domingo, 4 de agosto de 2013

Londres desclasificó archivos

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=700171

Revelan un arma secreta que Reino Unido no llegó a usar en Malvinas

La novedad le fue informada a Thatcher siete meses después del fin del conflicto armado.

El Reino Unido tuvo a su disposición durante la Guerra de Malvinas de un arma láser diseñada para encandilar a los pilotos argentinos, aunque nunca fue utilizada, de acuerdo a documentos oficiales desclasificados por Londres.
El aparato fue fabricado de forma rápida y en secreto, según una carta que el entonces ministro de Defensa, Michael Heseltine, le envío a la primera ministro Margaret Thatcher en enero de 1983, siete meses después del fin del conflicto armado.
"Hemos desarrollado e implementado con gran urgencia un arma láser naval, diseñada para deslumbrar a pilotos argentinos que vuelen a baja altura y ataquen a los barcos en el Atlántico Sur", comentó el funcionario.
"Esta arma no se utilizó en acción y el conocimiento de su existencia se ha mantenido en un nivel muy reservado", agregó en el mensaje rotulado como "secreto".
En el documento, desclasificado por Archivo Nacional británico, Heseltine resaltó el avance de Londres en los programas de desarrollo e investigación de armas láser, llamado Raker y Shingle, que se estaban"gestionando con alta prioridad".
Menciona que la Unión Soviética también estaba trabajando en este tipo de dispositivos que podría ser capaz de utilizarlos para mediados de la década del ´80.
En otro párrafo, el ministro le advirtió a Thatcher que Moscú estaba creando armamento militar que utilizaba radiofrecuencia y pulsos electromagnéticos.

No hay comentarios: