martes, 1 de abril de 2014

Kelpers

Giro oficial: el Gobierno bajó la intensidad de la crítica a los kelpers

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT-Clarin
Centra su estrategia en buscar más condenas a la negativa del Reino Unido a negociar la soberanía.

01/04/14-Clarin

En un año de menos actividades oficiales por el Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Gobierno inició un nuevo juego político de doble tenor discursivo. Por un lado, dejó de lado la virulencia hacia los kelpers, que lejos de arrojar frutos los ha crispado como no ocurría desde la guerra de 1982. Y con la creación sobre el fin de año de la llamada Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, que maneja Daniel Filmus, elevó la categoría del reclamo de soberanía. El organismo se manejará en tres ejes: el trabajo diplomático para incrementar las adhesiones al llamado a negociar las islas que desoye el Reino Unido; el trabajo sobre los aspectos económicos como pesca y petróleo, y el trabajo con las provincias. Filmus, el canciller Héctor Timerman y el diputado Julián Domínguez inaugurarán en el Congreso una muestra de fotos.

Por el otro lado, mañana la presidenta Cristina Kirchner recordará la invasión militar del archipiélago del 2 de abril que sectores de su gobierno siguen llamando “gesta” con un homenaje al controverdio Operativo Cóndor, de septiembre de 1966. Se trata del secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas que en su camino a Río Gallegos fue desviado a las islas. Cristina descubrirá siete banderas emulando a las siete que clavaron aquellos jóvenes peronistas al aterrizar en las islas, ante la temerosa mirada de los isleños, muchos de los cuales no habían visto antes ni siquiera un avión semejante.

Ahora, el fracaso de los modos kirchneristas y los del su canciller Timerman para tratar con las longevas estrategias británicas sobre el autoconsiderado Territorio de Ultramar, encuentra a Filmus haciendo un trabajo de hormiga interno y externo. El ex senador ahora busca contactos con entidades no necesariamente afines al gobierno como el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales para hacer actividades conjuntas.

Por otro lado, el inicio del pontificado de Francisco, generó una avalancha de pedidos al jefe del Vaticano por Malvinas. Lo hizo la misma Cristina cuando hace un año le pidió a Francisco “mediación”. Al Papa lo fueron a ver ex combatientes. Y también Filmus. Jorge Bergoglio nunca ocultó que es “malvinero”. De hecho, siendo cardenal, dijo que las Malvinas son argentinas. En su momento David Cameron, el premier británico, dijo que disentía con él “respetuosamente”.

Pero ahora Francisco es Papa. “El Vaticano nos ha expresado con claridad y reiterado en los últimos días que su postura de neutralidad de larga data en este tema se mantiene vigente”, afirmaron a Clarínfuentes del Foreign Office. Este jueves, Francisco recibirá a la Reina Isabel, en otro hecho histórico y sobre el que los funcionarios argentinos generaron grandes expectativas, difíciles de satisfacer.

No hay comentarios: