miércoles, 5 de diciembre de 2012

Malvinas: queja de Londres por el “acoso” a cruceros

Es por la protesta que hizo Quebracho frente a una agencia de turismo. Dos naves ya se negaron a ir a las islas.

04/12/12-Clarin

El Gobierno británico convocó ayer a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, para que dé explicaciones sobre “supuestas acciones de acoso” contra cruceros que viajaban a las Islas Malvinas. La convocatoria a la diplomática fue por la protesta que activistas de la agrupación Quebracho hicieron, el pasado 19 de noviembre, contra una compañía que vende paquetes para los cruceros que pasan por Malvinas. Bombas molotov fueron lanzadas contra el frente del local, ubicado en el barrio de Retiro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico calificó el incidente como un “acto violento de intimidación”. Interpretó, además, que la protesta buscó disuadir a cruceros a visitar Malvinas y que los atacantes podían tener respaldo del Estado argentino. Hasta ahora, se supo que dos cruceros evitaron ir a las islas para que en la Argentina no se le apliquen sanciones relacionadas a la “Ley del Gaucho Rivero”que aprobaron 5 provincias.

A través de una nota, la Cancillería británica sostuvo: “Es vergonzoso que elementos dentro de un país tan grande como Argentina busquen estrangular la economía de un pequeño grupo de islas. Tal acción no beneficia a nadie y sólo condena a los que prestan su apoyo”. Y agregó: “Estamos decepcionados de que fuera necesario convocar formalmente al embajador. Hicimos varios intentos de organizar una reunión menos formal, cada uno de los cuales la embajada argentina ha rechazado”.

La embajadora argentina respondió con otro comunicado: “El Reino Unido se queja porque prefiere pescar nuestro calamar en las aguas que rodean Malvinas”.

No hay comentarios: