domingo, 4 de julio de 2010

Más indicios de que el petróleo en Malvinas sería comercializable

03/07/10- Clarin

La compañía petrolera británica Rockhopper, que perfora en aguas de las islas Malvinas, anunció ayer que el petróleo hallado y analizado en el bloque conocido como Sea Lion era de calidad media, lo que refuerza la posibilidad de que pueda ser explotado comercialmente.

“La viscosidad, la proporción de gas y de sulfuro (...) son netamente mejores de lo que habíamos anticipado”, dijo ayer Sam Moody, el director general de Rockhopper.

Según un comunicado publicado el viernes por la empresa, los análisis de muestras de petróleo tomadas en el pozo 14/10-2 de Sea Lion, en la cuenca norte de las Malvinas, mostraron que se trata de un crudo de “calidad media, con una viscosidad baja, poco cargado de sulfuro y una densidad media”.

Su densidad según la medida del American Petroleum Institute es de entre 26,4 y 29,2 grados, en la horquilla de los petróleos medios.

“Es una noticia positiva para Rockhopper que refuerza nuestra idea de que el descubrimiento de Sea Lion es comercialmente explotable”, comentó David Hart, analista de Westhouse Securities.

La Rockhopper fue de sorpresa en sorpresa en las Malvinas en los últimos meses, lo que multiplicó nada menos que por nueve su cotización en bolsa.

En julio, estimó el potencial del bloque en 242 millones de barriles.

Asociada con dos otras dos empresas británicas, Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas, Rockhopper inició en febrero una campaña de perforación en la cuenca de las Malvinas, provocando una escalada diplomática entre la Argentina y Gran Bretaña.

El potencial petrolero de las Malvinas constituye uno de los puntos de fricción en la disputa por la soberanía del archipiélago austral entre la Argentina y el Reino Unido. Cuando se iniciaron las exploraciones, el Gobierno firmó un decreto según el cual todos los barcos que se dirijan hacia o desde las islas a puertos nacionales deberán contar con un permiso previo argentino.

No hay comentarios: