domingo, 17 de octubre de 2010

Los Padres de los Piratas . . . Piratas

Washington minimizó las maniobras británicas con misiles en Malvinas

16/10/10-Clarin
PorAna Barón
Washington. Corresponsal
EE.UU. le restó importancia a la disputa generada entre la Argentina y Gran Bretaña por los ejercicios militares británicos que están teniendo lugar actualmente en las Islas Malvinas.
“Esos ejercicios ya tuvieron lugar numerosas veces en el pasado. Y creo que Gran Bretañ a ha sido muy transparente al anunciar esos ejercicios” , dijo el vocero del Departamento de Estado Phil Crowley en respuesta a una pregunta de un periodista argentino durante la conferencia de prensa que ofrece diariamente al mediodía.
La declaración de Crowley coincide con lo que ha venido sosteniendo Gran Bretaña. “Son pruebas militares de rutina que se han llevado a cabo cada seis meses durante los últimos 28 años, más recientemente en abril de este año”, dijo recientemente un portavoz del Foreing Office, quien recordó que “siempre se emiten alertas para los barcos con antelación”.
El canciller Héctor Timerman insiste en que Gran Bretaña no advirtió en otros años s obre el desarrollo de los ejercicios con misiles. “Además, que Londres anuncie que va a hacer ejercicios no implica que sean legítimos” dijo a Clarín el Embajador ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello.
“Están disparando misiles y haciendo maniobras en un territorio cuya soberanía, de acuerdo a la ONU está en disputa” , sostuvo Las declaraciones de Crowley no provocaron demasiada sorpresa en la Cancillería ya que los diplomáticos argentinos consideran que la base que Gran Bretaña tiene en las Islas es una base de la OTAN.
Crowley reiteró que EE.UU. apoya el diálogo entre Argentina y el Reino Unido.
Cuando el periodista le recordó que a pesar de que el Reino Unido es un miembro del Consejo de seguridad de la ONU, se niega a cumplir con la resolución del Comité de Descolonización de este organismo, que llama a las partes a que se sienten a negociar, Crowley respondió que “el progreso de ese diálogo es algo que dependen de esos países”.
Como suele suceder en estos casos Crowley no improvisó. Cuando el periodista le lanzó la primera pregunta, el portavoz buscó en la enorme carpeta que siempre lleva consigo y leyó la respuesta.
Tenía previsto que alguien se iba a interesar por el tema.
Argentina envió una carta de protesta tanto al Reino Unido como a la ONU. El grupo de Río salió en apoyo de nuestro país. Pero nada ni nadie ha logrado hasta ahora que Gran Bretaña deponga su actitud y se siente a dialogar con la Argentina.
En marzo pasado, la presidenta pidió expresamente a la secretaria de Estado Hillary Clinton, durante su visita a Buenos Aires, que Washington mediara en el conflicto.
Clinton se mostró entonces, de manera sorpresiva, a favor de una mediación estadounidense, pero tras una fuerte presión del Foreign Office, EE.UU. días después suavizó esa posición y dijo que el conflicto por las islas Malvinas es un tema “bilateral”.

No hay comentarios: