miércoles, 7 de agosto de 2013

Alerta por el rearme argentino

POR THE DAILY MIRROR

LONDRES - 06/08/13- Clarin

Argentina inicia otro compás de fricciones con Gran Bretaña, al comprar un escuadrón de aviones bélicos con base a corta distancia de las Malvinas, según trascendió.

La mandataria Cristina de Kirchner –que quiere que el Reino Unido entregue las disputadas islas– personalmente acordó comprar a España 20 jets Mirage F1 de segunda mano. Estos aviones pueden llevar una escalofrainte cantidad de armamento, incluídas bombas inteligentes.

Esa decisión podría obligar al ministro de Defensa a multiplicar la presencia británica en el Atlántico sur, aunque su presupuesto para 2015 fue drásticamente rebajado. Altos funcionarios creen que Argentina comenzará ahora con “patrullajes intimidatorios” -vuelos a las islas para probar la respuesta de la Royal Air Force. Se calcula que Fernández de Kirchner busca aumentar la capacidad militar de su país, en un despliegue de fuerza ante de las elecciones de 2015. Sin embargo, el domingo una fuente de la RFA indicó: “Si los argentinos empiezan con jueguitos y escala la tensión, veremos más aviones nuestros en las islas”.

Los franceses Mirage F1 tienen un alcance de 800 km -las Falklands están 650 km al este de Argentina. Hoy Gran Bretaña tiene solo dos aviones Eurofighter Typhoons en las islas, con base en Mount Pleasant. Pero un Mirage no se puede comparar con un Typhoon, según los expertos.

Los entendidos creen que pasarán meses antes de que estos Mirage estén operativos, a juzgar por el tiempo que llevará acondicionarlos en España, enviarlos al Atlántico y entrenar a nuevos pilotos de la 6ta Brigada Aérea argentina. Una fuente dijo: “Esto podría llevar entre seis y ocho meses y sólo entonces tendremos indicios de sus intenciones reales”.

No hay comentarios: