lunes, 18 de junio de 2012

Malvinas y Georgias

Los planes de Londres: referéndum en Malvinas y desratizar las Georgias

Por Natasha Niebieskikwiat-Clarin
La campaña sanitaria de 7 millones de libras busca proteger a las aves autóctonas.

Pingüinos sí, ratas no. Gran Bretaña quiere eliminar los roedores , introducidos por marinos en el siglo XVIII.
Etiquetas

17/06/12 - Clarin

Por exótico que parezca, si para las Malvinas –con aval de Londres– los isleños resolvieron un referéndum para definir en 2013 el estatus político que desean, para las menos mencionadas Islas Georgias Gran Bretaña prepara la campaña de desratización más grande que se haya conocido en la historia .

Sí. Entre el año que viene y 2014 intentarán erradicar las ratas que fueron introducidas involuntariamente por los marinos que exploraron los mares del sur en el siglo XVIII.

Los roedores han hecho estragos en uno de los paraísos naturales menos dañados del mundo por la actividad humana y uno de los nidales para aves marinas cruciales del planeta, no pocas de ellas en extinción.

Las ratas se reprodujeron comiendo huevos y pichones y hoy son millones, según relataba el diario The Financial Times , al informar sobre el proyecto, que ya tuvo una fase primera desconocida hasta ahora, en marzo de 2011. Y otra experiencia en una de las islas de Nueva Zelanda- Son sabidas las políticas de Estado sostenidas por el Reino Unido para sí y para sus colonias devenidas en Territorios de Ultramar. Estrategias por períodos y ciclos. En 2010 comenzó para las Georgias y Sandwich del Sur –SGSSI- un programa de cinco años que, entre varios puntos, prepara un ambicioso programa de conservación en las islas del Atlántico Sur reclamadas junto a las Malvinas por la Argentina.

Todo está rigurosamente estipulado, incluso bajo la crisis que ha llevado a Londres a recortar las actividades de la mítica British Antartic Survey, tan presente en los mares del Atlántico Sur.

Pero el año pasado, el Reino Unido dio un paso más en su ampliación unilateral en la zona de disputa al anunciar la creación de una reserva ecológica de más de un millón de kilómetros cuadrados de océano alrededor de las Georgias y las Sandwich del Sur, con el objetivo de “proteger el frágil ambiente”.

La zona, sin pobladores, es un hogar privilegiado para pingüinos, albatros, petreles, patos exóticos, gaviotas, cormoranes, además de focas y ballenas.

La descomunal campaña de desratización tendrá lugar entre 2013 y 2014 y apunta, con fines políticos, a reconstruir la fauna de aves afectadas por los roedores.

Según explicó el científico Tony Martin al Financial Times, el programa costará 7 millones de libras y será financiado por el llamado Fideicomiso de las Georgias del Sur –administradas desde las Malvinas– y a él contribuirá el Departamento de Medioambientes y Asuntos Rurales de Gran Bretaña.

Según el programa, helicópteros arrojarán desde el aire cebos con brodifacum, un poderoso veneno que le produce a las ratas hemorragias internas y otras fallas orgánicas que las conduce a la muerte. Según el Times, en marzo de 2011 ya hubo una experimento en un área de 132 kilómetros cuadrados de las Georgias que permanece aislado por glaciares. Se arrojaron 55 toneladas de veneno y por ahora ya no hay más rastros de roedores aunque sí signos de restitución de la fauna.

Para 2013 y 2014 arrojarán 300 toneladas en toda la isla, con el riesgo, afirman los científicos, de que algunas aves carroñeras mueran también.

Otros de los asuntos poco conocidos de este programa es cómo eliminar a una población aproximada de 3.000 renos que fueron introducidos por los balleneros a principios del siglo XX. Los biólogos responsabilizan a estos mamíferos de devastar la vegetación local, y según el Times se analizan dos posibilidades: encerrarlos en corrales con fines domésticos. O el exterminio con disparos desde el aire.

No hay comentarios: