sábado, 8 de abril de 2017

Fundación Marambio

No use el link que está abajo que dice "Para desuscribirse de nuestra lista haga clic aquí". Si tiene la intención por algún motivo de darse de baja, le sugerimos que solamente utilice la opción RESPONDER, informando su decisión en el texto.Fundación Marambio
Entidad exenta sin fines de lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 - CUIT 30-70951448-9
Paraná 6658 - Carapachay CP.1605 Barrio Villa Adelina (VL) - Buenos Aires - ARGENTINA
Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2649
info@marambio.aq - marambio.aq
divisor
Si Ud. no visualiza bien o no funcionan los hipervínculos en este Boletín, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/abril2017.html
divisor
SUSCRIPCIÓN : Men-40797 - dhspagnolo@gmail.com
Estimado Daniel Horacio SPAGNOLO

Machain 3869

1826 - REMEDIOS DE ESCALADA - BUENOS AIRES -
divisor
Le solicitamos que nos informe los datos faltantes, a través del formulario que está aquí: http://www.marambio.aq/formularioextendido.html
divisor
Boletín de NoticiasABRIL 2017

1 . Felices Pascuas de resurrección
Es nuestro deseo
En estos días de reflexión, respeto, perdón, amor, esperanza y bendición; les hacemos llegar a las familias y a todos los colaboradores y suscriptos, nuestro augurio de Felices Pascuas de Resurrección.
Estos son momentos para recordar el significado de la Semana Santa, para ello haga clic a continuación: http://www2.me.gov.ar/efeme/ssanta/index.html
2 . Presentación del libro
"Geopolítica antártica o desintegración nacional"
El Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Licenciado en Relaciones Internacionales, José María Damsky, presentó su libro “Geopolítica antártica o desintegración nacional” donde nos relata que desde hace más de dos décadas los recursos estratégicos como el petróleo o el agua han sido causa de conflictos armados y enfrentamiento entre estados y la Antártida representa el último continente con gran cantidad de recursos, siendo la Argentina el país más próximo para realizar una campaña o directamente para colonizar.
Manifiesta que no es casual que nuestras Fuerzas Armadas, elemento esencial de apoyo a las operaciones antárticas, están cada día más diezmadas y debemos resaltar los litigios en los tribunales internacionales con Gran Bretaña y en este mundo dividido por dos bloques, la Argentina puede ser afectada por la presencia británica y china en la región patagónica.
Detalles, fragmentos del libro y texto completo en PDF (157 pág.) haga clic: http://www.marambio.aq/geopoliticaantartica.html
3 . Se recupera la capa de ozono
Nuevas mediciones en la Base Marambio
En una de las atmósferas más puras que existen, Argentina mide la capa de ozono en el Pabellón Científico de la Base Marambio de la Antártida Argentina, en un proyecto conjunto con Finlandia, que registró valores superiores a los anteriores 25 años, lo que indica que la capa de ozono se recupera por rectificación de la acción humana que la había deteriorado.
En la Base Marambio se obtuvieron mediciones de ozono en la que el valor supera ampliamente el promedio de todas las mediciones realizadas en Marambio entre 1989 y 2016.
El ozono es un gas que se forma en la atmósfera estableciendo una capa que bloquea la radiación solar ultravioleta dañina (UVC), que incrementa el riesgo de cáncer de piel y daña al fitoplancton de los mares, entre otros perjuicios.
Mas información, haga clic a continuación: http://marambio.aq/capadeozono2017.html
4 . El whisky que Shackleton dejó en la Antártida
Se encontraron botellas que el explorador dejó en la Antártida
El explorador Ernest Henry Shackleton (1874-1922) no pudo beberse las once botellas de whisky de malta que se había llevado en su viaje hacia el Polo Sur en 1907, las tuvo que dejar abandonadas en el año 1909 en una caja escondida bajo una cabaña construida en la Antártida, estaban envueltas en papel y paja para protegerlas.
Este es el tesoro que desvelaron a los científicos de la Sociedad para la Conservación del Patrimonio Histórico de la Antártida Neozelandesa, tras finalizar el proceso de descongelación de la caja en el Museo de Canterbury.
El hallazgo, fue una sorpresa para los amantes del whisky, porque posee además casi los mismos tintes de misterio que la famosa expedición que emprendió el explorador y que culminó en un estrepitoso fracaso.
Mas información al respecto, haga clic a continuación: http://marambio.aq/whiskyshackleton.html
5 . Día del investigador científico (10 de abril)
En homenaje al Dr. Bernardo Houssay
La Antártida es un territorio de paz, ciencia y preservación del medio ambiente; sus actividades por intermedio de sus bases, que son estaciones científicas al igual que todo el accionar que allí se realiza, está destinado a la ciencia y la función que tienen las Fuerzas Armadas en el lugar, no es de carácter militar, sino que son un apoyo logístico y operativo a los científicos, que el próximo 10 de abril conmemoran su día.
Esta celebración se instituyó en homenaje al natalicio de Bernardo Houssay (1887-1971), quien fuera primer Premio Nobel de Medicina y Fisiología (1947) de América Latina y fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).
Cabe destacar que su eminente trayectoria marcó el desarrollo de la ciencia en nuestro país.
Mas información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/diainvestigadorcientifico.html
6 . A 47 años del primer aterrizaje de un avión Hércules C-130 en Marambio (1970)
Cambió la era antártica y este aniversario se cumple el martes 11 de abril de 2017
La Primera Dotación de la Base Marambio (invernada 1970) había continuado con las tareas iniciadas por la Patrulla Soberanía en 1969, viviendo en las mismas condiciones precarias; alojados en pequeñas carpas, utilizando solo picos, palas y barretas; prolongando la pista de aterrizaje hasta los 1200 m de longitud.
Con esta capacidad operativa el 11 de Abril de 1970 aterrizó por primera vez en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina (actualmente Base Marambio) un avión de gran porte Hércules C-130; continuando en forma ininterrumpida, normal y cotidiana la realización de estos vuelos, transformando a esta Base Aérea en "La puerta de entrada permanente a la Antártida Argentina"; a la que desde Buenos Aires se llega en 6:45 horas de vuelo y desde Río Gallegos en 3:30; cuando antes solo se llegaba a la Antártida por vía marítima en el periodo del verano y el viaje demandaba varios días de navegación.
Para más información, nominas y fotografías al respecto, hacer clic http://www.marambio.aq/primerherculesmarambio.html
7 . Primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino
A 49 años de esta hazaña (11 de abril de 1968)
Se realizó con el pequeño avión monomotor Beaver DHC-2, matrícula P-05 el primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino, recorriendo 232 km.; volando sobre el mar congelado, hielo, nieve y la barrera de hielo de Larsen, por lugares que ya no existen, por haberse desintegrado esa masa de hielo.
Más información, anécdotas y fotografías, haga a continuación: http://marambio.aq/vuelonocturno.html
8 . A 66 años de la creación del Instituto Antártico Argentino (IAA)
Fue creado el 17 de abril de 1951
Desde hace más de 113 años, hombres y mujeres (civiles y militares) trabajan en y por la Antártida Argentina, develando los secretos que guarda esa tierra helada y misteriosa, con importantes misiones científicas nacionales e internacionales.
En vista del número de organizaciones que participaban anualmente en las campañas antárticas, el gobierno argentino decidió establecer una entidad central responsable del trabajo científico realizado, creando hace 66 años el Instituto Antártico Argentino, el 17 de abril de 1951, para que fuera depositaria de la información reunida sobre expediciones anteriores, como así también para las actividades futuras.
Se conmemorará este aniversario en la nueva sede del Instituto Antártico Argentino, emplazado en el predio de la Universidad de San Martín, sito en la calle 25 de Mayo 1143 y Catalina de Boyle, General San Martín, provincia de Buenos Aires.
Más información al respecto, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/iaa.html
9 . Nacimiento y fallecimiento del primer antártico argentino
Fue el Alférez de Navío José María Sobral (14 de abril de 1880 y 1961, respectivamente)
El Alférez de Navío José María SOBRAL integraba la expedición polar del Dr.Otto Nordenskjöld, que habían partido de Buenos Aires a fines del año 1901, quienes permanecieron accidentalmente en la Antártida; quedando aislados durante dos años hasta fines de 1903, siendo rescatados por la Corbeta Uruguay el día 8 de noviembre. Ver: http://www.marambio.aq/rescatehistorico.html
Esta expedición, además de cumplir su objetivo, se convirtió en una inesperada aventura, cuyos detalles y fotografías pueden ser vistas aquí: http://www.marambio.aq/alferezsobral.html
10 . Aniversario de la bendición e inauguración del oratorio de la capilla de la Base Marambio
Realizado el 16 de abril de 1966
El 16 de abril de 1996, se realizó una solemne ceremonia en la Base Marambio, donde el Obispo Castrense de la República Argentina en Solemne Pontifical, procedió a bendecir e inaugurar el Oratorio de la Base, puesto bajo la advocación de la Santísima Virgen de Luján.
En esta capilla el 23 de octubre de 2014, se descubrió un cofre de madera con tapa de vidrio, conteniendo un rosario y el solideo que uso el Papa Francisco, junto a un pergamino encuadrado con la bendición del Santo Padre a los Antárticos, todo esto traído desde el Vaticano, cuando el Presidente de la Fundación Marambio tuvo una audiencia con Su Santidad en el mes de mayo de 2014; acto realizado en la Base Marambio, que consta en un acta firmada por las autoridades presentes.
Más información, copia del acta y fotografías, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/oratoriomarambio.html
11 . Fallecimiento de antárticos
Que dejaron sus huellas en la historia argentina en el Continente Blanco
Brigadier General (R) Héctor Luis FAUTARIO
Tenemos el penoso deber de informar el fallecimiento de quien formó parte de la historia del accionar de la Fuerza Aérea en la Antártida Argentina, el Brigadier General (R) Héctor Luis FAUTARIO, ocurrido el día 12 de febrero de 2017 a las 21:30 hs. en la Clínica de Los Arcos de la ciudad de Buenos Aires, a los 92 años de edad, a causa de un paro cardiorespiratorio.
Desempeñándose como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, con motivo de celebrarse el 10 de agosto de 1973 el día de la misma, al cumplirse el 61º Aniversario de su creación, comandó el despliegue de distintas aeronaves para la realización de la ceremonia central, que tuvo lugar por primera vez, en la Base Marambio de la Antártida Argentina, a la que con su presencia, concurrieron las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional; afirmándose así una vez más, nuestra soberanía sobre esas regiones australes que integran el territorio nacional.
Con el mismo cargo, comandó el primer vuelo Transantártico Tricontinental (Operación "Transantar") del 4 al 10 de diciembre de 1973, que se llevó a cabo con un avión Hércules C-130; vuelo realizado con carácter experimental, uniendo Buenos Aires con Australia y Nueva Zelanda pasando por el Polo Sur, con escala en la Base Marambio.
Más información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/fallfautario.html
Rezamos por la paz de su alma y le rogamos a Dios, Nuestro Señor, que lo tenga en la gloria.
12 . Boletines de noticias anteriores
Si aún no los vió, tome conocimiento ahora de los mismos
Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias que enviamos anteriormente, puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo haciendo aquí: http://www.marambio.aq/infoprensa/index.html
divisor
Saluda en nombre de la Fundación Marambio
Dr. Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio
divisor
Cuando llegaste, apenas me conocías.
Cuando te vayas, me llevarás contigo.

finish
LE SUGERIMOS QUE LEA EN EL LIBRO DE VISITAS DE ESTA PAGINA, LA OPINIÓN DE LA GENTE
Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENE ESPERANZAS
DE UN FUTURO MEJOR.
DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.
Puede firmarlo aquí o bien leerlo aquí
www.marambio.aq - info@marambio.aq
Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.


---

No hay comentarios: