhouse Securities.

La Rockhopper fue de sorpresa en sorpresa en las Malvinas en los últimos meses, lo que multiplicó nada menos que por nueve su cotización en bolsa.

En julio, estimó el potencial del bloque en 242 millones de barriles.

Asociada con dos otras dos empresas británicas, Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas, Rockhopper inició en febrero una campaña de perforación en la cuenca de las Malvinas, provocando una escalada diplomática entre la Argentina y Gran Bretaña.

El potencial petrolero de las Malvinas constituye uno de los puntos de fricción en la disputa por la soberanía del archipiélago austral entre la Argentina y el Reino Unido. Cuando se iniciaron las exploraciones, el Gobierno firmó un decreto según el cual todos los barcos que se dirijan hacia o desde las islas a puertos nacionales deberán contar con un permiso previo argentino.

viernes, 2 de julio de 2010

Terragno, nuevo académico del Instituto Sanmartiniano

“Me emociona sumarme al Instituto Nacional Sanmartiniano y ocupar el sillón Antonio Pérez Amuchástegui. Fue él quien despertó en mí la inquietud por saber qué había detrás de la historia conocida, pero no por frivolidad ni con morbosidad, sino con un afán de conocer la verdad integral”, dijo Rodolfo Terragno en la ceremonia que lo incorporó como académico de número a dicha institución.
El doctor Jorge Ruiz Moreno fue el encargado de hacer un repaso de la trayectoria del historiador, desde sus inicios en la revista Todo es Historia junto a su prestigioso director recientemente fallecido Félix Luna, pasando por diversos cargos en la función pública y como profesor de Historia en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Siglo XXI de Córdoba.
“La destacada trayectoria del académico Rodolfo Terragno, ha probado que sirve a la patria con su acción y con sus escritos habiéndose convertido en una figura de la política pasada y actual”, concluyó Ruiz Moreno.
También se hizo mención a las publicaciones e investigaciones de Terragno como “Falklands”, “Historia y futuro de las Malvinas”,
además de los libros vinculados al libertador: “Maitland y San Martín” y el recientemente publicado “Diario íntimo de San Martín”, basado en la búsqueda de fuentes contemporáneas para recrear la vida del libertador durante su permanencia en Europa en 1824.
Luego de la incorporación, Terragno dio una conferencia, “Mi querido amigo”, basada en una carta inédita que el general San Martín envía desde Valparaíso antes de zarpar al Perú, como una primera contribución al patrimonio sanmartiniano

jueves, 1 de julio de 2010

Petróleo en Malvinas: Timerman acusó a los ingleses de “rapiña”
Clarin - 25/06/10
El canciller advirtió sobre el posible daño ecológico de los pozos petroleros en las islas.
PorAna Baron Nueva York. ENVIADA ESPECIAL

En su primer acto oficial, el canciller Héctor Timerman acusó al Reino Unido de “rapiña” por la exploración petrolíferas que están realizando empresas británicas costa afuera de las islas Malvinas. Ante el Comité de Descolonización de la ONU, advirtió además sobre la “amenaza ambiental” que representan esos mismos pozos petroleros.
la nota en
http://www.clarin.com/politica/gobierno/Petroleo-Malvinas-Timerman-ingleses-rapina_0_286771405.html

miércoles, 30 de junio de 2010

Otra resolución sin disidencias insta al Reino Unido a reanudar el diálogo
Clarin - 24/06/10
El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una nueva resolución en la que insta a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a "afianzar el proceso de diálogo y reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica" a la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.
la nota completa en
http://www.clarin.com/politica/Malvinas-ONU-Comite_de_descolonizacion-soberania_0_286171574.html

martes, 29 de junio de 2010

Fuerte reclamo por Malvinas en la ONU con graves denuncias a Gran Bretaña
Clarin - 24/06/10
Timerman renovó el pedido de que se reconozcan los "derechos irrenunciables" de la Argentina. Acusó a Londres de tener actitudes de "corte belicista" y advirtió que las nuevas exploraciones petroleras constituyen una "amenaza ambiental".
sigue la nota en
http://www.clarin.com/politica/Malvinas-ONU-comitpe_de_descolonizacion-Timerman-exploraciones_petroleras_0_286171568.html

lunes, 28 de junio de 2010



24/06/10 - Cristina Kirchner aseguró ayer que el canciller Héctor Timerman expondrá hoy en Nueva York ante el Comité de Descolonización, para dar “nuestro mensaje y nuestro reclamo permanente” por la soberanía de las Islas Malvinas. La renuncia del ex...
la nota en
http://www.clarin.com/politica/gobierno/Timerman-pedira-ONU-Malvinas_0_286171404.html

domingo, 27 de junio de 2010

Votan sanciones por Malvinas

Clarin - 24/06/10


La Cámara de Diputados aprobó anoche por el voto unánime de los 170 presentes un proyecto de ley que “prohíbe a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera” desarrollar actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental. Esta norma es una respuesta a la exploración de petróleo que llevan adelante empresas extanjeras en la zona de Malvinas.
La norma que pasó al Senado dispone además duras sanciones a las empresas que trasgredan la prohibición , como la inhabilitación para realizar operaciones.

sábado, 26 de junio de 2010

Sanciones por la exploración de petróleo en Malvinas

Fuente - 23/06/10 - Clarin
Diputados
En respuesta a la exploración de petróleo en la zona de Malvinas por parte de empresas contratadas por el gobierno británico, todos los bloques de la Cámara de Diputados acordaron ayer impulsar un proyecto de ley que “prohíbe a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera” desarrollar actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina” sin autorización.
La iniciativa fue presentada por Fernando Solanas, jefe de Proyecto Sur, y sería aprobada hoy, si hay quórum para sesionar. La norma dispone además duras sanciones a las empresas que transgredan la prohibición: inhabilitación para realizar operaciones en nuestro territorio, expropiación de concesiones y sanciones penales , según corresponda.
Ayer, por unanimidad, el proyecto tuvo despacho favorable del plenario de las comisiones de Energía, Intereses Marítimos y Relaciones Exteriores. Sobre la posibilidad de que se vote hoy, Solanas le dijo a Clarín que “sería muy bueno sancionar esta prohibición justo cuando se reúne el Comité de Descolonización de Naciones Unidas”, donde mañana el flamante canciller, Héctor Timerman, expondrá la postura argentina.
La norma impide a las empresas “tener participación directa o indirecta en actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina”.
Además de un fuerte gesto político en defensa de la soberanía sobre Malvinas, el dictamen pretende condicionar a las empresas que operen en el país y tengan vinculación con aquellas que quieran explotar petróleo en las islas.

viernes, 25 de junio de 2010

La diferencia entre un chiste y el patrioterismo

23/06/10 - Clarin
Por THE GUARDIAN NICK PARKER Londres
Hay un poster en mi oficina, en la escuela donde dirijo la sección de inglés, que dice: “Los ingleses vienen por todo - hay que pararlos.” Muestra un mapa de Argentina, con las Malvinas y un triángulo antártico y, superpuesta en ellos, la bandera del Reino Unido.
El poster fue arrancado de una universidad local y me fue traído con espíritu burlón por mis colegas, un chiste bien intencionado.
Aunque yo sea inglés, ellos saben que mi corazón está en la Patagonia. Y si a veces me llaman “pirata”, es porque saben que voy a retrucar con un epíteto filoso.
Pero desde que Gran Bretaña explora el petróleo en el archipiélago, las Malvinas empezaron a ser motivo de escozor -y de urticaria-, y percibo un perturbador cambio de actitud.
Soy lector de The Guardian y de sus debates pero desde que la presidenta Cristina Kirchner y otros protestaron, el lenguaje periodístico se ha vuelto amenazante.
Las ironías sobre “paseos aéreos por Buenos Aires”, donde viven mis amigos, son chocantes, o las alusiones a los “argies” también son insultantes.
Luego están los ingleses que se jactan de que la guerra de 1982 fue “algo bueno” para Argentina, pues derrocó a la dictadura militar y restableció la democracia.
Esto niega los esfuerzos de los grupos de derechos humanos locales.
Y la sugerencia de que fue mérito de las Fuerzas Armadas inglesas es arrogante e irrespetuoso. Desde luego, hay cosas que a los ingleses les cuesta olvidar, entre ellas el fútbol y las guerras. Pregonar los logros del propio país no está mal pero cuando el pregón troca en patrioterismo es hora de callarse.
Una cosa es una broma personal.
Otra muy distinta, amenazar e insultar a toda una nación escudado en el anonimato de un sobrenombre.

domingo, 20 de junio de 2010

Malvinas: Brasil ratificó el apoyo a los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas

Fuente: http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=32911&id_categoria=68
El director de América del Sur de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Brasil, Joao Luiz Pereira, se comunicó ayer con las autoridades de la Embajada argentina en su país para expresar que ningún funcionario brasileño tuvo contacto con ningún representante de la asamblea legislativa del gobierno kelper en busca de negocios petroleros.
De esta manera, el funcionario brasileño negó y salió al cruce de las informaciones publicadas el lunes en algunos medios, en las que se afirmaban que el gobierno kelper de las islas Malvinas estaba "buscando opciones de negocios" con Brasil, vinculados específicamente a las tareas de exploración.
En tal sentido, Pereira enfatizó que, en caso de intentar contacto alguno, y dado el claro apoyo de Brasil a la Argentina en lo que refiere a los legítimos derechos de soberanía de nuestro país en la Cuestión de las Islas Malvinas, no se aceptará por parte de Brasil mantener ningún tipo de diálogo.
De hecho, indica un comunicado de Cancillería, en la reciente 40 Asamblea General de la OEA, fue el vicecanciller de Brasil, Antonio Patriota, quien –luego de las palabras de Jorge Taiana-, leyó la declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas que momentos después fue aprobada en forma unánime y por aclamación por los 33 países reunidos en la ciudad de Lima.
Allí, Taiana denunció la “nueva aventura británica que resulta lógica con el espíritu colonial que anima su presencia en el Sur del continente americano, buscando a miles de kilómetros los recursos que en su propio ámbito comienzan a resultar escasos”.
Asimismo, alertó que “esta actividad ilegal trae aparejado un cúmulo de riesgos para la región, en términos de amenazas ambientales, como estamos siendo testigos en el Golfo de México. Y esas amenazas ambientales pueden afectar no sólo a la Argentina, sino a todo el sur de nuestra región”.
El respaldo de Brasil a los derechos soberanos argentinos en la disputa de soberanía es más que firme, resalta el comunicado del Palacio San Martín. Sobre las actividades que ilegalmente lleva a cabo el Reino Unido en áreas de la plataforma continental argentina, el rechazo de Brasil ha sido contundente en la reciente Cumbre de la Unidad celebrada en Cancún, en febrero pasado, recuerda la nota.
El presidente Lula fue muy categórico al renovar el pleno apoyo a nuestro país y rechazar las actividades unilaterales británicas en el Atlántico Sur. En Cancún, Taiana denunció que el tema ya ha cobrado una dimensión regional y así lo entendieron los 32 países reunidos allí, donde Brasil efectuó una destacada defensa de la posición argentina.

sábado, 19 de junio de 2010

Londres niega incidente con barco argentino en Malvinas
Un vocero del ministerio de Defensa británico desmintió una información publicada por el diario The Sun. Pero reconoció que hubo un contacto cerca de la zona

El Gobierno del Reino Unido desmintió hoy una información publicada por el diario The Sun, según la cual la Armada británica interceptó un buque de guerra argentino dentro de la zona en disputa en torno a las islas Malvinas.
Un portavoz del ministerio británico de Defensa dijo a la agencia EFE que “se trata del habitual estilo de ‘The Sun’ de publicar una noticia sobre algo que no ha acontecido’ y aseguró que, aunque el encuentro entre dos barcos de guerra argentino y británico se produjo, no fue en los términos en los que lo relata el diario sensacionalista.
la nota completa en

miércoles, 16 de junio de 2010

Las Malvinas, entre intereses y reclamos


Clarin 15/06/10
Nuevamente, observo azorado como el imperio británico avanza con sus trabajos de prospección petrolera sobre las plataformas marinas de nuestras Malvinas. Y con el mismo azoramiento contemplo la ineficaz acción de nuestro dirigentes políticos en dicha cuestión, pues veo que a una acción de esa naturaleza, no se corresponde una reacción similar que tienda a neutralizarla.
No estoy hablando de enviar plataformas exploratorias a aguas cercanas a Inglaterra porque sería una utopía delirante. Pero, en cambio, bien se podría ejercer presión sobre los intereses económicos que los ingleses tienen aquí. Se les podría advertir que, de continuar con ese tipo de acciones, el Estado intimará a que se retiren del país todas las empresas que tienen o ejercen vinculaciones económicas con ese país.
Y formalmente en ese acto, dar un plazo de (por ejemplo) un año, para que, en el caso de no hacerlo, todos esos bienes de ese origen, sean nacionalizados, aduciendo el mismo derecho que se atribuyen ellos para decir que las Malvinas les pertenecen.
Estoy seguro que los intereses económicos puestos en juego serían un eficaz elemento motivador, para iniciar conversaciones serias, sobre el tema central de la soberanía.
Pongamos en disputa intereses verdaderos, concretos, contantes y sonantes, y veremos que, además de los derechos intangibles de nuestros desvelos, aparecerán “valores” que puedan, deban y quieran negociar.
Escuché por ahí que la víscera más sensible de los hombres es el bolsillo.
Oscar Krause
juay@fibertel.com.ar