sábado, 30 de junio de 2012

Aerolíneas

RESPUESTA DE LA CANCILLERIA BRITANICA A UNA PROPUESTA DE LA PRESIDENTA

Malvinas: Londres pone condiciones a la oferta de los vuelos de Aerolíneas

Pidió que sigan los de LAN. Y que vuelvan los charter que levantó Kirchner en 2003.

PorNATASHA NIEBIESKIKWIAT-29 de Junio de 2012 – Clarin
natashan@clarin.comEn las islas. Turistas en la Ross Road, en la capital de Malvinas. Condiciones a los vuelos de Aerolíneas.

En las islas. Turistas en la Ross Road, en la capital de Malvinas. Condiciones a los vuelos de Aerolíneas.

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El gobierno de Malvinas no aceptó una propuesta de Cristina Kirchner para que Aerolíneas Argentinas viaje a las islas, aunque al mismo tiempo se mostró abierto a un diálogo sobre el futuro de los lazos aéreos mutuos, y también sobre la cooperación en materia pesquera, otro pedido argentino. En ese tren, el archipiélago puso condiciones a la oferta argentina: dijo que quería seguir manteniendo el vuelo de LAN que semanalmente llega allí desde Chile y reclamó nuevamente que, como primer paso, Argentina libere los vuelos charter que la aerolínea trasandina hacía hasta que en 2003 el gobierno de Néstor Kirchner los prohibió.

“El gobierno de las Islas Falkland está dispuesto a evaluar el tema de los vuelos con el Gobierno Argentino, sujeto al compromiso del Gobierno Argentino de no procurar la supresión del vuelo de LAN Chile y de rever su política de prohibición de sobrevuelo de espacio aéreo argentino para vuelos chárter” señaló el Foreign Office ayer al transmitir la respuesta de las islas que se conoció a través de dos cartas.

Una de las misivas, fechada el 7 de junio, fue remitida a la embajadora en Londres, Alicia Castro por el director de los Territorios de Ultramar del Foreign Office, Colin Roberts.

Aclara el texto que, “conforme a la Constitución de 2008 de las Islas Falkland, las áreas de servicios aéreos y pesca son competencia del Gobierno de las Islas Falkland” .

Ello explica el contenido de otra primera misiva, con fecha 6 de junio, enviada a Londres por la consejera de la Asamblea Legislativa isleña, Sharon Halford.

Ambos contenidos, no exactamente iguales pero en la misma sintonía, se basan en el pedido que el 23 de abril pasado, a poco de presentar copia de sus cartas credenciales ante el Reino Unido, había hecho la embajadora Alicia Castro en persona ante Jeremy Browne, funcionario de la cancillería británica. Para que no queden “dudas”, el Reino Unido contesta ahora por la vía de su jefe de los territorios de ultramar.

Alicia Castro le había pedido a Browne renegociar los acuerdos pesqueros firmados por Londres y Buenos Aires en los noventa. Y también reiteró una sorpresiva oferta que Cristina hizo durante un discurso en marzo pasado.

Entonces la Presidenta dijo que quería tres vuelos mensuale s de Aerolíneas entre Aeroparque y Mount Pleasant. Sorprendió en medio de la política de endurecimiento hacia las islas: en octubre del año pasado, ante la Asamblea de Naciones Unidas, la Presidenta había amenazado a los isleños con cortarles los vuelos semanales de LAN, dando de baja los acuerdos de comunicaciones con Gran Bretaña que rigen desde 1999.

Se trata de la única conexión aérea del archipiélago con Sudamérica.

En realidad, la tensión entre Londres y Buenos Aires fue subiendo de tono a medida que se acercaba el 30° aniversario de la guerra por Malvinas.

La carta de la consejera Halford a Roberts, se queja las medidas argentinas. Y señala que las nuevas propuestas argentinas se producen “no en un contexto de cordialidad y amistad para con el pueblo de las Islas Falkland, sino en un marco de creciente hostilidad”.

Acusa a la Argentina de buscar dañar la economía. Pero al mismo tiempo dice que le “complacería recuperar” un espíritu de cooperación como el que existía cuando la Comisión de Pesca del Atlántico Sur estaba vigente. Esta unía científicos y funcionarios del Reino Unido, Argentina, con participación de los isleños.

Por su parte, la carta de Roberts a Castro le reitera que “las conversaciones sobre cooperación pesquera no deben utilizarse como foro para una discusión sobre soberanía, algo que el pueblo de las islas Falkland no desea”.

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