martes, 27 de septiembre de 2016

Diálogo serio

27/09/2016
30
Cartas al país

Malvinas, la hora de tener un diálogo serio

Más allá del cortocircuito reciente en la ONU, la canciller Malcorra insta a dialogar con Londres sobre Malvinas en vuelos y petróleo. Esta reinstalación del tema, que ya hace 51 años la Resolución 2.065 de las Naciones Unidas encuadraba como un caso de colonialismo e invitaba a la Argentina y al Reino Unido a dar “una solución pacífica al problema”, debiera suponer beneficios para ambas partes, no una nueva cesión de derechos, que nuestro país viene realizando desde los llamados Acuerdos de Madrid a través de la aplicación de la “fórmula del paraguas”.
A partir del Brexit, la Argentina puede iniciar un camino más fructífero hacia una pacífica y consensuada recuperación territorial.
La cuestión no pasa por reiterar la cesión de soberanía o de los recursos naturales del Atlántico argentino; tampoco desalentar aspectos relativos a las comunicaciones, transporte, educación o sanidad; sino desandar el citado Acuerdo de Madrid y dialogar sobre fórmulas creativas que están disponibles, sin que debamos caer nuevamente en la enajenación de nuestro territorio marítimo e insular.
César Lerena
cesarlerena@gmail.com

No hay comentarios: