martes, 14 de abril de 2015

Malvinas: los ingleses ensayan ejercicios militares especiales

ATLANTICO SUR.Trabajan con la hipótesis de que Argentina pueda intentar un desembarco similar al del 2 de abril de 1982, que inició la guerra.

Artillería. Un ejercicio militar inglés en Malvinas, en marzo de 2007. AFP

Artillería. Un ejercicio militar inglés en Malvinas, en marzo de 2007. AFP

En el Reino Unido aseguran ahora que fuerzas militares de ese país realizaron ejercicios especiales para testear la seguridad de las Malvinas, ante las recientes consideraciones públicas del gobierno de David Cameron de que la Argentina representa una “amenaza” para el archipiélago. Según informó ayer el diario Sunday Express, el Servicio Especial de Embarcaciones británico realizó un ataque sorpresa –un simulacro en realidad- que consistió en un desembarco efectuado desde el mar para “recapturar” blancos especiales.

El medio británico indicó que en Londres señalaron que esta práctica se realiza hace años, y que esta última en particular se hizo hace cuatro meses. De la información se hicieron eco otros medios como la agencia Mercopress. Clarín no obtuvo ni confirmación ni desmentido por parte del Foreign Office.

Según The Express, fueron unos 20 efectivos especiales los que tomaron parte del ejercicio planeado por los altos oficiales de Cuartel General Conjunto Permanente, de Northwood. Trabajaron se indicó con la idea de que comandos de Argentina puedan protagonizar otro desembarco militar como el del 2 de abril de 1982, que dio inicio a la guerra en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos.

La información añade que los miembros del Servicio Especial de Embarcaciones desembarcaron en el islote del Oeste (Gran Malvina para la topografía argentina) en cinco grupos de cuatro hombres cada uno. Los mismos tenían asignados un blanco y tuvieron que dejar una marca que probara que su misión fue exitosa. Debieron, por ejemplo, asegurarse dos islas convertidas en blanco, y una torre de control de tráfico, entre otros.

El sábado, en su discurso ante la VII Cumbre de las Américas, donde criticó duramente al presidente Barack Obama por su orden ejecutiva con la que declaró una amenaza a Venezuela, Cristina Kirchner consideró ese decreto “ridículo” como también el hecho de que Argentina sea un amenaza militar para las Malvinas. Distintos funcionarios del Gobierno nacional también han mostrado la imposibilidad de que Argentina piense invadir las islas como afirman sectores en Londres. Pero lo han hecho con un lenguaje más diplomático, aunque no menos directo que Cristina.

En marzo pasado, en medio de la campaña electoral en la que Cameron compite por su reelección, el secretario de Defensa, Michael Fallon, anunció en el Parlamento que su país inyectará U$S 268 millones para aumentar y modernizar la defensa de Malvinas en los próximos diez años.

No hay comentarios: