miércoles, 7 de agosto de 2013

Los kelpers rechazaron la creación de un área protegida

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT

Nueva York. Antes de viajar, Cristina promulgó la nueva área./A GROISMAN

07/08/13 – Clarin

El gobierno británico de las Malvinas rechazó ayer la inclusión por parte de Argentina del llamado Banco Burdwood dentro del Area Marítima Protegida Namuncurá, que el lunes confirmó el Gobierno a través del Boletín Oficial. Esta se superpone en buena parte con la llamada Zona Económica Exclusiva, que administra unilateralmente el Reino Unido y donde las islas han desarrollado su rica zona pesquera.

“El gobierno de las Islas Falkland da la bienvenida al anuncio del Senado de Argentina del establecimiento de un Area Marítima Protegida, dentro del área del Banco Burdwood que está situado dentro de la Zona Económica Argentina”, empieza diciendo el texto de las islas. Este lo considera un “paso positivo” en el “manejo de la conservación marítima y de la pesca”. Pero, al mismo tiempo, rechaza la inclusión del Banco Burdwood que está dentro y fuera de las zonas de conservación conocidas como Falklands Inner Conservation Zone y Faklands Outer Conservation Zone”- (FICZ y FOCZ).

La sanción por el Congreso de la Nación el pasado 3 de julio de la Ley 26.875 pasó casi desapercibida, así como su promulgación el pasado jueves. Sería la primera área protegida exclusivamente marina argentina unos 34.000 km2, con la presencia de riquísimas especies. Se publicó en el Boletín Oficial ayer mientras la Presidente reclamaba en la ONU por la soberanía de las islas. Y ésto podría ser el inicio de una nueva escalada. Pero el Gobierno no habló de este tema.

Como parte del reclamo nacional de soberanía, Argentina no reconoce ninguna autoridad del Reino Unido y del gobierno británico de las Malvinas, las Georgias del Sur y Sándwich del Sur, como tampoco de sus espacios marítimos. El Reino Unido creó un espacio alrededor de Malvinas que extendió después de la guerra, y reclama aún más a la Convención del Mar de las Naciones Unidas.

En nombre de la Asamblea Legislativa de las islas, el consejero Barry Elsby señaló ayer que la “práctica cooperación para el resguardo de los stocks pesqueros era responsabilidad tanto del Gobierno de las Islas Falkland como del Gobierno argentino”. Y dijo que los isleños “deseaban discutir cualquier acción que pudiera ser razonablemente tomada para apoyar al Gobierno de Argentina en estos esfuerzos”. Elsby alentó la reanudación de la llamada Comisión de Pesca del Atltántico Sur, que en los 90 funcionó de manera fluida, pero de la que el kirchenrismo se retiró en 2005.

No hay comentarios: