viernes, 17 de abril de 2015

Malvinas, otro avance sobre los derechos de nuestro país

Tribuna.Miguel Giubergia

Argentina denunció ante organismos internacionales el “injustificado aumento del ya desmedido gasto militar británico” en las Islas Malvinas. Esto no sólo representa una preocupación para nuestro país sino también para el resto de la región y ha sido objeto del rechazo de múltiples foros internacionales por cuanto genera una tensión innecesaria e injustificada en el Atlántico Sur, un área reconocida internacionalmente como zona de paz y libre de armas nucleares.

Casi el mismo día que se cumplía el 33 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas y en medio de la polémica que desató la revelación de que Gran Bretaña espió a funcionarios y militares argentinos en la última década, Londres defendió el derecho de los kelpers a explorar y explotar el petróleo en el archipiélago advirtiendo que la Argentina “no tiene jurisdicción” para impedirlo. “La ley nacional de Argentina no se aplica en las islas Malvinas (…) Siempre hemos sido muy claros en que ésta es una reivindicación de jurisdicción ilegítima sobre la plataforma continental de las islas Malvinas, la cual rechazamos”, declaró el vocero.

Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido volvieron a aumentar en los últimos tiempos. El gobierno británico de usó el reclamo argentino como “excusa” para aumentar el gasto militar en las Malvinas, y anunció que invertirá 268 millones de dólares para reforzar la defensa de las islas ante una posible “amenaza” del país suramericano.

En verdad, las intenciones del gobierno de Gran Bretaña sobre el refuerzo no es la amenaza argentina -conociendo el estado de las Fuerzas Armadas en nuestro país es casi un chiste-, sino hecho de descubrir yacimientos de petróleo y gas en la plataforma marítima es lo que lleva a las autoridades británicas a buscar asegurar la zona, cuestión que deba haberse pactado con las empresas concesionarias.

No olvidemos que la verdadera importancia de estas Islas no reside para los británicos en estas tierras -una de las partes más alejadas del planeta-, sino en los recursos que yacen en su plataforma y la proyección que la posesión de las mismas le otorga a Gran Bretaña sobre el continente antártico, que es la misma que reclama desde siempre la Argentina.

Miguel Giubergia

Secretario General del Bloque de Diputados de la UCR

No hay comentarios: