viernes, 12 de noviembre de 2010

Malvinas, una excusa de ex militares británicos ante la reducción de tropas

Dicen que si avanza el desmantelamiento podrían ser “invadidas por la Argentina”.

PorMaría Laura Avignolo

París. Corresponsal de Clarin - 11 Nov 2010

Malvinas, reducción de tropas Los ex almirantes militares británicos están usando el fantasma de una invasión argentina a las islas Malvinas para evitar el desmantelamiento de los aviones Harrier y del portaaviones Ark Roya, que están planificados en el demoledor recorte de gastos planteado por el gobierno británico. Una miedo con el que no todos los isleños coinciden.

Un grupo de ex jefes de la Marina real británica publicaron ayer una carta en el diario conservador The Times. Allí urgieron al gobierno de la coalición Tory liberal demócrata revertir la decisión de eliminar los Harrier y el portaaviones, a los que describieron como “los más peligrosos de los recortes de Defensa”.

Lord West, ex secretario de contraterrorismo de Gordon Brown y veterano de Malvinas; el comandante terrestre de la operación británica en la guerra de 1982, general Julian Thompson y el ex almirante de la flota Sir Julian Oswald consideraron en su carta que estos recortes son una puerta abierta a un ataque argentino

“Con respecto a las nuevamente valiosas Malvinas (Falkland) y sus campos petroleros, por esto y otros recortes, al menos por los próximos 10 años al menos, Argentina es prácticamente invitada a infligir sobre nosotros una humillación nacional de la escala de la perdida de Singapur, en la cual el prestigio británico, la administración en el poder en ese tiempo, nunca se recuperará”, escribieron.
Los firmantes consideraron que Cameron ha sido mal asesorado para decidir los recortes en el Ministerio de Defensa y lo consideraron “prácticamente una invitación” a la Argentina para una humillación en “una escala peor que la perdida de Singapur en 1942.

Los almirantes utilizaron el ejemplo de la imposibilidad de defender las islas, no solo para evitar los recortes sino para demostrar la falta de capacidad operativa en que han quedado la Marina británica después del enorme esfuerzo de guerra en Irak y Afganistán para el ministerio de defensa británico.

Con respecto a las Malvinas, West aseguró: ”No deben olvidarse ustedes que los argentinos siguen viendo a la soberanía como una cuestión mayor. Si las islas son capturadas, nosotros no tenemos ninguna manera de recuperarlas si no tenemos un portaaviones”.

El ministro de defensa Liam Fox defendió los recortes y negó que el decomiso vaya a tener un impacto en la defensa de las islas en el Atlántico sur.

Quienes banalizaron los reclamos de los almirantes fueron los isleños en Malvinas y consideraron que hay una defensa británica en las islas y que no son vulnerables a un ataque argentino.

“Hay una defensa capaz británica protegiendo las islas. Sería extremadamente loco de cualquier gobierno contemplar una aventura extranjera en las islas”, dijo Gavin Short, un miembro de la asamblea de las islas que supervisa la defensa.

John Fowler, el viceeditor del semanario Pengüin News, dijo: “Los comandante están tratando de defender su esquina usando a las islas como un sujeto emotivo. Pero no refleja la realidad. Nosotros debemos superar este lenguaje que sugiere que una guerra es posible”, tras destacar que no le parece que Argentina sea capaz de organizar actualmente un ataque porque no hay deseo popular y sus fuerzas armadas han perdido su poder desde 1982.

No hay comentarios: