miércoles, 1 de abril de 2015

Antártida Argentina

Recibo periodicamente este Boletín de la Fundación Marambio

Se los paso a Uds.

Daniel H Spagnolo

Si desea darse de baja, le sugerimos que NO lo haga usando el link que está abajo que dice "Para desuscribirse de nuestra lista haga Click aquí"
Utilice la opción RESPONDER, informando su decisión en el texto.

Fundación Marambio
Entidad exenta sin fines de lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 - CUIT 30-70951448-9
Paraná 6658 - Carapachay CP.1605 Barrio Villa Adelina (VL) - Buenos Aires - ARGENTINA
Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2649
info@marambio.aq - www.marambio.aq

Si Ud. no visualiza bien o no funcionan los hipervínculos en este Boletín, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/abril2015.html

DESTINATARIO

SUSCRIPCIÓN Men-40797 - dhspagnolo@gmail.com
Estimado Daniel Horacio SPAGNOLO
LANUS - BUENOS AIRES -

divisor

Boletín de Noticias ABRIL 2015

Día de la Antártida Argentina
Imagen dedicada al Dia Mundial del Agua - 22 de Marzo
“Agua, Patrimonio Nacional” Pintura en óleo del joven artista plástico Arquitecto Tobías Alejandro Crespo Kaul, de Dorrego, Guaymallén, Mendoza

TÍTULOS DE ESTE BOLETÍN

1. ¡Sumate por la Paz! El miércoles 8 de Abril a las 10 hs en Plaza de Mayo
80 aniversario de la Bandera de la Paz, aceptado por 21 países de América

2. Si la Fundación Marambio le importa, ayúdenos
Se lo solicitamos para seguir funcionando normalmente; necesitamos de su colaboración.
Ahora puede deducir lo aportado en donación de su Impuesto a las Ganancias

3. Todavía tenemos algunos ejemplares del libro "Los Tiempos de la Antártida"
Para ser distribuídos entre nuestros suscriptos. HAGA SU RESERVE AHORA

4. Día Mundial del Agua (22 de marzo)

5. Récord de temperaturas en la Antártida

6. El Cambio Climático y la Antártida

7. Día del Investigador Científico (10 de abril)
En homenaje al Dr. Bernardo HOUSSAY

8. Primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino
A 47 años de esta hazaña (11 de abril de 1968)

9. Nacimiento y fallecimiento del primer antártico argentino
Fue el Alférez de Navío José María Sobral (14 de abril de 1880 y 1961)

10. Aniversario de la bendición e inauguración del oratorio de la capilla de la Base Marambio
Realizado el 16 de abril de 1996

11. A 64 años de la creación del Instituto Antártico Argentino (IAA)

12. Fallecimiento de un antártico

13. Boletines de Noticias anteriores
Si aún no los vió, tome conocimiento ahora de los mismos

Si por algún motivo no puede abrir algún hipervínculo (enlace), copie el mismo en un navegador y acceda

DESARROLLO

1. ¡Sumate por la Paz! El miércoles 8 de Abril a las 10 hs en Plaza de Mayo
80 aniversario de la Bandera de la Paz, aceptado por 21 países de América

La Fundación Marambio, Embajada de Paz y Mil Milenios de Paz, movimiento pacifista, asociativo y solidario de la sociedad civil dedicado a contribuir al establecimiento de una Cultura de PAZ en nuestro planeta, invita a celebrar el 80 Aniversario de la Bandera de la Paz, aceptado por 21 países de América.

El encuentro, ¡Súmate por la Paz!, organizado por Mil Milenios de Paz, se realizará el día miércoles 8 de Abril a las 10 horas en la Plaza de Mayo, frente a la Catedral Metropolitana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cerca del Olivo, símbolo promovido por el Papa Francisco para celebrar este aniversario y en esa oportunidad se ofrecerán retoños del olivo a los representantes de los 21 países que asistan.

El coro "Jóvenes enCantan Buenos Aires" entonará el “Himno por la Paz” - Artistas invitados: Sandra Mihanovich y Alejandro Lerner

2. Si la Fundación Marambio le importa, ayúdenos
Se lo solicitamos para seguir funcionando normalmente; necesitamos de su colaboración.
Ahora puede deducir lo aportado en donación de su Impuesto a las Ganancias

Para el logro de sus nobles objetivos, la Fundación Marambio depende financieramente de los aportes personales de sus miembros y solo de la ayuda que recibe de sus pocos donantes, que lo hacen en efectivo, con entregas únicas, periódicas o mensuales; eso nos da algo de sustento, ya que no recibimos ninguna ayuda oficial.

La Fundación realiza obras de interés general que consisten en difundir por todos los medios y en particular en establecimientos educacionales, temas relacionados con la Antártida en general y de los acontecimientos de trascendencia nacional, histórica y geopolítica que se han desarrollado en la Antártida Argentina.

Los aportes mensuales nos permiten tener una base para cubrir los costos fijos, que son varios, entre ellos el servicio telefónico, acceso a Internet, costo del envío periódico de mensajes en forma masiva, gastos de alquiler donde funciona la sede de la Fundación Marambio y el Museo Antártico, mantenimiento, gastos de franqueo postal, folletería, difusión, movilidad y muchos más que hace al funcionamiento de esta Organización no Gubernamental.

Queremos comentarle que oportunamente presentamos ante la AFIP, la solicitud de la exención que prevé el artículo 20 de la Ley 20.628, incluido las previsiones del Artículo 81, inciso c) de la misma Ley; con el convencimiento de que la Fundación Marambio al cumplir una extensa, importante y reconocida actividad social, docente y de promoción de valores culturales, históricos, etc. que la misma desarrolla o participa en distintos organismos y entidades, públicas y privadas; accede a lo solicitado y la hacen acreedora a este beneficio como entidad sin fines de lucro y a sus Donantes benefactores, del beneficio citado; por tal motivo ahora por una reciente disposición de la AFIP tienen la oportunidad de deducir el importe de las donaciones efectuadas a esta Fundación de su impuesto a las ganancias.

Si usted está decidido a ayudarnos, avísenos por mensaje como desea hacerlo a info@marambio.aq , telefónicamente (011 4763-2649 ó 4766-3086) o ingresando a las instrucciones para donación, haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/donacion/donar.html , en esa página encontrarán como realizar las gestiones ante la AFIP para deducir lo donado de su Impuesto a las Ganancias y como utilizar los distintos sistemas de transferencia, deposito, debito automático por Visa, MasterCard y Nativa (MasterCard) y el personal militar por intermedio del MUPIM.

Es importante cuando realice una donación, que nos informen nombre, apellido y DNI del donante, porque tenemos que registrar esos datos al acreditar ese ingreso en la cuenta de la Fundación Marambio; porque a veces en los ticket de deposito o transferencia y/o en el resumen de cuenta no mencionan esos datos

3. Todavía tenemos algunos ejemplares del libro "Los Tiempos de la Antártida"
Para ser distribuídos entre nuestros suscriptos. HAGA SU RESERVE AHORA

Tenemos todavía algunos libros "Los Tiempos de la Antártida" Historia Antártica Argentina, para distribuir entre nuestros suscriptos, que son los ejemplares que nos quedaron de las personas que se habían comprometido con la reserva del libro y no pudieron cumplir.

Haga la reserva de inmediato, porque son pocos, utilice el formulario que está en: http://www.marambio.aq/tiemposdelaantartida/reserva.html o telefónicamente al (011) 4763-2649 ó 4766-3086.

Tenemos la satisfacción de estar recibiendo gran cantidad de mensajes, donde aquellos que han recibido el libro, nos dicen que están mas que satisfechos de haberlo leído y nos manifiestan valiosos conceptos sobre su contenido, sobre todo los docentes.

Recuerde que el depósito correspondiente lo tiene que realizar inmediatamente después de recibir por mensaje la aceptación de la reserva, teniendo un plazo prudencial de cuarenta y ocho horas (48 horas), pasado ese plazo pierde la reserva, salvo que nos solicite prorroga de la fecha y deberá decirnos hasta cuando mantenemos la reserva.

Características del libro, instrucciones y formulario electrónico de reserva y pedido, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/tiemposdelaantartida/presentacion.html

4. Día Mundial del Agua (22 de marzo)

Recientemente, el 22 de marzo se ha celebrado "El Día Mundial del Agua", como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de estos recursos; lo que hemos observado que no tuvo la repercusión que se merece, porque fue un día para destacar un aspecto particular relacionado con el agua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 22 de marzo de cada año sea declarado "El Día Mundial del Agua", a celebrarse a partir de 1993, invitando a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas al respecto.

Es un día para reflexionar sobre cómo el agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental, así como la necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidisciplinar, que capte las interconexiones entre la alimentación, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente y el agua.

Mas información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/diamundialdelagua.html

5. Récord de temperaturas en la Antártida

En la Antártida Argentina se registró un récord en la temperatura durante los días 23 y 24 de marzo de 2015.

El día lunes 23 de marzo de 2015 la Base Marambio marcó una temperatura máxima de 17.4°C, superando al récord anual de 16.5°C registrado el 7 de diciembre de 1992, tomando como referencia a partir del año 1971.

En la Base Esperanza el día martes 24 de marzo de 2015 se registró una temperatura máxima de 17.5°C superando también al récord anual de 17.1°C del 24 de abril de 1961, tomando como referencia a partir del año 1961.

6. El Cambio Climático y la Antártida

El aire más caliente transporta más humedad y, por lo tanto, produce más precipitación; que con el frío de la Antártida se produce en forma de nevadas.

Esto lo dicen los científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), de Alemania, manifestando que después de haber sacado un número de diversas líneas de evidencia encontraron un resultado muy consistente, que un aumento de la temperatura significa más nevadas en la Antártida y que por cada grado de calentamiento regional, las nevadas se incrementan alrededor del 5%".

Este trabajo, con una colaboración de expertos del PIK y colegas de Estados Unidos y Países Bajos, se basa en los datos de alta calidad de los núcleos de hielo y leyes fundamentales de la física tomadas de las simulaciones globales y regionales de los modelos climáticos y comprobaron que los núcleos de hielo perforados en diferentes partes de la Antártida proporcionan datos que pueden ayudar a entender el futuro y que la información sobre las nevadas durante el gran cambio de temperatura en la última glaciación hace entre 21.000 a 10.000 años nos dice qué podemos esperar en el próximo siglo.

Mas información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/cambioclimatico.html

7. Día del Investigador Científico (10 de abril)
En homenaje al Dr. Bernardo HOUSSAY

La Antártida es un territorio de Paz, Ciencia y Preservación del medio ambiente, sus actividades por intermedio de sus Bases, que son Estaciones Científicas al igual que todo el accionar que allí se realiza esta destinado a la ciencia y la función que tienen las Fuerzas Armadas en el lugar, no es de carácter militar, sino que son un apoyo logístico y operativo a los científicos, que el próximo 10 de abril conmemoran su dia.

Esta celebración se instituyó en homenaje al natalicio de Bernardo Houssay (1887-1971), quien fuera primer Premio Nobel de Medicina y Fisiología (1947) de América Latina y fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Cabe destacar que su eminente trayectoria marcó el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

Mas información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/diainvestigadorcientifico.html

8. Primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino
A 47 años de esta hazaña (11 de abril de 1968)

Se realizó con el pequeño avión monomotor Beaver DHC-2, matrícula P-05 el primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino, recorriendo 232 km.; volando sobre el mar congelado, hielo, nieve y la barrera de hielo de Larsen, por lugares que ya no existen, por haberse desintegrado esa masa de hielo.

Más información, anécdotas y fotografías, haga a continuación: http://www.marambio.aq/vuelonocturno.html

9. Nacimiento y fallecimiento del primer antártico argentino
Fue el Alférez de Navío José María Sobral (14 de abril de 1880 y 1961)

El Alférez de Navío José María SOBRAL integraba la expedición polar del Dr. Otto Nordenskjöld, quien había partido de Buenos Aires a fines del año 1901, quien permaneció accidentalmente en la Antártida; quedando aislado durante dos años hasta fines de 1903, siendo rescatados por la Corbeta Uruguay el dia 8 de noviembre. Ver http://www.marambio.aq/rescatehistorico.html

Esta expedición, además de cumplir su objetivo, se convirtió en una inesperada aventura, cuyos detalles y fotografías pueden ser vistas haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/alferezsobral.html

10. Aniversario de la bendición e inauguración del oratorio de la capilla de la Base Marambio
Realizado el 16 de abril de 1996

El 16 de abril de 1996, se realizó una solemne ceremonia en la Base Marambio, donde el Obispo Castrense de la República Argentina en Solemne Pontifical, procedió a bendecir e inaugurar el Oratorio de la Base, puesto bajo la advocación de la Santísima Virgen de Luján.

En esta capilla el 23 de octubre de 2014, se descubrió un cofre de madera con tapa de vidrio, conteniendo un rosario y el solideo que uso el Papa Francisco, junto a un pergamino encuadrado con la bendición del Santo Padre a los Antárticos, todo esto traído desde el Vaticano cuando tuvo una audiencia con Su Santidad el Presidente de la Fundación Marambio en el mes de mayo de 2014; acto que consta en un acta firmada por las autoridades presentes.

Más información, copia del acta y fotografías, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/oratoriomarambio.html

11. A 64 años de la creación del Instituto Antártico Argentino (IAA)

Desde hace más de 111 años, hombres y mujeres (civiles y militares) trabajan en y por la Antártida Argentina, develando los secretos que guarda esa tierra helada y misteriosa, con importantes misiones científicas nacionales e internacionales.

En vista del número de organizaciones que participaban anualmente en las campañas antárticas, el gobierno argentino decidió establecer una entidad central responsable del trabajo científico realizado, creando hace 64 años el Instituto Antártico Argentino, el 17 de abril de 1951, para que fuera depositaria de la información reunida sobre expediciones anteriores, como así también para las actividades futuras.

Más información al respecto, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/iaa.html

12. Fallecimiento de un antártico

Tenemos el penoso deber de informar que el día 8 de febrero de 2015 a las 3:15 hs, falleció en la Base Carlini (ex Jubany) de la Antártida Argentina debido a una muerte súbita, el señor, Personal Civil de la DNA, Héctor Sebastian MORALES, cuando tenía 30 años de edad.

Rezamos por la paz de su alma y le pedimos a Dios nuestro Señor que lo tenga en la gloria.

Mas información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/fallmorales.html

13. Boletines de Noticias anteriores
Si aún no los vió, tome conocimiento ahora de los mismos

Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias que enviamos anteriormente, puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/index.html

divisor

Saluda en nombre de la Fundación Marambio

Dr. Juan Carlos LUJÁN Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio

finish

LE SUGERIMOS QUE LEA EN EL LIBRO DE VISITAS DE ESTA PAGINA, LA OPINIÓN DE LA GENTE
Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENE ESPERANZAS
DE UN FUTURO MEJOR.
DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.
Puede firmarlo
aquí o bien leerlo aquí

VISITE WWW.MARAMBIO.AQ

www.marambio.aq - info@marambio.aq

Para desuscribirse de nuestra lista haga Click aquí

No hay comentarios: