viernes, 10 de abril de 2015

Cristina lleva hoy Malvinas a la Cumbre de las Américas

La diplomacia argentina no logró que figure en la declaración final

El Gobierno busca ampliar el impacto político en medio del clima de campaña electoral.

Ayer ocurrió algo resonante en muchos años. En los hechos no modifica nada pero da cuenta del estado de las cosas.

La habitual tensión entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas experimentó un cruce de citaciones de embajadores y protestas mutuas en ambas capitales. Todo en un mismo día.

Buenos Aires remató con un último comunicado para protestar contra el espionaje británico a políticos y militares argentinos, que ningún servicio de inteligencia nacional fue capaz ni siquiera de suponer, menos aún de detectar.

El operativo no ha sido oficializado por los servicios reales y fue revelado por TN y Clarín a raíz de informaciones filtradas por el estadounidense Edward Snowden, un consultor contratado por la CIA y que reveló secretos de inteligencia estadounidense.

Cristina Kirchner pondrá mañana la cuestión Malvinas sobre la mesa en el plenario que compartirá con sus pares en la VII Cumbre de las Américas. Nuevamente, por oposición de Canadá y Estados Unidos, la Argentina no pudo colar este reclamo en la declaración final de la cumbre. En realidad todavía no está aprobada, por varias diferencias, según le dijo ayer a la prensa el canciller Héctor Timerman.

Para entender lo que ocurre con Londres hay que reconocer que esta vez fue el gobierno conservador del primer ministro David Cameron, el que precisó inflamar la cuestión argentina, sobre todo ante los lobies pro militares que le critican haber descuidado la defensa del Reino Unido -y por lo tanto la de Malvinas- con su plan de austeridad general.

De ahí se entiende también cómo se presentó recientemente el refuerzo de la defensa en el archipiélago para los próximos diez años. Gran Bretaña inyectará U$S 268 millones y le devolverán a las islas dos helicópteros de combate. En su contexto no parece mucho. Pero sonó a demasiado, cuando el anuncio se hizo días antes del aniversario número 33 del desembarco argentina, al que siguió la guerra. Además, Cameron fue desnudado hasta por los propios medios de su país al relacionar la noticia con las elecciones legislativas de mayo, en la que se juega su reelección.

También la presidenta argentina Cristina suma puntos, en un país siempre sensible con el tema Malvinas y más en clima de campaña electoral de cara a la elección presidencial. Cada 2 de abril el discurso nacionalista se acentúa y todo por fuera de ello, es “imperialista, pro kelper o probritánico”.

Si hay algo que comparten Cristina y Cameron es su habilidad para usar el tema Malvinas para su propia causa, independientemente del justo reclamo de este país.

La cadena de comunicados de ayer respondió a la dureza de siempre. Pero ninguno de los dos gobiernos reconoció que todo lo que se vociferan por la prensa habla de su incapacidad para establecer lazos hace más de una década y de decirse cosas por lo bajo. Algo que habitualmente se conoce como negociación y diálogo.

habitualmente se conoce como negociación y diálogo.

te puede interesar

Tensión diplomática por Malvinas: citan a embajadores de Argentina y Gran Bretaña

Tensión diplomática por Malvinas: citan a embajadores de Argentina y…

La Cancillería británica convocó a Alicia Castro por un discurso de Cristina contra petroleras del Reino Unido. La argentina hizo lo propio con John…

&quotObjetamos las declaraciones de la Presidenta y de su embajadora en Londres"

"Objetamos las declaraciones de la Presidenta y de su embajadora en…

Lo aseguró un vocero del Foreing Office británico a Clarín. Y confirmó que citaron a Alicia Castro. Es tras los dichos de Cristina contra las…

No hay comentarios: