jueves, 27 de diciembre de 2012

Londres criticó a Argentina por “intimidar” a los cruceros

Cameron. Premier británico.

27/12/12-Clarin

El gobierno británico volvió a atacar a la Argentina sobre la cuestión Malvinas. Esta vez, hizo una “inequívoca condena” a los “intentos por intimidar” a las compañías de cruceros que viajan a las islas. Y trató la situación directamente como un “chantaje”.

Las nuevas palabras de condena fueron del secretario de Estado para Asuntos del Commonwealth, Hugo Swire, frente a parlamentarios que le pidieron un informe sobre la situación. La reunión fue el 20 de diciembre, antes de que se inicie el receso de vacaciones en el Parlamento británico, pero trascendió ayer a la prensa.

“El gobierno británico lamenta profundamente que elementos de la Argentina hayan tomado recientemente acciones dirigidas a interferir en la visita de cruceros ” a las Malvinas, explicó Swire.

El funcionario se refería en especial a Carnival Group, uno de los mayores operadores de cruceros del mundo, que anunció el 13 de diciembre que evitará tocar los puertos argentinos durante la temporada 2013. De acuerdo al grupo británico, en numerosas ocasiones en los últimos años la bandera de ese país no ha sido permitida en los puertos argentinos o demorada. Se refiere a las medidas que en este país se han aplicado como parte del endurecimiento oficial por el reclamo de soberanía sobre Malvinas. Pero además, en en los primeros días de diciembre, hubo incidentes violentos cuando militantes de Quebracho atacaron una oficina de cruceros. Los activistas reclamaban el cumplimiento de “la ley Gaucho Rivero” –que rige en cinco provincias– y que intenta prohibir a los buques petroleros británicos en los puertos y que también se intenta aplicar a los turísticos. Aquella vez desde las islas condenaron el ataque y acusaron a Argentina de querer “estrangular” la economía del archipiélago dependiente de la industria turística.

Swire explicó antes los parlamentarios que las compañías de cruceros realizan una actividad “legal” y reveló que funcionarios de su área han “discutido” sobre ese tema con funcionarios argentinos. Además, precisó que el 3 de diciembre pasado convocó a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro. “Entiendo que la empresa Carnival al no obtener seguridades de que sus barcos no serán interferidos en la Argentina, tuvo que dejar de lado puertos en ese país”, puntualizó.

No hay comentarios: