miércoles, 13 de junio de 2012

Referéndum con resultado cantado

Por RICARDO KIRSCHBAUM, EDITOR GENERAL DE CLARÍN

Etiquetas

13/06/12 - Clarin

Dos días antes de que Cristina Kirchner pronuncie un discurso ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas –una intervención inédita en ese ámbito, reservado a oradores de menor jerarquía– los pobladores de Malvinas anunciaron la realización de un referéndum para averiguar si los isleños quieren seguir siendo súbditos de Isabel II . Va de suyo que los promotores de esa consulta, que inmediatamente fue respaldada por el primer ministro David Cameron, descuentan el resultado favorable al mantenimiento de la ciudadanía británica .

Cristina hablará en la ONU mañana, 14 de junio, día de la rendición de las tropas argentinas en las Malvinas, hace treinta años. Es obvio que el anuncio de los isleños, en sintonía con el gobierno británico , está dirigido a demostrar que el deseo de los pobladores no se modificará .

El referéndum forma parte de un conjunto de pasos dirigidos hacia la autodeterminación de las islas, objetivo explícito tanto de sus pobladores islas como de Gran Bretaña.

Margaret Thatcher, ex premier británica, les otorgó a los isleños la plena ciudadanía , al cumplirse el 10° aniversario de la guerra.

Los británicos especulan con el impacto que puede tener la autodeterminación en las Naciones Unidas. Una gran cantidad de países que la integran son ex colonias que se han independizado y “autodeterminado”.

El argumento argentino ha sido, desde siempre, que las Malvinas integran el territorio nacional y que cualquier injerto para fracturar esa integridad afecta los “principios y objetivos de las Naciones Unidas” .

Así lo establece la resolución 1514 de diciembre de 1960. En plena guerra, Argentina intentó hacerla valer sin éxito en la negociación con el ex secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig.

Esta disposición junto con la resolución 2065, obtenida durante el gobierno de Arturo Illia, exhorta a Londres y Buenos Aires a negociar la disputa de soberanía .

Pero Gran Bretaña se resiste a volver a negociar.

No hay comentarios: