viernes, 15 de junio de 2012

Cristina renovó el reclamo por la soberanía de Malvinas

MALVINAS

“Lo único que estamos pidiendo es que se sienten a negociar”, dijo la Presidenta ante el Comité de Descolonización de la ONU. “Las guerras no se celebran”, se quejó por los festejos que hicieron los isleños al recordar los 30 años de la rendición argentina. 

Cristina: "Queremos la reanudación de las negociaciones". (TN)

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

14/06/12 - 18:34 Clarin

Fuerte reclamo de Cristina Kirchner en la ONU. Y también, indignación. La Presidenta se mostró ofuscada por las celebraciones que hicieron en el Reino Unido y en Malvinas para recordar los 30 años del final de la guerra de 1982. "Ver ondear esta mañana la bandera de los que ellos llaman las "Falklands" me dio vergüenza ajena", dijo la mandataria y agregó: "Las guerras no se celebran".

La Presidenta se refería así a que esta mañana,en la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, pusieron a flamear la bandera del Reino Unido y la de las "Falkland Islands", en señal de apoyo a los habitantes del archipiélago que hoy celebraron el "Día de la Liberación".

Cristina hizo estas declaraciones ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York a donde llegó hoy para convertirse en la primera presidenta en participar de este foro al que suelen asistir funcionarios de tercera y cuarta jerarquía.

"Lo único que estamos pidiendo es que se sienten a negociar", insistió Cristina al reclamar, una vez más, que el Reino Unido muestre buena voluntad para discutir sobre la soberanía de las Malvinas.

La presentación de la Presidenta ante el Comité, conocido también como C24, fue para reclamar por la soberanía de las Malvinas, justo cuando se cumplen 30 años del fin de la guerra con el Reino Unido por el dominio del archipiélago.

Cristina llegó acompañada de una nutrida delegación entre las que se encuentran legisladores de diferentes partidos políticos nacionales.

La jefa de Estado argentina se reunió previamente con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de la sesión sobre las Malvinas en el llamado Comité Especial de Descolonización.

Tras escuchar a una serie de oradores que respaldaron la posición argentina, Cristina se dirigió al Comité e hizo un repaso histórico de los lazos entre las islas y el continente. También hizo referencia a la geografía que los une.

Cristina dedicó gran parte de su discurso a recordar las negociaciones que en 1974 se llevaron a cabo entre la Argentina y el Reino Unido. Se refirió a la propuesta enviada por Londres al entonces presidente Juan Domingo Perón para una administración conjunta del archipiélago que le hubiese otorgado la doble nacionalidad a los isleños, entre otros puntos.

"Queremos la reanudación de las negociaciones, ¿qué culpa tenemos nosotros de lo que nos pasó a los argentinos en 1976?", dijo una vehemente Cristina, en referencia al golpe de estado que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón tras la muerte de su esposo y que derivó en el fin de las negociaciones.

El legislador Mike Summers, uno de los ocho representantes de la población de las islas enviados a Nueva York para dar su visión ante el Comité, señaló que defenderán sus derechos a mantener intacta su relación con el Reino Unido y a la autodeterminación, que esperan ejercer en 2013 en un referéndum.

"La autodeterminación es un derecho humano universal y esperamos que los miembros del comité no se centren en Argentina ni el Reino Unido, sino en el bienestar de los malvinenses. Ese es un mandato", dijo a la agencia de noticias EFE Summers, integrante de la Asamblea Legislativa de las islas.

Hoy, la Presidenta solicitó al Reino Unido a través de una publicación en el diario londinense "The Times" que "le dé una oportunidad a la paz" y poner fin al colonialismo británico en las islas Malvinas mediante el diálogo.

La publicación de la solicitada lleva como título "Terminemos con el colonialismo cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas" y lleva la firma de la mandataria.

En tanto, en un acto en nuestro país, el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, afirmó hoy que la presencia de Fernández de Kirchner en el Comité de Descolonización por la soberanía de las Islas Malvinas "es continuar una lucha con las armas de la democracia que la presidenta esgrime por el mandato popular".

"Esta acción no es parte de una política aislada sino un correlato con las medidas llevadas a cabo internacionalmente y que permiten el reclamo nacional sea acompañado por todos los países de UNSUR," afirmó al encabezar un acto en conmemoración a los 30 años de la finalización del conflicto bélico en la localidad de Pilar y en lo que fue su reaparición pública, en medio de los conflictos que rodean al vicepresidente.

Por su parte, desde Nueva York, el diputado Martín Sabbatella, dijo aClarín.com que "es un hecho histórico y trascendental que la Presidenta hable en el Comité de Descolonización". Y que Cristina "expresa la voz del conjunto del pueblo argentino", al rescatar la presencia ante la ONU de la mayoría de las fuerzas nacionales.|

No hay comentarios: