viernes, 10 de abril de 2015

El Gobierno evalúa citar a otros embajadores

Pediría explicaciones a diplomáticos de EE.UU., Australia, Canadá y Nueva Zelanda

En la misma línea defensiva que encaró ayer el gobierno contra Gran Bretaña por las denuncias de espionaje a la Argentina, la Cancillería evalúa por estas horas poner la mira en países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Según confirmaron a LA NACIÓN altas fuentes diplomáticas argentinas, el canciller Héctor Timerman analiza citar a los embajadores de esos países que, al igual que el Reino Unido, también están involucrados en las denuncias de espionaje cibernético que hizo el ex agente de la agencia norteamericana de seguridad (NSA) Edward Snowden.

"Estamos estudiando la posibilidad de actuar de la misma manera que lo hicimos con Gran Bretaña. Es decir, exigir explicaciones. No descartamos nada", dijo un funcionario de la Casa Rosada. Se refería de esta manera a la citación que hubo ayer del vicecanciller Eduardo Zuain al embajador británico John Freeman (ver aparte) en el Palacio San Martín para que explique los alcances de un supuesto espionaje a la Argentina en torno a las islas Malvinas. El embajador británico no emitió respuesta alguna sobre el tema y la reunión con el vicecanciller derivó en temas relacionados con la militarización de Gran Bretaña en el Atlántico Sur y las denuncias de la Argentina a las empresas inglesas que realizan exploraciones hidrocarburíferas en la zona. Pero, más allá del tema Malvinas, el Gobierno quiere conocer por medio de la diplomacia de los países denunciados por Snowden si hay sustento en la información que dio a conocer el ex agente de la NSA.

La semana pasada, el canal de cable TN accedió a la base de datos que dio Snowden, donde la Argentina aparece como una víctima más de los ataques cibernéticos invasivos de la NSA en complicidad con la GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno), la agencia de inteligencia del Reino Unido. Esa información revelaba que Londres habría actuado con los miembros del denominado Five Eyes (que también incluye a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Canadá).

A partir de allí hubo un silencio de los gobiernos de esos países y ninguno de éstos se comunicó con la Argentina para desmentir la versión. Fuentes calificadas de la diplomacia extranjera y local especularon con que el presunto espionaje estaría relacionado con las negociaciones que entabló la Argentina con Irán por el Memorándum de la causa AMIA. Es que ello habría ocurrido antes de la reunión que se hizo en Suiza entre las grandes potencias e Irán para frenar los proyectos armamentísticos nucleares de Teherán.

Anoche, en las embajadas de Estados Unidos y Nueva Zelanda LA NACIÓN supo que no había existido comunicación del Gobierno. "No vamos a hacer comentario alguno del tema y puedo decir que nadie del Gobierno se contactó conmigo", dijo Hayden Montgomery, embajador de Nueva Zelanda. No se pudo confirmar lo mismo en las sedes diplomáticas de Australia y Canadá..

http://www.lanacion.com.ar//1783199-el-gobierno-evalua-citar-a-otros-embajadores?utm_source=n_hoy_nota1&utm_medium=saberhoy&utm_campaign=NLPol

No hay comentarios: