jueves, 28 de octubre de 2010

la OEA condenó las maniobras británicas

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza,  
compartió ayer el rechazo de la Argentina 
y de otros organismos regionales a la realización por parte del gobierno británico de maniobras militares en las Malvinas.
Insulza pidió incluso que sean “reconsideradas”.
En un comunicado difundido por la OEA, el funcionario indicó que “ciertamente, la realización de ejercicios militares en las islas contradice el espíritu de la resolución” sobre las islas que adoptaron los estados miembros de la organización durante su última Asamblea General, de junio en Perú.
Insulza recordó que esa resolución reafirmaba “la necesidad” de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido “reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”. Agregó que esperaba que “la decisión de efectuar esas maniobras sean reconsideradas y los ejercicios no se realicen”, añadió.
Argentina presentó la pasada semana una protesta formal ante la Organización Marítima Internacional y remitió a Naciones Unidas copia de la queja que hizo llegar al Reino Unido por su proyecto de realizar ejercicios militares en el archipiélago, que los británicos invadieron y ocuparon en 1833. Además, sobre la nueva escalada hay otro tipo de desencuentro. Buenos Aires dice que Londres nunca informó de estos ejercicios, que incluyeron el uso de misiles, hasta este año. Pero el gobierno de David Cameron afirmó que sí lo hicieron anteriormente. Además de la Unión de Naciones Sudamericanas, el Mercosur, expresó su rechazo a los ejercicios. En cambio, EE. UU. les restó importancia, al señalar que el Reino Unido ya las había efectuado en muchas otras ocasiones y que Londres ha sido “transparente” al respecto.
Entre tanto, un informe de las Fuerzas Armadas británicas en el Atlántico Sur, recientemente publicado, remarcó que las Malvinas “seguirán defendiéndose con una de las fuerzas militares más capaces del mundo”.

No hay comentarios: