martes, 20 de septiembre de 2016

Malcorra al Congreso

19.09.2016 / Tras los fuertes cuestionamientos

Malcorra irá al Congreso a dar explicaciones sobre la declaración firmada con Gran Bretaña por Malvinas

Después de recibir fuertes críticas tanto de la oposición como aliados al interior de Cambiemos, la canciller aseguró que está "dispuesta a explicar e intercambiar opiniones" con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores. Además, piden que se baje de sus candidatura a encabezar la ONU.


La canciller Susana Malcorra confirmó que irá al Congreso a dar explicaciones sobre la fuertemente cuestionada declaración firmada con Gran Bretaña por Malvinas. Aseguró que está "dispuesta a explicar e intercambiar opiniones" con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Es que los cuestionamientos le llovieron por todas partes, al punto de que no sólo recibió duras críticas por parte de dirigentes de la oposición, sino también desde el radicalismo y la Coalición Cívica, aliados en el frente Cambiemos. Es por eso que Malcorra defendió la declaración que suscribió con el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Alan Duncan.

Su confirmación de asistencia al parlamento argentino es la respuesta al pedido que realizó en las últimas horas el presidente del bloque de diputados de la UCR y aliado macrista, Mario Negri, para que la funcionaria "explique cómo impactan" en la discusión sobre la soberanía del país en las Islas Malvinas la declaración conjunta firmada entre Argentina y Gran Bretaña.

"Ha habido una lectura como si fuera la firma de un acuerdo entre ambos países que tienen todos los temas resueltos", intentó aclarar la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, y añadió que "es importante" ya que se plasman "en detalle intenciones para avanzar, que se tienen que traducir en pasos concretos" y que hay disposición "a explicarles a todos, empezando por el Congreso".

"Que hayamos logrado en una declaración conjunta que ambas partes reconozcan que el tema de la soberanía es parte de nuestra discusión es central", enfatizó en un comunicado.

Por su parte, desde el FpV criticaron con dureza el texto conjunto negociado por Malcorra con Gran Bretaña e incluso pidieron que la canciller decline de su candidatura a dirigir la ONU ya que. consideran, hay contradicciones entre negociar la soberanía por Malvinas y hacer campaña para encabezar el organismo internacional.

El vicepresidente primero de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona (FPV-PJ), instó al Poder Ejecutivo “a que deje sin efecto el apoyo de la República Argentina a la candidatura de la canciller Susana Malcorra a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas”.

El legislador solicitó que se tome ese camino “mientras se desarrollen negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, dado su carácter de Estado miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto y contraparte de la República Argentina en la disputa de soberanía con la República Argentina por la cuestión Malvinas”.

En el proyecto planteó la cuestión “en virtud del evidente conflicto de intereses que surge de su función como responsable de las negociaciones que se desarrollan con ese país y el carácter de candidata que actualmente reviste la señora canciller”

No hay comentarios: