jueves, 26 de abril de 2012

Los familiares, en contra de la identificación de los caídos

Por María Arce

Se oponen a que se disponga una “pericia compulsiva” sobre los restos en Malvinas.

Cementerio de Darwin. Sepulturas de soldados argentinos caídos en las islas durante la guerra de 1982.
Imágenes del cementerio de Darwin. (María Arce)
Veteranos en el Cementerio de Darwin. Por Marcelo Larraquy y Andrés D'Elia.

Galerías

RELACIONADAS
Más

Etiquetas

25/04/12 - Clarin

Mamás, papás, hermanos. Todos escuchaban atentos el discurso de Cristina Kirchner. Era el 2 de abril y la Presidenta encabezaba un acto por los 30 años de la guerra de Malvinas en Ushuaia. Allí, anunció que había enviado una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para pedirle que mediara ante el Reino Unido para identificar a los caídos durante la guerra de 1982. Los familiares de los fallecidos se quedaron helados. Nadie los había consultado. Muchos no están de acuerdo.

“La Comisión expresó su sorpresa, su extrañeza y también su dolor porque no nos consultaron”, explicó César Trejo ex combatiente de Malvinas y apoderado de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, entidad que nuclea a 550 familias de los 649 muertos en la guerra.

Aunque la Comisión tiene a cargo el cuidado del cementerio de Darwin, nadie les preguntó. Ni siquiera tuvieron en cuenta que la Presidenta, por ley 2.6498/09, la reconoce como único referente y custodio de ese camposanto y de los restos que allí descansan. En respuesta, los familiares enviaron una carta al CICR explicando su postura y poniendo condiciones: se oponen a las pericias forenses compulsivas.

“El derecho a la identidad no está vulnerado en el cementerio de Darwin.

No hay una situación homologable a la de los desaparecidos.

Lo que hay son algunas tumbas que no están identificadas”, explicó Trejo.

Los familiares pidieron al CICR que la identificación de los 123 combatientes cuyas placas dicen “Soldado argentino sólo conocido por Dios” no avance hasta tanto se consulte a todas las familias. “Hay familias que manifestaron el deseo de ver la tumba de su ser querido identificada. Nos parece legítimo que la Comisión intente que se cumpla. Pero hay familias que tienen una voluntad contraria porque ya han construido su duelo”, dijo Trejo.

“Debemos respetar los deseos y necesidades espirituales de todas las familias que tienen sus hijos sepultados en Darwin”. Debido a que todos los restos serían peritados, es “insalvable” que haya “unanimidad”. “Si no estaríamos por el derecho de uno violando el derecho de otro”, subrayó Trejo.

“Pasaron 30 años. Yo ya enterré a mi papá. No quiero volver a enterrarlo”, dijo a Clarín la hija de un soldado. Una mamá de un ex combatiente agregó: “No todos estamos de acuerdo con remover los restos. Es remover el pasado. Es lo mismo si mi hijo está un metro más acá o uno más allá. Todos son nuestros hijos”. Pero otros precisan ver el nombre en una lápida. “Siento que es lo que me falta para dejar esta historia atrás”, confesó un familiar de otro soldado.

Un fuerte temor es que las pericias forenses reaviven una idea latente en los isleños: llevar los cuerpos al continente . Por eso, pidieron al CICR que se prohiba expresamente “el traslado de los restos”. Pero la mayor preocupación de los familiares es la difusión de imágenes . “Esto no puede ser, para decirlo brutalmente, un festival de huesos.

Tiene que haber un respeto por los restos mortales de los soldados. Y esto lo tienen que garantizar tanto el Estado británico como el argentino, la Cruz Roja o quien intervenga. Sería inadmisible la difusión de ese tipo de imágenes”, advirtió Trejo en nombre de la Comisión que pidió al CICR que -llegado el caso- adopte “medidas de extrema seguridad y resguardo para evitar la captura y difusión de imágenes”.

“Estamos dispuestos a intermediar siempre y cuando esta tarea sea solicitada por todas las partes y las familias”, había advertido Steven Anderson, vocero del CICR el 10 de abril. Sabe que identificar a los caídos sin su consentimiento sería para muchos reabrir profundas heridas y volver el tiempo, doloroso, atrás.

No hay comentarios: