miércoles, 29 de diciembre de 2010

Timerman advierte que "quieren convertir a kelpers en nativos" de Malvinas

El canciller sostuvo que la gente que vive en las islas no es nativa de Malvinas, "es una población llevada por una potencia colonial para ocupar los lugares de los que fueron expulsados los ciudadanos argentinos"

BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman advirtió ayer que en el Reino Unido "quieren convertir a los kelpers en ciudadanos nativos" de las Islas Malvinas, "cuando son en realidad implantados".
El ministro sostuvo que "la gente que vive en Malvinas no es nativa de Malvinas, es una población llevada por una potencia colonial para ocupar los lugares de los que fueron expulsados los ciudadanos argentinos".
En declaraciones a radio Continental, expresó que la cuestión Malvinas surge porque intentaron "por todos los medios llevar a Inglaterra a negociar pacíficamente la resolución del conflicto sobre la sobrenanía de las islas".
En un mensaje de Navidad a los isleños, el premier británico, David Cameron, expresó que no negociará la soberanía de las Islas Malvinas, "a menos" que los habitantes "lo requieran".
"Hemos contado con el apoyo de las Naciones Unidas, de Unasur y del Mercosur, entre otros organismos", dijo Timerman esta mañana.
Agregó que "Inglaterra ha blanqueado, en este 2010 que se cierra, que no va a negociar con Argentina y lo hace en un año en el que han estado insistentemente buscando recursos naturales que pertenecen al pueblo argentino y realizando ejercicios militares que también están prohibidos".
Según el canciller, "en este momento, queda claro que nosotros lo único que queremos es que, bajo el paraguas de las Naciones Unidas, Inglaterra y Argentina se sienten a negociar una resolución pacífica".
"Del otro lado, Inglaterra se ha negado a negociar y está insistentemente buscando recursos naturales para proveerse de los que ya no tienen en Inglaterra y que buscan a 14 mil kilómetros de distancia", acotó.
Timerman destacó que "hay documentación de los años 1800 sobre que esas islas pertenecían a la Colonia Española y, por lo tanto, fueron heredadas por la República Argentina".
"Fue una agresión militar la que llevó a Inglaterra a ocupar las islas y fue una decisión colonial la de implantar una población exógena en ese lugar", enfatizó.
En ese sentido, consideró que "hay una hipocresía mayor que es que, cuando hay un problema colonial, los nativos, o sea la gente que estaba ahí cuando ocurrió el conflicto, tienen que decidir qué es lo que quieren pero acá quieren convertir a los kelpers en ciudadano nativos cuando son en realidad implantados".
"Este año, fue un año muy triste para la lucha contra el colonialismo porque los ingleses efectuaron ejercicios militares ilegales que fueron condenados por todos, inclusive fueron condenados por la Organización Marítima Internacional, que vela por la seguridad de las naves que andan por todo el mundo, para evitar que un loco se le ocurra tirar misiles en el mar y pueda hundir una nave que esté por la zona", especificó.
Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra el 2 de abril de 1982 por la soberanía del archipiélago, en un conflicto que concluyó el 14 de junio con la rendición de Buenos Aires.
A causa del enfrentamiento, murieron de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.
Fuente: La Capital
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/El-Pais/2010/12/28/168102.htm

No hay comentarios: